13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

Tres candidatos compiten por liderar la Universidad de Antofagasta: elección de Rector(a) serán en abril

Sara Paredes Alfaro, Directora de Aseguramiento de la Calidad, Iván Brito Bobadilla, Decano Facultad de Ciencias Básicas y Pablo Camus Galleguillos, Decano Facultad de Educación, postulan para suceder a Luis Alberto Loyola

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Sara Paredes Alfaro, Directora de Aseguramiento de la Calidad, Iván Brito Bobadilla
Decano Facultad de Ciencias Básicas y Pablo Camus Galleguillos, Decano Facultad
de Educación son los tres nombres que compiten en las elecciones internas para definir quien será el próximo Rector o Rectora de la Universidad de Antofagasta.

Elecciones que determinarán el reemplazo del histórico mandamás de dicha casa de estudios, el Doctor Luis Alberto Loyola, quien confirmó que no participará en el proceso, cerrando así un ciclo de 16 años al mando de esta casa de estudios.

Nota relacionada: Luis Alberto Loyola, rector UA: “Tenemos una base científica generada en función de la región donde estamos”

Respecto a los postulantes, deberán medir fuerzas en las elecciones internas que se llevarán a cabo este 12 de abril de 9 a 17 horas (horario continuado) en la Sala de Estar del Campus Coloso. Sufragios donde solo podrán participar académicos de la Universidad que posean la jerarquía de Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Asistente o Instructor, que tengan, a lo menos, un año de antigüedad en la misma y que hayan sido nombrados bajo el régimen de planta o contrata.

Los candidatos

Iván Brito Bobadilla. “Llevo 30 años aportando a la docencia de pre y postgrado, a la administración universitaria en diferentes niveles tales como: Jefe de Carrera, Director de Programa de postgrado, Director de Unidad Académica, Decano de Facultad, así como también Vicerrector Académico. He sido presidente de la Comisión Base de evaluación Académica de mi Facultad y miembro de la Comisión de Evaluación Superior de nuestra institución. De igual manera, he participado activamente en la generación de programas de pre y postgrado, así como también en planes de desarrollo institucionales. Formo parte del claustro de dos programas de doctorado de nuestra institución”, señala en su programa.

Sara Paredes Alfaro. “La decisión de postularme como candidata a rectora no ha sido fácil, pues, mi zona de confort se traducía en evitar la sobrexposición, mi visión era “el deber ser” y trabajar con ahínco. Pero los tiempos han cambiado y desde hace un tiempo vengo reflexionando y cuestionando mi quehacer como académica y mujer, sintiendo que tengo mucho más en mí para dar y así cumplir el anhelo que he tenido desde pequeña de “cambiar el mundo”, comenzando con la revisión de mi propio mundo y vivir en mí lo que quiero para él (…) La decisión para ser candidata necesitaba de valentía para exponer quien soy con todo lo que significa, es decir mi humanidad, con mis fortalezas y mis debilidades, valentía para recibir afectos y hostilidades. Y aquí estoy, con la fuerza que surge de la inspiración de otras mujeres que se están atreviendo y hombres que han comprendido lo valioso de la convivencia en el respeto.”, señala en su programa.

Pablo Camus Galleguillos. “El complejo proceso de transformación que actualmente vive nuestra sociedad, producto no solo, de la embestida de una de las mayores emergencias sanitarias del último siglo, sino también por el desgaste de un modelo económico que no ha hecho más que debilitar el tejido social, político y cultural de los distintos territorios; obligan a las Instituciones de Educación Superior (IES) a tomar una decisión: o perviven desde una concepción tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje y un modelo neoliberal, o bien, progresan y se convierten en instituciones relevantes, innovadoras, justas, capaces de liderar, en conjunto con las distintas comunidades, los cambios constantes de nuestro mundo. Este complejo, pero a la vez esperanzador panorama, configura el escenario propicio para que las IES sean capaces de repensar el sentido de “lo universitario” y de esta forma proyectar el despliegue de sus aspectos misionales encaminados a dotar de sostenibilidad a los distintos territorios”, señala en su programa.

Los programas de los tres candidatos los puedes revisar pinchando aquí. 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este