18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Tras autodenuncia del exjesuita

Tribunal sobresee definitivamente a sacerdote Felipe Berríos por denuncia de abuso: “No existe delito”

Exjesuita se autodenunció ante la justicia ordinaria luego de una investigación canónica realizada por la Compañía de Jesús. En el proceso, renunció a la congregación para volver a La Chimba, en Antofagasta. "Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país", señaló.

El 12° Juzgado de Garantía sobreseyó definitivamente al sacerdote Felipe Berríos, luego de que se autodenunciara ante la justicia ordinaria producto del proceso canónico que la Compañía de Jesús abrió en su contra por presuntos actos de connotación sexual.

Según consignó La Tercera, su defensa, liderada por el penalista Julián López alegó la inexistencia de delito, lo que fue acogido por el tribunal. Así además extinguió toda posibilidad de que vuelva a ser indagado por los mismos hechos que fueron puestos en conocimiento de la concregación desde hace más de un año.

«Que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza. Con la investigación del Ministerio Público concluida, confiamos en que las demás denuncias tendrán el mismo destino», manifestó el abogado.

Berríos, quien renunció a la congregación en la que estuvo 42 años para volver a La Chimba, en Antofagasta, envío una misiva a sus cercanos que fue replicada por el medio antes citado. «Queridos compañeros. Les escribo para contarles que el día de ayer, 1 de junio de 2023, el Ministerio Público puso fin a la investigación que llevó adelante, a petición mía, para conocer de las acusaciones que me fueron formuladas públicamente hace más de un año», partió diciendo.

Añadiendo que «en una audiencia que tuvo lugar para ese efecto y tras conocer los resultados de esa investigación, la magistrada Alejandra Muñoz Sánchez, del 12° juzgado de Garantía de Santiago, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores al año 2005, declarando expresamente que esos hechos, incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito».

En este contexto, el exjesuita manifestó que «esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza».

Explicó además que el 34 Juzgado del Crimen de Santiago debe referirse a otros seis testimonios acumulados durante la investigación. Esto, dado que a dicho tribunal le corresponde pronunciarse acerca de ello pues se tratan de hechos anteriores al año 2005.

Como sea, sostuvo que «confío en que, próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy».

Revisa la nota completa en La Tercera pinchando aquí.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Muchas bendiciones padre Felipe Berríos así como el ay muchos porque el abuso sexual no es comprobado como es la violación el abuso no de vería existir por causa de un chisme o por malas intenciones muchos quedan como imputado sin Aser nada porque no dicen las niñas y mujeres lo que le acen altiro tienen que acusar no callar des pues que se casan y tienen hijos y maridos recién vienen Ablar lo que le pasó después de 40 años y más en sima esperan que la persona sea algo importante para acusarlo es injusto como los fiscales y jueves terminan en favor de la victima yo me ciento muy feliz que el el padre Felipe aya Sido sobre seido de la acusacion de abuso Dios gamas lo va abandonar gracias señor por dejarlo libre y en libertad amen

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link