18.6 C
Antofagasta
domingo, diciembre 5, 2021

Turismo en San Pedro de Atacama se reactiva gracias a visitantes de la región

Ocho comunas de Antofagasta están en fases de preparación y apertura en el plan Paso a Paso, lo que permite viajes intrarregionales. Desde el Sernatur manifestaron que la ocupación hotelera incluso supera el 50% y que el incremento del turismo ha sido sostenido en los últimos meses.  

Debe leer

Con un 50% de su capacidad de alojamiento funcionando actualmente, el turismo en San Pedro de Atacama vive una reactivación luego de atravesar el tramo más crudo de la pandemia. Visitantes de la región y de zonas cercanas, junto a las vacaciones de invierno y el pase de movilidad que permite ingresar a restaurantes en Fase 2, son los factores que los operadores turísticos y el Sernatur destacan como claves en el impulso de esta actividad económica.

Pedro Pablo Fuentealba, operador de Chango Tour en San Pedro de Atacama, que ofrece trabajos de turismo fotográfico, relató que el 21 de mayo el turismo pasó de “cero a cien” y desde entonces, se mantiene un flujo constante de personas que llegan a recorrer el interior de la región. También recordó que la comuna estuvo prácticamente en Fase 3 desde el inicio de la emergencia sanitaria, sin embargo, con el cierre de fronteras y la situación crítica en el resto del país, las cifras del sector se desplomaron.

“El 21 de mayo la demanda pasó de cero a cien, ni siquiera fue progresivo. Ahora estamos en Fase 2, pero con los permisos de movilidad aún podemos hacer rutas. Los fines de semana no hay servicios de alimentación en el centro (de San Pedro), pero eso lo suplen los hoteles con sus propios restaurantes”, expuso Fuentealba. Quienes están viajando a la comuna son en su mayoría familias de la región o de Iquique, cuya presencia aumentó de forma drástica durante las vacaciones de invierno. Este turista tiene características diferentes a los que llegan desde más lejos, expuso, ya que se acuden en sus propios vehículos, lo que genera situaciones de colapso en algunas calles y sitios de interés. “Vienen con otra cultura, manejan más rápido, acá se circula más lento, y levantan polvo. Esperemos que esto sea la oportunidad para que las nuevas autoridades de la comuna tomen decisiones sobre este tema”, apuntó.

Fuentealba lleva seis años trabajando en la región y dos en San Pedro de Atacama, realizando visitas y sesiones fotográficas en formato privado y masivo. Detalló que, entre las actividades más demandadas, están la astrofotografía, los viajes a los géiseres de El Tatio y las Termas de Puritama. Para sobrevivir, el 2020 se dedicó a la venta de fotografías, postuló a proyectos del gobierno y utilizó los recursos del 10% de su AFP.

Saturnino Ramos, operador del tour Maxim Experience, sostuvo que en comparación a lo ocurrido el año pasado, cualquier tipo de reactivación, por menor que sea, será bienvenida en San Pedro de Atacama. “Estábamos sin ningún tipo de turismo”, expuso, mencionando que es la propia gente de la región la que está impulsado esta actividad. “Como viene mucha gente en vehículo el tour no se potencia tanto, pero sí en la hotelería y restaurantes hay un repunte, absorbiendo una mano de obra que estaba cesante y eso se agradece”, indicó.

Ramos sostuvo que, por lo general, cuando los destinos turísticos están cerca, las personas prefieren ir a puntos más lejanos. Sin embargo, ahora están viendo a mucha gente de la zona que nunca había visitado el interior de la región y algunos ya han repetido la experiencia este año.

“Reactivación sostenida”

La directora regional del Sernatur, Irina Salgado, detalló que a pesar de que San Pedro se encuentra en Fase 2, hoy cuenta con una ocupación hotelera que supera el 50%. “El pase de movilidad permite un flujo interregional y además tenemos las reservas anticipadas de pasajeros que vienen de Valparaíso, Concepción, Temuco y Santiago”, señaló.

Y añadió que las actividades se desarrollan con normalidad y que solo hay algunos atractivos cerrados de forma preventiva por el Concejo de Pueblos Atacameños. Pero también dijo que las comunidades están trabajando en un proceso gradual de apertura de estos sitios. Actualmente, está abierta la Aldea de Tulor, las lagunas Tebenquinche, Baltinache y la zona de Coyo. Los géiseres de El Tatio, que pertenecen a la comuna de Calama, están disponibles de lunes a domingo con reserva anticipada, mismo sistema que utiliza las Termas de Puritama (San Pedro de Atacama), pero funcionando solo de lunes a viernes.

“En los últimos dos meses el destino registra una reactivación sostenida. Los gastronómicos están utilizando el pase de movilidad para las zonas interiores, aunque la mayoría contaba con terrazas. Los hoteles más grandes que estaban cerrados ya definieron su reapertura antes de la temporada 21-22 que en la región parte en septiembre”, manifestó la directora del Sernatur.

Salgado apuntó a que en la región también se reactivaron otros sectores turísticos, como Taltal y Mejillones, que son más pequeños, lo mismo que la comuna de Antofagasta, con parejas que buscan paseos en el mar, buceos, conocer La Portada y Morro Moreno. Sobre la llegada de turistas extranjeros, mencionó que ello depende de la situación fronteriza y las decisiones de gobierno, pero ya visualizan que los primeros pasajeros que recibirá la zona vendrán desde los países vecinos.

1 Comentario

  1. Lastima eso si como están las cosas en San Pedro
    Todas las atracciones turísticas cerradas (menos geysers y termas de puritama),los precios de los restaurantes exacerbados,y la atención súper precaria…
    Dicen en el pueblo que la gente no quiere trabajar ya que reciben un sueldo,y que los precios se justifican para tratar de recuperar el tiempo perdido….
    Fuimos en familia la semana pasada….pero lastima como la pandemia mato la escencia de un lugar tan maravilloso

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Alcalde por destrozos en el Calvo y Bascuñán: “El estadio no se va a poder prestar más”

"Si arriendas el Estadio para un evento masivo, deben hacerse cargo". Ese fue uno de los descargos en contra...

Más artículos como este