13.6 C
Antofagasta
martes, octubre 19, 2021

UA reactiva sus operativos de salud y agenda cuatro nuevas intervenciones

El programa “Sembrando Salud” suma más de 1.800 atenciones médicas y dentales en cinco años, beneficiando a pacientes que llevaban largo tiempo esperando tratamiento.

Debe leer

Luego de una pausa obligada debido a la pandemia, la Universidad de Antofagasta a través de la Facultad de Medicina y Odontología retomó los operativos del programa “Sembrando Salud”, con dos ya realizados en la comuna de Taltal, y otros cuatro programados para lo que resta del año.

“Sembrando Salud” es una iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades médicas y dentales de la comunidad con operativos gratuitos donde participan de manera voluntaria especialistas, funcionarios, académicos y estudiantes de la casa de estudios superiores, todos inspirados en el compromiso social con su entorno.

“Estos operativos que venimos desarrollando hace mucho tiempo en la región, vienen a descomprimir las listas de espera de la red de salud pública y terminan siendo un gran alivio para muchas personas que aguardan una cirugía o una atención dental”, comenta el decano de Medicina y Odontología de la UA, Claudio Ramos Ormeño.

Ramos destaca que en total, durante los últimos cinco años, se han realizado más de 1.800 atenciones de policlínico y 412 cirugías como parte de este programa, entre las que se incluyen operaciones de cirugía menor, extracción de amígdalas, operaciones infantiles de fimosis e intervenciones cardiacas.

Taltal

Los primeros operativos de este año se desarrollaron en Taltal, comuna donde fueron beneficiados más de 50 pacientes, entre menores de edad y adultos, con atenciones médicas realizadas por un conjunto de profesionales liderados por el cirujano y académico de la UA, Pedro Ziede Díaz, quien es el iniciador y uno de los motores de este tipo de campañas.

“La gente reaccionó muy contenta con nuestra llegada a Taltal. Primero fuimos en junio sólo con atención de policlínico y en agosto operamos a los pacientes que habíamos visto. Todos quedaron muy agradecidos, porque la comuna no cuenta con los especialistas que participaron en el operativo. Y esperamos cerrar el año con otra campaña en Tocopilla”, señala Ziede.

En Taltal se realizaron 16 cirugías, entre ellas, intervenciones de úlcera y arteriovenosas para pacientes con insuficiencia renal; cirugías de otorrinolaringología, cardiacas y operaciones infantiles. También se practicaron por primera vez 17 exámenes de ecocardiografía cardiaca.

“El sentido de este programa es estar en terreno con nuestra gente, es decir, con académicos, funcionarios y, sobre todo, estudiantes de nuestra universidad, quienes son el futuro de la salud en el norte”, detalla Ramos, quien sostiene que este contacto con la comunidad es importante para la formación de los alumnos, porque se aprende el significado del servicio social.

“El hecho de llegar a lugares inaccesibles con la intención de atender a ciudadanos que no tienen acceso a una salud oportuna y de calidad, es el espíritu y vocación que buscamos entregar”, profundiza.

Nuevos operativos

Entre los meses octubre y diciembre la Facultad de Medicina y Odontología de la UA realizará un operativo odontológico que irá en beneficio de 40 mujeres de los programas de SERNAMEG.

La actividad se llevará a cabo en la Clínica Odontológica del Campus Angamos, que cuenta con una capacidad de 120 sillones dentales.

Además, para la última semana del presente mes está programado el primer operativo dental comunitario, donde profesionales, funcionarios, académicos y estudiantes de la universidad se trasladarán hasta la localidad de Coloso para reencontrarse con los pacientes que dejaron de ver debido a la llegada del coronavirus.

En noviembre, en tanto, 25 beneficiarias del SERNAMEG serán favorecidas con un operativo ginecológico en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, iniciativa que contará con la participación de profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina y Odontología.

La temporada 2021 terminará con otro operativo de medicina quirúrgica, en fecha y lugar aún por confirmar. “Y para 2022 tenemos planificadas más campañas, porque nuestro deber es vincularnos positivamente con las y los ciudadanos”, recalca el decano Ramos.

Los operativos “Sembrando Salud” se realizan gracias a una alianza público-privada entre BHP Escondida, Antofagasta Minerals y la Universidad de Antofagasta.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cores de Antofagasta lamentan ausencia de proyectos para el sector Bonilla y piden fortalecer equipos técnicos en los municipios

La falta de áreas verdes, servicios e infraestructura pública en el sector de la población Óscar Bonilla, en el...

Más artículos como este