13.6 C
Antofagasta
domingo, octubre 17, 2021

Un 15% de jóvenes entre 20 y 24 años se han vacunado contra el Sarampión en Antofagasta

Debe leer

El Gobierno Regional lanzó oficialmente este jueves 17 de enero la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, como parte de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) ante brotes importados de estas enfermedades.
Se espera vacunar a 48.985 jóvenes  de entre 20 y 24 años (nacidos después de 1995) en la Región, y a más de 31 mil solo en Antofagasta. Hasta el momento, un 15% de población objetivo ha recibido la dosis, donde se han vacunado más mujeres que hombres. A nivel regional, el porcentaje de avance llega al 14,7%.
La vacuna es completamente gratuita y no requiere orden médica. Agregar que esta vacuna también se encuentra disponible para los viajeros nacidos 1971 y 1981, en cuyo caso deberán exhibir orden médica o respaldo del pasaje aéreo y/o terrestre para vacunarse.
El MINSAL dio curso a esta medida en virtud de cuatro factores: el aumento de casos de estas patologías en los países la región, el que la población nacida desde 1995 no haya estado expuesta a la circulación de virus, la migración de población adulta joven desde naciones que han registrado un aumento en la notificación de casos de sarampión y se desconoce su estado vacunal, además de la aparición de brotes de parotiditis en el país en particular en jóvenes entre 20 y 24 años.

Sarampión

A partir de enero hasta el 28 de febrero (con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80% a nivel nacional), se inició un refuerzo de la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años con 11 meses y 29 días.
De acuerdo al Ministerio de Salud, estas son las recomendaciones que se le entrega a la población:

  • Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:
  • Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses con 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)
  • Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

PDI investiga homicidio al interior de un domicilio en Calama

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Calama, en conjunto con la Fiscalía Local están investigando el homicidio con...

Más artículos como este