13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Política

Una alcaldía y aumentar el número de consejeros regionales y concejales: PC fija metas para las elecciones 2024 en Antofagasta

La secretaria regional del Partido Comunista, Elizabeth Bruna, declaró que cuentan con nombres para competir en todas las elecciones del próximo año y esperan que las primarias definan las mejores cartas del oficialismo. Sobre el caso convenios, la dirigente criticó que la oposición se aprovecha para “cerrar discusiones que lleven, por ejemplo, a la tributación de lo más ricos con un estándar incluso más bajo que el internacional. Estos recursos son para contar con medidas sociales en beneficio de millones de chilenos en vivienda, salud, educación.

La secretaria regional del Partido Comunista (PC), Elizabeth Bruna, manifestó que en las últimas elecciones constataron un mayor apoyo de la ciudadanía en las urnas, lo que esperan capitalizar el próximo año en la región obteniendo una alcaldía y aumentando su número de consejeros regionales y concejales. En la municipal del 2021 en la comuna de Antofagasta, la carta del PC a la alcaldía terminó en el tercer lugar por una diferencia de 30 votos, en unos comicios marcados por la dispersión absoluta de los sufragios en la izquierda debido a múltiples candidatos. Para evitar los errores del pasado, esperan que el 2024 el oficialismo alcance “una unidad lo más amplia posible, tal vez sumando a otros actores que hoy no se encuentran en el pacto de gobierno”, dijo Bruna.

La exseremi de Gobierno asumió la conducción del partido en la región hace dos semanas, sucediendo en el cargo a María Angélica Ojeda. La secretaria del PC aseguró que, aunque todavía no puede anunciar nombres, cuentan con alternativas para disputar todos los cargos en la región, es decir, la Gobernación Regional, integrantes del Consejo Regional y los municipios. Para el partido, dijo, las primarias son el mejor mecanismo para definir a quienes aspiran a la representación popular.

Sobre el caso convenios, Bruna criticó que la oposición utilizó la contingencia para restarse de debates como la reforma tributaria y señaló que existen investigaciones en curso que serán las que en definitiva, determinarán si existen responsabilidades o hechos constitutivos de delitos.

¿Cuál es su opinión respecto al caso de Democracia Viva que involucra a militantes de Revolución Democrática en Antofagasta?

Este caso, mediáticamente se ha centrado en Democracia Viva, pero no todo comienza ni termina con esta fundación. De acuerdo con la información que ha salido en la prensa, estas situaciones han ocurrido antes y hoy están en el escrutinio público, con indagaciones de posibles irregularidades en varias regiones del país. Entonces, cuando el tema se centra solo en una fundación no es la forma correcta de hacerlo. A nosotros como partido no nos ha sorprendido la posición que asume la derecha, aprovechando políticamente esta situación. Lo que esperamos es que se llegue a un final en el que se demuestren las verdaderas responsabilidades en cada uno de los convenios que han sido cuestionados. Recién se está iniciando una investigación por parte de los organismos fiscalizadores y de la justicia, ha sido un laberinto de cosas que trajo dosis de confusión, de recovecos extraños, vocerías un poco contradictorias en algunos casos que han impactado negativamente en la opinión de la gente. Lo que es urgente es tener una precisión, una transparencia y diligencia de los organismos fiscalizadores para dar claridad, tanto en la respuesta a los hechos ocurridos, como para determinar responsabilidades si corresponde.

¿Revolución Democrática debería mantener su cupo en el Minvu de Antofagasta o debiera traspasarse otro partido oficialista?

Acá hay responsabilidades que son individuales más que colectivas y se ha hecho un banquete político de todo lo que ha sucedido con RD y Democracia Viva. Sin embargo, todavía no se determinan las responsabilidades concretas sobre si existen o no delitos. Hay acciones de personas y no tratos de colectividades y hay que desmenuzar para ver quiénes son realmente quienes tienen responsabilidades. Tenemos una discusión política al respecto, creo que será tema de acuerdos entre los partidos que se encuentran en el gobierno, porque se pone en debate un tema importante, la transparencia y la probidad administrativa que tiene que existir para todo funcionario público. Hoy el tema está en RD y Democracia Viva, pero es una parte de todo el problema, no es algo nuevo, no es algo que venga desde este gobierno, sino que es una manifestación de cómo ha funcionado el Estado hasta ahora. Lo primero que tenemos que colocar en la mesa de debate es hasta dónde es admisible que el Estado tenga que recurrir a entidades privadas de la sociedad civil para que asuman funciones que son netamente responsabilidades que corresponden al Estado. En este proceso de tercerización se producen situaciones como la que hoy tiene Democracia Viva y varias otras que han salido a la luz a medida que se realiza algún tipo de investigación.

El senador socialista Juan Luis Castro señaló respecto a Democracia Viva que “es imposible que la dirección política de RD y sus líderes digan que desconozcan cuándo se creó la fundación, con qué fines y quiénes la dirigían”. ¿Comparte esa apreciación?

Hay un tema central, hubo una situación que se encuentra en investigación que están realizando los organismos fiscalizadores y la justicia, lo que determinará responsabilidades. Puede que sean responsabilidades individuales, que personas de esos partidos que hayan actuado de mala fe, puede ser, o que tal vez todos los convenios se ajusten a derecho y esto quede en nada. Tampoco podemos decir que las cabezas del partido estaban enteradas o no, porque eso será materia del resultado de esta investigación.

Sobre el proyecto para recuperación de fachadas, el mismo senador socialista planteó que se debiera investigar a Miguel Crispi sobre este hecho por ser una “acción impropia”. ¿Qué apreciación tiene de este caso?

Si existe alguna sospecha o algún tipo de acusación tiene que investigarse, porque reitero, hay que determinar responsabilidades. En todo proceso siempre estará la figura de presunta inocencia y basado en eso hay que investigar si existen responsabilidades. En el caso que nombra, el mismo contralor habla que en el Minvu se manejan un poco más de $43.000 millones y la mayoría de estos recursos está en asignaciones directas que son del subtítulo 33, no es algo que se practicara hoy con estos dos convenios, sino que se venía haciendo desde siempre. Sobre las fachadas, los gobiernos regionales, también según el contralor, desembolsaron la mayor parte de su presupuesto en los últimos meses y también bajo esta modalidad. Entonces tal vez lo que traería una solución final es ser mucho más preciso en los protocolos que sigue cada uno de los organismos del Estado para la asignación directa de estos recursos y hacer el seguimiento de a dónde van a parar. Creo que por ahí va el tema y algo de lo que nos dimos cuenta es que de acuerdo con todas las declaraciones que se han realizado a través de la prensa, la oposición aprovecha estos casos para cerrar discusiones que lleven, por ejemplo, a la tributación de lo más ricos con un estándar incluso más bajo que el internacional. Estos recursos son para contar con medidas sociales en beneficio de millones de chilenos en vivienda, salud, educación.

ELECCIONES 2024

El gobernador Ricardo Díaz está buscando un cupo para postular a su reelección ¿El Partido Comunista está dispuesto a cederle ese espacio?

Nosotros como partido tenemos candidatos para todas las elecciones que vienen. Así que serán procesos en los que veremos el programa que cada uno de los candidatos ofrece y con esa base se producirán las negociaciones. Tenemos nombres para nuestras candidaturas.

¿Cómo determinarían un eventual apoyo a Díaz, tiene que acercarse a conversar con ustedes, revisarán su proyecto de gobierno?

Habrá una mesa de conversación con los distintos partidos, con nuestro conglomerado para tomar decisiones respecto a los programas que presenten al partido.

En términos generales, ¿qué evaluación tienen del periodo de Ricardo Díaz en la gobernación?

Asumimos hace dos semanas, esta nueva directiva hasta el momento no ha realizado evaluaciones. Por el momento estamos en un proceso de ver nuestros mejores candidatos, evaluaremos a nuestras autoridades electas en la región, a los concejales, nuestro core y después determinaremos los apoyos que daremos.

¿Tienen definido el candidato o candidata para disputar la alcaldía de Antofagasta?

Así es, ya lo hemos definido, todavía no daremos a conocer los nombres, pero tenemos candidatos para todos los escaños de las próximas elecciones.

¿Cuál sería la mejor forma de definir a los candidatos del sector, primarias o acuerdo entre partidos?

Las primarias, es lo más democrático, porque se pronuncia la ciudadanía con respecto a los candidatos que se proponen y se elige ahí la mejor carta.

¿Podríamos ver entonces a alguna autoridad en ejercicio levantando una candidatura?

En ese proceso estamos, evaluando, tenemos nombres, pero no nos adelantaremos porque no corresponde a los tiempos. Tenemos que hacer un mayor número de revisiones y además hablar con los otros partidos.

¿Cuál sería un buen resultado para el Partido Comunista en las próximas elecciones municipales, de consejeros regionales y de gobernador regional?

La meta es aumentar nuestro número de consejeros, aumentar los concejales y obtener una de las alcaldías.

En la comuna de Antofagasta, el candidato PC a la alcaldía 2021 obtuvo un resultado muy bueno. ¿Existe optimismo de repetir y superar esa participación?

En las últimas elecciones se demostró que nuestro partido va creciendo en votación, a nivel nacional y local. En el proceso de los constituyentes nuestro candidato obtuvo una muy buena votación, mucho mayor que la anterior. Percibimos un mayor apoyo de la ciudadanía hacia nuestro partido, así que también esperamos superar la votación que tuvimos la última elección.

¿Esperan que todo el oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, se cuadre para el proceso electoral del próximo año?

Esperamos que sea una unidad lo más amplia posible, tal vez sumando a otros actores que hoy no se encuentran en el pacto de gobierno, para poder elegir a nuestros representantes por elección popular.

¿Qué sensaciones deja hasta el momento el trabajo del Consejo Constitucional?

La opinión del partido es que la nueva Carta Magna debe ser para Chile, para los trabajadores y trabajadoras y no retroceder en derechos democráticos como lo que se está planteando hoy. Como partido valoramos el anteproyecto de la Comisión Experta como un piso mínimo, porque a pesar de las insuficiencias que tiene, consagra el estado social y democrático y hace posible responder a las demandas más esperadas a través de las mayorías democráticas, como el trabajo decente, la libertad sindical, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad social real, el derecho a la vivienda y al agua. Para nosotros el centro es que se mantengan estos derechos y que no sean tocado ni mucho menos disminuidos. Con estas modificaciones que se pretenden hacer a este piso mínimo se marca claramente un retroceso y eso no puede ocurrir.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Han destruido países prometiendo el cielo y terminan gobernando por el hambre, destruye la propiedad privada, industrias para nunca entregar el poder. Padres educan a sus hijos todos los movimientos de izquierdas son pésimos para la sociedad; Nazismo, Comunismo, Facismo y Socialismo latam.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link