14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Entrevista

“Una coalición con proyección de futuro tiene que intentar concentrar las votaciones”: Carlos Cantero manda mensaje al Partido Republicano

El exsenador recibió apoyo local de RN y Evópoli para levantar su candidatura al Gobierno Regional y es cuestión de tiempo para que Chile Vamos lo oficialice. Sin embargo, el Partido Republicano anunció que presentará un candidato al mismo cargo, hecho que generará una dispersión de votos en el sector. Cantero, quien apoyó a Kast en la presidencial y a su consejero constituyente en Antofagasta, manifestó que “los hechos son elocuentes, me parece que se están privilegiando proyectos personales, privilegiando opciones de poder en torno a la presidencia, más que cautelando que al sector le vaya bien en todo este proceso. Sin embargo, es legítimo, absolutamente legítimo”.

«Vuelvo porque veo mediocridad en la gestión», explicó el doctor en Sociología, Carlos Cantero. Tras diez años alejado de la política, el exsenador por Antofagasta retornó inscribiéndose para participar en las primarias de Chile Vamos que definirían el nombre que competirá por el Gobierno Regional (GORE). Aunque finalmente, la coalición no utilizará este mecanismo porque Cantero (independiente) es el único de este bloque que sigue adelante con su intención de ser gobernador, algo que ya fue respaldado por los consejos regionales de RN y Evópoli. Sin embargo, el Partido Republicano confirmó que también presentará un candidato para dirigir el Gore, lo que inevitablemente traerá una dispersión de votos en el sector de la derecha.

“Es absolutamente legítimo”, dijo Cantero sobre la aspiración de Republicano. Pero aquella decisión presenta un escenario para analizar. El exsenador había comunicado en septiembre del año pasado su deseo de postular a gobernador. A esto se suma que apoyó a José Antonio Kast, fundador de dicho partido, en la primera vuelta y el balotaje de la presidencial y luego hizo lo mismo con el republicano Carlos Solar, cuando compitió para ser consejero constitucional.

“Los hechos son elocuentes, me parece que se están privilegiando proyectos personales, privilegiando opciones de poder en torno a la presidencia, más que cautelando que al sector le vaya bien en todo este proceso”, manifestó el exsenador. Con la eventual presencia de dos nombres de la oposición en la papeleta para gobernador, el exsenador señaló que una coalición con proyección de futuro tiene que intentar concentrar las votaciones y asegurar la elección de sus candidatos. “No siempre los candidatos son del gusto de todos, porque nadie es moneda de oro, pero en eso consiste la capacidad de articular acuerdos y conformar una coalición con vocación de obtener el gobierno”, aseguró.

Sobre su regreso a la política, Cantero expresó que el servicio público es el más alto honor al que puede ser llamada una persona y le honra presentarse para que la ciudadanía se pronuncie. “Los que quieren apoyarme, bien, los que me critican, bien y los que me voten en contra, bien. Así es la democracia”, subrayó.

  • ¿Cómo se definió el apoyo de RN y Evópoli a su candidatura?

En Chile Vamos se está haciendo un proceso democrático en el que cada partido se pronuncia, ya lo hicieron los consejos regionales de Renovación Nacional, unánimemente, y lo mismo Evópoli. He tenido reuniones con la directiva regional de la UDI que me ha expresado su voluntad de apoyo. Lo que resta ahora es la definición en la negociación nacional en la que Antofagasta está en armonía y equilibrio con el resto de las regiones, para avanzar a medida que van logrando acuerdos los partidos que componen la coalición.

  • ¿Cuáles son los ejes de su proyecto?

Presenté al Servel un proyecto para las primarias, el que establece un compromiso de alta excelencia para el desarrollo regional, con un enfoque de desarrollo humano. Un segundo gran eje es la excelencia en la gestión pública, con métricas claramente establecidas en función de proyectos y montos de inversión que se generan a lo largo del año. Esto, para evitar lo que ha caracterizado la gestión, que es invertir dineros a última hora en lo que venga. Lo tercero es una declaración de principios, con la probidad como valor intransable, en consecuencia, vamos a confrontar todo aquello que tenga vicios de corrupción y que sean faltas a la ética o la probidad. Todos los fondos tendrán que estar contrastados con métricas que permitan cautelar su adecuado uso.

  • ¿Qué le parece la decisión de Republicano de presentar un candidato para competir por el Gobierno Regional?

En democracia todos tienen derecho a participar.

  • Esto significará una dispersión de votos.

Sin duda que una coalición con proyección de futuro tiene que intentar concentrar las votaciones y asegurar la elección de sus candidatos. No siempre los candidatos son del gusto de todos, porque nadie es moneda de oro, pero en eso consiste la capacidad de articular acuerdos y conformar una coalición con vocación de obtener el gobierno. Lo que debe hacer esta coalición es ordenarse para acceder al poder con las premisas que mencioné, una clara vocación de excelencia en la gestión, compromiso regional, social y con probidad.

Hay una tensión muy clara en la política chilena que es la polarización, con sectores que con esta tendencia les ha ido bien, tanto a la extrema izquierda como la extrema derecha. Lo que Chile necesita es fortalecer a la gente que está en el compromiso democrático, quienes tienen criterio moderado, lo que no significa transar principios. La probidad, el progreso, el orden son intransables, pero hay que entender que todo esto se hace de acuerdo con los principios democráticos.

Escenario con Republicanos

  • Apoyó en primera y segunda vuelta presidencial a José Antonio Kast y luego a su constituyente Carlos Solar en Antofagasta. Su intención de presentarse a gobernador era conocida hace muchos meses. ¿Qué opina de este escenario?  

Los hechos son elocuentes, me parece que se están privilegiando proyectos personales, privilegiando opciones de poder en torno a la presidencia, más que cautelando que al sector le vaya bien en todo este proceso. Sin embargo, es legítimo, absolutamente legítimo. Hice lo que tenía que hacer, cuando el sector quedó sin representante apoyé al más cercano a mí sector. Y luego, en la constituyente, apoyé irrestrictamente a un pariente, quien obtuvo un gran resultado electoral, porque la unidad siempre construye grandes resultados. Espero que eso permita reflexionar al sector y se tomen las mejores decisiones.

  • Tiene cercanía familiar y respaldó la candidatura Carlos Solar, militante de Republicano quien con 50 mil votos fue el consejero constitucional más votado de la región. ¿Tendrá el apoyo del médico en su campaña?

Habría que preguntarle a mi pariente, eso no lo puedo responder.

  • ¿Por qué decidió iniciar el camino hacia el Gobierno Regional con el respaldo de partidos y no como independiente?

En el sistema electoral chileno los independientes tienen escasas o nulas posibilidades de tener éxito. Hay que ir en una coalición y soy de una coalición, tengo ideas de centro derecha desde siempre. Representé al sector de la derecha en esa condición. Ahora, entiendo que hay que sectores más radicales, más de ultraderecha que gustan de otras alternativas, en buena hora, así es la democracia.

Críticas a Piñera y críticas a la UDI

  • Fue muy crítico de la gestión de Sebastián Piñera, incluso publicó un libro apuntando contra su administración y tras su fallecimiento, el expresidente se transformó en un emblema de Chile Vamos, que le dará el cupo para postular. ¿Qué lectura tiene de esta situación?

Tengo opiniones, juicios y soy independiente. Creo que el segundo gobierno tuvo muchas dificultades, como quedó demostrado en todos los eventos de cierre que fueron muy complejos. Lo que he dicho y lo que he escrito, está dicho y escrito, no tengo nada que agregar.

  • En la UDI Antofagasta todavía está el recuerdo de cuando no bajó su candidatura al Senado y Manuel Rojas, a pesar de conseguir una elevada votación, no pudo llegar a ese cargo. ¿Hay algún mea culpa con el partido?

Está mal interpretado el evento. Recordemos que lo que pedí fue un mecanismo que permitiera resolver las opciones, para que no fuera Santiago el que a dedo definiera a los candidatos. Desde el sector se me contestó que no habría mecanismo y que se resolvería por parte de las cúpulas directivas de los partidos. Y siempre he sostenido que ese “dedismo”, las decisiones de esa manera no son buenas. Por eso en este proceso me inscribí para una primaria.

Así que lo primero es el mecanismo, que siempre ha sido muy importante y, lo segundo, fue la tozudez centralista de inscribir a (Luciano) Cruz-Coke para la región, sin tener ningún vínculo con esta zona y con serias limitantes que fueron advertidas por mí y por muchos otros. Dijimos que un señor que fue ministro, no podía ser candidato, pero cometieron el disparate de inscribirlo y a los cuatro días lo bajaron. Zanjemos, que cada cual asuma sus responsabilidades, reclamé porque había que colocar un sistema que permitiera elegir, que es lo mismo que dije ahora. Me dijeron que me inscribiera para primarias, lo hice y no llegaron competidores.

  • El otro nombre que estaba en carrera era el de Katherine San Martín. ¿Pudo hablar con ella en algún momento sobre las aspiraciones de ambos, conocer su proyecto?

Conversé con Katherine San Martín y es una joven que tiene un lindo proyecto político, creo que la vida le dará oportunidades y mucho más temprano de lo que imaginamos estará con la opción de representar a su región.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este