15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Vecinos de Sierra Gorda proponen a Filzic extender itinerancias a toda la Región de Antofagasta 

Tres fueron las jornadas que marcaron esta nueva versión de la tradicional Feria del Libro de Antofagasta, la cual destacó por la presentación de artistas y escritores como Sofía Ramos, Alejandro Terrazas, Montserrat Martorell y Hernán Rivera Letelier entre otros. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con el lanzamiento de la última novela de Hernán Rivera Letelier “Hombres que llegan a un Pueblo”, concluyó la primera versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic Sierra Gorda 2022. Fiesta multicultural que destacó no sólo por la presencia de escritores como Montserrat Martorell o Rivera Letelier sino también por números artísticos como la ópera rock “Jesucristo Superestrella” a cargo “De la Perla Compañía”; los participantes del programa “Yo Soy” Soledad Arévalo (doble oficial de Marisela) y Boris Saavedra (doble oficial de Luis Fonsi); además de un alegre pasacalle protagonizado por la batucada Rumbatuque de Calama.

Actividades a las cuales se suman el recital poético del “Circulo Literario Manuel Durán Díaz”, el taller de Cocina Patrimonial desarrollado por María José Marín, los conversatorios de los escritores regionales Sofía Ramos y Alejandro Terrazas, la actuación del Mago konstantino, y lo montajes teatrales infantiles a cargo de Teatro Esencial y Melocotón, entre otros.

Balance positivo

Por eso concluida la Feria del Libro, realizada en la Escuela Caracoles de Sierra Gorda y el Estadio Techado de la localidad, llegó el momento de los balances. Quien primero destacó lo vivido en estas tres jornadas fue Claudio Echeverria, Coordinador de la Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda. 

“Para el equipo de los Buenos Vecinos el haber instalado la Filzic en Sierra Gorda fue un desafió innovador y esperanzador. Innovador, porque no se había hecho antes una feria de esta envergadura. Esperanzador, porque en el rostro de niñas y niños vemos alegría y la esperanza de un futuro en donde la Cultura este presente. Sería ideal que en cada comuna, en cada pueblo rural al menos una vez al año pudiese existir una Filzic, es más vamos a proponer a su Secretario Ejecutivo que busque las herramientas para estar en San Pedro de Atacama, Ollagüe, Taltal, una Feria del Libro itinerante que lleve la cultura y la literatura a cada rincón de la Región”, comentó.

Por su parte Deborah Paredes, Alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda instó a que iniciativas como la Feria del Libro continúen desarrollándose en la comuna. “Estamos muy contentos de que Filzic se haya desarrollado acá en Sierra Gorda, vimos que la comunidad disfrutó mucho y quedó muy satisfecha. Queremos que este tipo de actividades se sigan desarrollando y por lo mismo vamos a seguir coordinándonos con los distintos actores para impulsar más actividades culturales”, puntualizó.

Para la organización en tanto el compromiso es continuar con este despliegue territorial por la Región. “Como institución estamos muy satisfechos de lo realizado y obrado en esta la primera Filzic en Sierra Gorda. Cumplimos un ambicioso programa de actividades en la cual contemplamos escritores de primer nivel, talleres para niñas y niños, un taller de cocina patrimonial, un pasacalle que recorrió la localidad, además de la presencia de artistas regionales y nacionales, y el montaje de Jesucristo Superestrella, en fin iniciativas que cumplen con el objetivo fundamental de Filzic, que es llevar esta propuesta multicultural a través del territorio, itinerando no solamente en las grandes capitales provinciales, sino que llegando también a localidades que requieren ser parte de un circuito cultural que es súper necesario para su desarrollo”.

Finalmente, Rojas agradeció el compromiso de todos los actores que hicieron posible esta muestra. “Estamos muy felices y creemos que este será el comienzo de un gran acuerdo de colaboración para poder mantener permanentemente este tipo de actividades en Sierra Gorda, de la mano de nosotros como Filzic, pero también del apoyo sustantivo de la Mesa de los Buenos Vecinos, de la Municipalidad de Sierra Gorda, y las empresas que nos auspiciaron como es Spence BHP, Minera Centinela y Sierra Gorda SCM”

Socios Estratégicos

Concluida esta primera versión de Filzic en Sierra Gorda las Compañías Spence | BHP, Minera Centinela y Sierra Gorda SCM, también destacaron la importancia de que el Arte y la Cultura esté presente en el territorio.

“Para nosotros es muy importante que instancias como ésta puedan llegar a la mayor cantidad de gente posible en la región, por eso nos sumamos cuando nos hicieron la invitación, porque no sólo se trata de cultura y entretención, también tiene que ver con acercar a la gente los temas medioambientales, comunitarios, sociales, educativos, de hábitos de vida saludable, de emprendimiento e innovación”, expresó Jorge Araneda, Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals. 

Por su parte Blazej Marzoch, Subgerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Externas de Sierra Gorda SCM valoró este encuentro de la familia con la cultura. “La realización de Filzic en Sierra Gorda fue una instancia de encuentro para toda la familia, quienes pudieron conocer a renombrados escritores y disfrutar de distintas actividades culturales, que acercan a los vecinos y vecinas a las artes y la lectura. Continuaremos apoyando el desarrollo de este tipo de actividades en la localidad de Sierra Gorda, que beneficia directamente a quienes habitan en el territorio”.

Trabajo colaborativo que también destacó Ana Zúñiga, Gerente de Asuntos Corporativos de BHP Pampa Norte. “Nos llena de orgullo participar activamente en colaboración con las y los vecinos de Sierra Gorda, a través de la mesa de buenos vecinos, Impulsando iniciativas que contribuyen a las experiencias de bienestar y calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que son parte de nuestra comunidad anfitriona”.

La Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic Sierra Gorda 2022 fue presentado por la Municipalidad de Sierra Gorda, la Mesa de los Buenos Vecinos, Spence | BHP, Minera Centinela y Sierra Gorda SCM.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x