18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

[VIDEO] «No deberían existir los alcaldes (…) ni los concejales»: concejala de Antofagasta protagoniza intenso debate

Las declaraciones se dieron durante la sesión municipal de este miércoles donde Natalia Sánchez (PTR) planteó la necesidad de un nuevo modelo político de administración comunal a cargo de asambleas populares. "¿En qué parte del mundo existe eso?", preguntó el alcalde, ante lo cual Sánchez señaló que "en ninguno".

Un acalorado cruce de argumentos se vivió durante la jornada de este miércoles en el concejo municipal, el cual fue protagonizado por la concejala Natalia Sánchez (PTR) y el alcalde Jonathan Velásquez (IND).

El hecho se dio en el marco de cuestionamientos de Sánchez respecto al modelo político de gobernanza comunal existente en Chile, el cual -según su postura- debiera ser reemplazado por una asamblea soberana popular.

Lo siguiente fue parte de dicho diálogo.

N.S.: La discusión acá es cuáles son las prioridades y quién decide. En este caso decide el alcalde de forma jerárquica a una estructura que pone un montó de trabas burocráticas para garantizar los derechos de la comunidad.

J.V.: Pero yo fui elegido democráticamente por el pueblo

N.S.: Pero de forma representativa

J.V.: ¿Usted no quiere que existan las municipalidades?

N.S.: No quiero que existan más las municipalidades, planteo que existan asamblea comunal soberana donde las decisiones pasen por la mayor amplitud democrática y la mayor participación.

J.V.: ¿Qué país tiene ese modelo?

N.S.: Ningún país.

J.V.: ¿Este es un modelo de país suyo?

N.S.: ¿Por qué tiene que ser de un país? (…) Por qué no podemos pensar por fuera de este modelo y de este sistema que solo ha profundizado este sistema (…) no creo que debiera existir un alcalde, no creo que debiera existir una municipalidad…

J.V.: ¿Y deberían existir los concejales?

N.S.: Tampoco

Revive aquí este debate y también el link donde podrás ver la sesión completa.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Estoy completamente de acuerdo con Natalia Sanchez que las decisiones deben ser tomadas por asamblea soberana porque actualmente la decisión de mejorar una situación dentro de una comuna lo toma una sola persona y no la comunidad.

    • En las ultimas votacion nos dimos cuenta que el pueblo no se informa no lee y quieren poner a disposicion decisiones importante en el pueblo?. Y eso que yo no estoy de acuerdo con que sea el alcalde el q decida.

  2. Increíble el nivel de ignorancia.. El burro queriendo presumir las orejas.. Primero los pacos según ella le roban las motos a los motochorros y ahora el alcalde…

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link