19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Yovana Ahumada, diputada del PDG: “No podemos perder la propiedad de nuestros ahorros previsionales”

Sobre el proyecto para un nuevo retiro del 10%, la parlamentaria manifestó que no es la mejor política pero que “cuando no hay propuestas concretas debemos ayudar a las familias”, por ello también dijo que desde su partido pusieron sobre la mesa una propuesta para el autopréstamo de los ahorros. Además, manifestó que no apoyará el proyecto de amnistía para los presos del estallido social.

Debe leer

El Partido de la Gente (PDG) se transformó en una nueva fuerza política en el país tras la última elección y la diputada Yovana Ahumada fue la militante electa con mayor votación en Antofagasta, zona en la que, además, obtuvieron cerca de la mitad de los cupos en el Consejo Regional y estuvieron a punto de conseguir un representante en el Senado.

Ahumada junto a cinco parlamentarios del PDG forman una bancada que podría inclinar la balanza en proyectos de ley y por ello su opinión resulta fundamental considerando las próximas discusiones que se darán en el Congreso. La diputada, quien fue parte de la delegación política que viajó hasta Argentina, explicó que, según su visión, las personas no deben perder la propiedad de los fondos de pensiones. También habló sobre el rol de su partido frente al gobierno y comentó que su conglomerado presentó una alternativa al proyecto de retiro del 10%, que consiste en un autopréstamo que podría ser utilizado nuevamente, siempre que el cotizante restituya los ahorros solicitados anteriormente.

  • Entre los proyectos que eventualmente que tendrá que revisar en la cámara estaría el de un nuevo retiro del 10% de las AFP. ¿Cuál es su postura frente a esta iniciativa?

Hay que ser responsables y tenemos claro que no es la mejor política, eso es evidente. Sin embargo, cuando no hay propuestas concretas debemos ayudar a las familias. El tema del quinto retiro la gente lo está pidiendo porque existe una necesidad y creo que con base en eso tenemos que respetar lo que ellos dicen, somos representantes. No por ello hemos dejado de trabajar y nosotros como bancada del PDG independiente colocamos en la mesa el autopréstamo.

  • ¿Cómo operaría ese autopréstamo?

Desde los fondos de los ahorros previsionales, es un préstamo, sin interés, que puede devolverse de uno a 60 meses y nadie te persigue o te castiga en caso de no reponer esos recursos. Lo único que ocurre es que no puedes volver a solicitar un autopréstamo. Es una medida para ser responsable y ayudar a las familias que están cesantes y que no tienen dónde ni como pedir ayuda y como tampoco el gobierno en este minuto ha entregado respuestas rápidas, todavía esperamos que eso llegue y debemos dar soluciones.

  • ¿La propiedad de los fondos debe ser del cotizante o del Estado a través de un sistema de reparto?

No podemos perder la propiedad de nuestros ahorros previsionales. Creo que, para mí, eso no tiene punto de discusión y es lo que dicen los chilenos y hay que respetar la voz de la gente.

  • ¿Cree que quienes levantan la idea del reparto se están equivocando en la lectura de la sociedad y las demandas de la gente?

No han escuchado bien, espero y creo que hay tiempo todavía para hacer cambios y mejoras. Debemos construir, no destruir y estamos llanos a conversar siempre y cuando se den las instancias.

  • También se plantea un sistema para seguir con la capitalización individual, pero con un rol más fuerte del Estado en el aporte. ¿Es partidaria de esta u otra idea?

Nosotros propusimos un tripartito como en Canadá, por ejemplo, pero tenemos que ver cuál es la disposición para que se generen estos cambios y eso es entrar a conversar con los otros representantes políticos para que todos confluyamos en una propuesta concreta de mejorar las pensiones, esa mirada no la podemos perder.

  • Otro proyecto que tal vez llegue a la Cámara de Diputados es el de amnistía para los presos del estallido social. ¿Cuál es su posición sobre esa iniciativa?

Tenemos claridad que la amnistía no la vamos a apoyar, debemos respetar a las instituciones del Estado y dar fe de ellas en su trabajo. Lo que ha ocurrido es que no se realizaron bien los procesos, en eso estamos de acuerdo y hacia ese punto tenemos que avanzar.

  • ¿Qué rol debe tener el PDG respecto al gobierno, más cercano a la oposición, al oficialismo, dónde debe situarse el partido?

Se sitúa literalmente en un centro, donde nosotros no estamos ni de parte del oficialismo ni somos oposición. En ese sentido no tenemos un color político y podemos ver, apoyar, criticar o dar indicaciones de alguna propuesta pensando en el bien de la mayoría de los chilenos, y no de unos pocos como se ha hecho hasta ahora. Somos un centro propositivo que está dispuesto a dialogar y criticar si es que no estamos de acuerdo con algo.

  • ¿Cómo ha visto la instalación del gobierno en la región?

Ha sido complejo porque no llegó a tiempo. Hubo situaciones que todavía nos tienen con inestabilidad y entiendo que no es fácil colocar a las personas idóneas, pero eso no puede ser que para algunas instituciones se llegue tarde. La gente necesita representantes y liderazgos que estén trabajando en nuestra región que es sumamente importante y eso deja una sensación que no es buena. En ese sentido creo que sí hay una crítica, el gobierno se demoró en dar respuesta a las regiones.

  • Como la autoridad electa más votada de su partido en Antofagasta, ¿cuál considera que es el rol que deben asumir los consejeros regionales del PDG, que componen cerca de la mitad del Core?

Los cores tienen nuestra misma línea, son propositivos, están pensando en la región, la gente y sus necesidades. Trabajarán en la misma línea del partido.

  • ¿Cree que es un buen camino la propuesta de nacionalizar las empresas mineras?

Nacionalizar no es el camino, porque genera inestabilidad. Debemos ser responsables, hay mucho por hacer y me toca ser la presidenta de la Comisión de Minería y Energía durante este año. Tenemos mucho por legislar, proteger a nuestras pymes, un trabajo conjunto. Pero con el respeto de las empresas, de las grandes mineras con las regiones, con el medio ambiente, con las comunidades, hay que hacer bien las cosas.

  • Según lo que observa hasta el momento, ¿se inclina más a favor o en rechazo de la nueva Constitución?

Tenemos que esperar que finalice. Sí o sí estoy de acuerdo en que deben ocurrir cambios, pero deben hacerse de buena manera pensando en las necesidades y los reclamos que hizo la gente, como las pensiones, vivienda, educación, salud, medio ambiente, equidad. Desde ahí debemos construir y no podemos volver a lo que teníamos, pero hay que ser responsable con lo que va a aprobarse en una salida de esta convención. Hoy no soy yo quien tiene una opinión, la gente ya está tomando decisiones y nosotros somos la voz de ellos y apoyaremos lo que discutan sobre la convención.

  • ¿Coincide con lo planteado por el Presidente Gabriel Boric, que de la manera que salga la nueva Constitución, será mejor que la anterior?

No cualquiera que salga será mejor y por supuesto puede ser peor a lo que teníamos. Ahí se necesita una análisis crítico y responsable, porque desde esa carta es que se rige la vida de todos los chilenos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este