16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Entre 2023-2024

Zorros del Desierto suma 46 sancionados por Ley Estadio Seguro: incluso corpóreo de Cobreloa intentó ingresar una bengala

El balance comprendido entre el 2023-2024 también reveló que en el estadio calameño uno de los principales delitos que se repiten son el ingreso y uso de fuegos de artificio, lo cual es sancionado con hasta 12 años con prohibición de ingreso a estadios de fútbol. Sobre el hecho que involucró a la mascota del club, Miguel Ballesteros, Delegado de El Loa, aseguró que "le hicimos ver la gravedad del hecho (a la dirigencia) pues no es primera vez que personas que están en el listado que ingresa Cobreloa para considerar elementos de animación, tiene efectivamente fuegos de artificio"

Fue el 1 de marzo recién pasado que estaba todo listo para el encuentro entre Cobreloa y Cobresal en el Estadio Zorros del Desierto de Calama. Sin embargo, aquella normalidad se rompió cuando personas policial detectó que el corpóreo que simula la mascota del club loíno intentaba ingresar entre sus pertenencias juegos pirotécnicos, los cuales están estrictamente prohibidos por la Ley de Estadio Seguro.

«Lo preocupante es que esta persona que ingresa elementos de animación está registrada en el listado que presenta el club organizador (Cobreloa). Hay que recordar que son los clubes los dueños del evento y por lo tanto ellos señalan cuáles son los elementos de animación y qué personas van a ingresar. Y una de estas personas, que era el corpóreo del Zorros del Desierto se le sorprendió con un fuego de artificio», señala en conversación con TL Miguel Ballesteros, Delegado Provincial de El Loa.

El sujeto habría aprovechado precisamente los elementos propios de su rol de corpóreo para ingresar este peligroso elemento, y por el cual finalmente fue sancionado con 10 años de prohibición para el ingreso a cualquier recinto deportivo del país.

«Nosotros le hicimos ver la gravedad del hecho (al club) pues no es primera vez que personas que están en el listado que ingresa Cobreloa para considerar elementos de animación, tiene efectivamente fuegos de artificio. Les hicimos ver y pedimos más rigurosidad en el listado», agregó la autoridad.

Balance 2023-2024

Este 2024 se cumplen 12 años de la implementación del programa Estadio Seguro, regulado por la Ley 19.327 y con ello se ha podido lograr identificar diversas faltas y delitos cometidos por mal llamados hinchas de cada equipo de fútbol profesional dentro de los estadios de fútbol y que en la región de Antofagasta marcó una sanción histórica.

Deportes Antofagasta, a principios de este año, recibió la sanción económica más alta de la historia del fútbol chileno, siendo esta el pago de 5.000 UTM, es decir, alrededor de 323 millones de pesos, por los desmanes ocurridos en el duelo ante Colo-Colo en el 2021.

En la provincia de El Loa, los eventos deportivos que están dentro de esta normativa son aquellos que se desarrollan en el Estadio Municipal Zorros del Desierto, el cual alberga encuentros de carácter nacional e internacional, pero que, particularmente hace de recinto local para Cobreloa durante el campeonato nacional.

Por medio de informes del club Cobreloa, reportes de los equipos de seguridad post partido y procedimientos realizados por Carabineros solicitados por la delegación presidencial provincial de El Loa, se ha logrado detectar que en los 13 partidos que se han disputado en el estadio Zorros del Desierto, se han detectado a 15 personas cometiendo algún tipo de delito, y 11 han cometido faltas, es decir, en promedio por cada partido realizado hay dos personas cometiendo hechos ilícitos contraviniendo la normativa.

Sanciones

La mayoría han sido identificados como integrantes de la “barra brava” del mencionado club deportivo loíno, exceptuando a uno de ellos que es hincha de Universidad de Chile y fue sorprendido con una bengala durante el encuentro disputado frente a Cobreloa hace unas semanas atrás y que tuvo como resultado la detención del individuo, por parte de Carabineros, y la sanción de 12 años con prohibición de ingreso a cualquier recinto deportivo del país.

A lo anterior, se suman sanciones entre 2 a 3 años en relación a delitos como amenazas, desorden público, riñas y hurtos.

Delitos y faltas identificados

El principal delito que se repite es el ingreso y uso de fuegos de artificio, como bengalas y/o fuegos artificiales por parte de los hinchas, los cuales quedan prohibidos en el reglamento de Ley 19.327 de Estadio Seguro, el cual regula la realización de los espectáculos de fútbol profesional. Mencionar que la utilización de artificios pirotécnicos, solo se podrán accionar por parte de empresas acreditadas de acuerdo a la legislación vigente, antes o después del partido de fútbol, o durante su entretiempo.

Luego le siguen delitos como riñas, amenazas, hurtos, desórdenes públicos y faltas como encontrarse en estado de ebriedad, portar elementos de animación sin autorización e ingreso indebido.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este