En medio de las manifestaciones registradas este miércoles en demanda de mayor seguridad, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro comunicó que habrá paro comunal este viernes a partir de las 9:00 horas, luego de las recientes balaceras y hechos de delincuencia en la ciudad.
«Si nuestra ciudadanía pide paro, paro van a tener», aseguró en horas de la mañana el jefe comunal. Y así fue. En un punto de prensa, difundido en las redes sociales del municipio, Chamorro confirmó que «Calama se paraliza».
«Los vecinos están pidiendo estado de excepción. También hay vecinos que están pidiendo que la Ley de Infraestructura Crítica pueda desplazar el equipo de militares a las zonas críticas de la ciudad. Por ejemplo: hospitales, escuelas, poblaciones críticas o el mall. Eso dice la ley. Ahora hay que aplicarlo, ahora es necesario», apuntó la autoridad.
Requerido por la prensa, indicó que «cualquier presencia del gobierno se va a valorar», pero «con medidas concretas», vale decir, que se trasladen las Fuerzas Armadas a las zonas críticas de la ciudad.
Para el edil, esta situación «es un precedente para que Calama sea mirada como corresponde».
Sobre una eventual paralización de las mineras, Chamorro respondió: «Tomé contacto con el vicepresidente y presidente nacional del cobre, quienes manifestaron todo el apoyo de este alcalde, de tomar medidas mayores a partir de la otra semana. La ciudadanía empieza a manifestarse a partir del viernes, y desde el lunes los sindicatos mineros que se están sumando a este proceso».
Llamó al comercio a «solidarizar» con la ciudad desde este viernes a las 9:00 horas, cuando comenzará la paralización desde la casa consistorial.