13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Antofagasta: parte tercera etapa del programa de arborización del Paseo Cerro a Mar en Villa Las Condes

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con una charla introductoria junto a la comunidad en la sede social del barrio se dio el vamos a una nueva fase del programa de arborización que impulsa CREO Antofagasta junto a la Ilustre Municipalidad, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial y que consolidará con áreas verdes un costado del perímetro de la Escuela Santiago Amengual.

Este proyecto ambiental es una obra temprana de la iniciativa Paseo Cerro a Mar y tiene como objetivo vincular a la comunidad con el cuidado del medio ambiente, aumentar las áreas verdes del sector y de esta forma mejorar el entorno y favorecer al bienestar y calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio.

Para Pablo Bello, jefe de proyecto de CREO Antofagasta, iniciar esta nueva etapa de arborización consolida al programa como una instancia potente para comprometer a la comunidad para trabajar por el medioambiente, la recuperación y mejora de sus espacios públicos.

“Este territorio es muy relevante para nuestro quehacer porque acá queremos concretar el primer Paseo Cerro a Mar, una de las iniciativas estratégicas del Plan Maestro de CREO, y acciones tempranas como esta arborización permiten vincularnos con la comunidad, crear conciencia ambiental y de paso contribuir a cambiarle la cara al barrio. Hoy estamos partiendo con el ciclo de talleres y esperamos que los vecinos y vecinas se motiven, nos acompañen y podamos concluir exitosamente el proceso con la plantación de las nuevas especies”, indicó.

Por su parte, Maritza Martinez, presidenta de la JJVV Villa Las Condes valora la ejecución del programa en su barrio porque “tenemos distintos espacios que queremos arborizar así es que comenzar con la plantación en la Escuela Santiago Amengual va a permitir que la gente se motive y cuide los espacios de la población para que así entre todos los podamos disfrutar”.

El programa contempla la realización de tres talleres, que están dirigidos a dirigentes, líderes sociales y vecinos y vecinas de la población, y tendrán lugar todos los miércoles de mayo las 19:00 hrs en la misma sede social de la población.

Las capacitaciones están enfocadas en temas como técnicas de plantación, poda, fitosanidad, fertilización y mantención de especies, y las clases teóricas estarán acompañadas por jornadas prácticas en la que se aplicarán los conocimientos aprendidos y finalizarán con una actividad de plantación participativa con la comunidad.

El objetivo es la conformación de un comité ambiental compuesto por los asistentes y las distintas organizaciones sociales del barrio y que estará a cargo del monitoreo y cuidado de los árboles plantados.

En total se plantarán 8 chañares, que son donados por Conaf, además de distintos tipos de arbustos y plantas cubresuelos, todas especies que se adaptan a zonas áridas, que consumen pocos recursos hídricos y que serán regadas por un sistema de goteo autónomo. El proyecto incluye también el testeo de distintos tipos de sustrato para la plantación y que tienen como finalidad economizar agua y asegurar la vida de las especies.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link