13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Armas para actos terroristas: la compleja arista que investiga la Fiscalía tras decomiso en Aeropuerto de Antofagasta

El pasado 7 de julio se dio a conocer a la prensa la inédita incautación de armas de guerra que se pretendía internar por partes en cientos de cajas procedentes de Miami y con destino la ciudad de Iquique. Pese a que en un comienzo la principal tesis es que su destino final serían bandas extranjeras operando en la región vecina, los análisis de Inteligencia abren esta nueva línea investigativa. Para el Fiscal Regional Alberto Ayala "la forma de ingreso de estas ametralladoras en forma parcelada de las piezas para armarlas después, hace mucho más difícil el trabajo preventivo".

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Sobre el mantel azul y con un cartel que decía “Evidencia”, la PDI, Fiscales y gobierno mostraban el pasado 7 de julio un total de ocho ametralladoras de guerra similares a las ocupadas en las matanzas escolares de Estados Unidos, pistolas y miras telescópicas. Todo, fruto de la oportuna detección en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta por parte de Aduana de cientos de pequeños paquetes donde se intentó internar esta inédita y peligrosa carga.

Nota relacionada | Incautan armas de guerra en Aeropuerto de Antofagasta: tendrían como destino bandas criminales en Iquique

El Fiscal Juan Castro Bekios señaló en esa oportunidad que “luego de una extensa labor de revisión que se tuvo que hacer con peritos, se pudo establecer que habían piezas para armar 8 fusiles AR-15, que es de asalto calibre 5.56. Además de las ocho ametralladoras se encontraron piezas para armar pistolas Glock y otros dispositivos como miras telescópicas para ser utilizadas en este tipo de armamentos”.

Nota relacionada: Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

También, en dicho punto de prensa, el director regional de Aduanas, Francisco Romero Papasideris, encendía las alertas plantando que quedaba al descubierto que nuestra ciudad estaría siendo utilizada para el ingreso de armas al país. “Esta es una ruta nueva, que tiene como origen Miami y destino final por carretera la ciudad de Iquique”, señaló en esa oportunidad.

Sin embargo, las labores de inteligencia demostrarían que incluso el escenario podría ser mucho más complejo.

La arista terrorista

En conversación con Timeline.cl, el Fiscal Regional de Antofagasta Alberto Ayala se refirió a esta investigación, advirtiendo eso sí, que no podía entregar mayores detalles, pero sí advirtiendo que hay aristas que hasta ahora no se habían ventilado a la prensa.

“Lo que más nos preocupa de todo esto es la nueva metodología de las bandas organizadas de poder ingresar armamentos y los destinos finales que estos puedan tener (…) No nos preocupa solo las armas, sino la falta de personal que pueda pesquisar este tipo de cosas pues Aduana cuenta con menos personal que hace 3 años atrás”. 

Además, agregó que “la forma de ingreso de estas ametralladoras en forma parcelada de las piezas para armarlas después, hace mucho más difícil el trabajo preventivo; y por sobre todo, lo que más nos preocupa en los análisis de inteligencia que estamos trabajando junto a las policías, es ver cuál era el destino de estas armas y cuál es el objetivo, que es lo más complejo”.

Pese a que en un comienzo se planteó como tesis que podrían tener su destino bandas de extranjeros operando en Iquique, hoy son otras aristas las que toman fuerzas. Y una en particular mucho más compleja que los escenarios previamente planteados: actos terroristas. 

  • ¿Se tienen algunas luces respecto al destino final que tenían las armas incautadas en el Aeropuerto de Antofagasta?

Creo que se trata más bien de cosas extranjeras que tienen apoyo al interior del país... no puedo entregar información, pero estamos viendo principalmente el destino de estas armas y si esto es para narcotráfico o para actos de terrorismo, si tienen destino Chile o si tienen destino otras naciones que están ocupando a Chile como puerta de ingreso. Son elementos que estamos analizando.  

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link