15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Fiesta de Ayquina

Cámara aprueba proyecto que declara feriado el 8 de septiembre en la región de Antofagasta

El Ejecutivo debe publicar la ley en el Diario Oficial a más tardar el jueves para contar con el feriado este mismo viernes, algo que los parlamentarios ven como "un hecho" porque los tiempos alcanzarían.

Con 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que declara feriado el 8 de septiembre en la región de Antofagasta con motivo de la celebración religiosa de la Virgen de Ayquina y el 20 de septiembre en Coquimbo por la Fiesta de la Pampilla. Ahora solo se requiere de la pronta la publicación en el Diario Oficial para que empiece a regir a contar de este viernes.

Nota relacionada | Un paso menos: feriado regional para Antofagasta fue aprobado en comisiones del Senado

En la sesión José Miguel Castro (RN), Jaime Araya (IND-PPD), Catalina Pérez (suspendida de RD) y Yovana Ahumada (IND-exPDG) valoraron el trabajo transversal de los parlamentarios de la región que impulsaron esta iniciativa, así como el apoyo que ha entregado el Ejecutivo. Adicionalmente, volvieron a cuestionar la exclusión de Antofagasta del feriado regional de San Lorenzo, conocido popularmente como el Día del Minero.

El proyecto fue despachado a ley y quedó en manos del Ejecutivo, que debe publicar la ley en el Diario Oficial a más tardar el jueves (para que empiece a regir este viernes), algo que en principio debería suceder dado que el propio Gobierno ingresó este proyecto con discusión inmediata y porque existirían las voluntades para ello, tal como han señalado los propios parlamentarios.

Según el diputado Sebastián Videla (IND-PL) la promulgación es «un hecho» pues, dice, «el gobierno alcanza». «Es muy importante que la gente sepa, es en toda la región de Antofagasta, este viernes es feriado regional», añade.

Nota relacionada | Hay optimismo: diputados de Antofagasta creen que se alcanzará a promulgar el feriado regional para este viernes

Informe financiero

Asimismo, hay que consignar que la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó previamente el proyecto con seis votos a favor y dos abstenciones. Eric Aedo (DC), integrante de la instancia, detalló que «el informe financiero de la Dirección de Presupuestos precisa que la aplicación de la ley causará efectos en los ingresos y gastos. De esta forma, se estima un mayor costo en personal asociado al aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del gobierno central ubicadas en las regiones de Antofagasta y Coquimbo para ejecutar las labores que dejarán de realizarse el día feriado. Sin embargo, dado que ese desembolso será financiado con los presupuestos vigentes no irrogará mayor gasto fiscal».

«Paralelamente se generará un efecto negativo en los ingresos por una menor recaudación de impuestos ocasionada por la baja en la actividad económica en ambas regiones, estimándose que llegará a $928 millones para la región de Antofagasta», explicó el diputado.

Votación feriado regional

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link