12.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 17, 2021

Caótico aumento del comercio ambulante en Antofagasta por ventas de fiestas patrias

Hasta el momento ninguna institución pública ha presentado un plan de trabajo para disminuir las aglomeraciones que genera esta actividad. Cámara de Comercio prepara un recurso de protección en el que incluirá las posturas que manifestaron las autoridades respecto de sus responsabilidades en el tema.

Debe leer

Tras conocer las posturas del municipio y la Delegación Presidencial sobre la situación que genera el comercio ambulante en el centro de la comuna, la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA) aseguró que esperan un mínimo grado de coordinación entre las autoridades para resolver un problema que es de conocimiento público.

El gremio prepara un recurso de protección para exigir que las diferentes reparticiones que tengan injerencia en la fiscalización del comercio ambulante, “realicen el trabajo que hoy no están haciendo”. La semana pasada, la CCA criticó el comportamiento de instituciones que pueden controlar el tema, pero que hasta el momento no han realizado ningún orden en el casco central de la ciudad. Apuntan a las aglomeraciones que genera la masiva aparición puestos en el centro, la venta de comida sin resolución sanitaria y advierten que, se requiere un catastro para diferenciar a quienes salen a vender a la calle por necesidad, de los grupos que operan con cuantiosos flujos de mercaderías y apoyo logístico.

Nota relacionada: Alcalde Velásquez y el centro de Antofagasta: “Con cinco inspectores municipales no puedo sacar a los ambulantes”

“El recurso de protección se está afinando para añadir estas posturas que aparecieron respecto de a quién corresponde la responsabilidad y luego lo presentaremos”, aseguró Antonio Sánchez, presidente de la CCA. El dirigente se refiere a las declaraciones realizadas por el alcalde Jonathan Velásquez y el delegado presidencial, Daniel Agusto. El primero aseguró que no puede desalojar un amplio número de ambulantes solo con inspectores municipales, y que es el delegado quien tiene facultades con las fuerzas de orden. Mientras que Agusto señaló que el alcalde es quien tiene por ley el control del comercio ambulante y que si pide apoyo policial lo tendrá, cuestionando al mismo tiempo que no existe ninguna estrategia en este sentido.

Nota relacionada: Delegado Presidencial de Antofagasta aclara que no tiene atribuciones para ordenar a los ambulantes

En paralelo a todas estas declaraciones, desde la cámara sostuvieron que cuando se aproximan periodos de festividades, la situación del comercio ambulante recrudece y en Antofagasta se trata de un tema que ya es complejo. “Hoy cualquier persona puede instalarse y comercializar productos, y esto no solo en el centro, también en otras partes de la ciudad, pero el casco central es el que principalmente se ve más afectado”, indicó.

Sánchez dijo que es lamentable que ninguna de las autoridades asuma su responsabilidad, “cada uno se la entrega al otro y lo mínimo es que exista algún grado de coordinación entre ellas. Deberían reunirse y tomar acciones todos quienes tienen algún tipo de injerencia, ya sea de carácter regional, comunal y todos los servicios”.

También expuso que este escenario provoca molestia entre los locatarios establecidos, a quienes se les exige una serie de pagos tras la crisis económica que complicó sus ingresos por los meses en pandemia. Esto, porque al alcanzar grados de apertura para trabajar, deben cumplir con el pago de tributos, cumplimiento de medidas sanitarias y fiscalizaciones, mientras que “la autoridad hace caso omiso con quienes están en la calle”.

El dirigente advirtió que quienes tienen cargos de responsabilidad deben percatarse que están siendo cuestionados por la comunidad y por ello es necesario que se coordinen y trabajen en solucionar un problema que es de público conocimiento. “No pueden quedarse en los discursos y opiniones de responsabilizar a otros, cada uno tiene que asumir su parte. Además, todo esto en un tipo de lenguaje que no corresponde, acusándose unos con otros. Se necesita unión y convocar para encontrar soluciones”, agregó.

A la espera de que presenten el recurso de protección en la Corte de Apelaciones, Sánchez cree que no se puede simplemente decir que “aquí no pasa nada”, y está convencido de que hay personas con un mínimo de razonamiento para darse cuenta que, ocupan cargos que responden ante la comunidad y que ellos no pueden solo en discursos. “Que reaccionen, la ciudadanía les está llamando la atención para que cumplan con sus obligaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cuerpo de Bomberos de María Elena avanza hacía la construcción de su primer cuartel

Un importante paso dará el cuerpo de Bomberos de María Elena hacia la construcción de su primer cuartel, anhelo...

Más artículos como este