Para hablar de Guillermo Guerrero, hay que primero entender que llegó a lo más alto del partido Renovación Nacional a nivel regional, su presidencia. Ascenso merecido por su trabajo territorial, aseguran muchos, pero también, reconocen se facilitó por quien era su principal apoyo político, la actual diputada y senadora electa, Paulina Núñez (RN). Sin embargo, dicha relación, al igual que con su partido, se rompió, según se entiende de las palabras de despedida que este entregó al pleno del Consejo Regional durante la última sesión extraordinaria.
Hay que recordar que Guerrero no logró alcanzar su reelección como consejero luego que se filtrara un audio donde se le escucha ofrecer terrenos a cambio de apoyo político. «O sea, si la Contraloría me pilla, créeme que me quitan hasta el cargo», es parte de la grabación que se hizo viral y que generó una fuerte polémica en Renovación Nacional de Antofagasta.
Nota relacionada: Filtran polémico audio donde se escucharía a autoridad de RN Antofagasta ofreciendo terrenos a cambio de apoyo político: parlamentarios piden que se investigue
En dicha tormenta, fue la propia parlamentaria Paulina Núñez quien salió públicamente a defenderlo. «Hubo un aprovechamiento de muchos, incluida gente de nuestro sector, que creo que se da porque saben que dentro de la lista de CORES es el más fuerte. Me duele mucho que esto haya pasado con Guillermo (Guerrero) pues nadie le ha regalado nada y todos conocemos el trabajo que viene realizando por años en terreno y en la misma población donde todavía vive» (11 de noviembre del 2021); sin embargo, hoy esa relación se habría enfriado.
Nota relacionada: Paulina Núñez rompe el silencio y aborda los principales conflictos que afectan a RN Antofagasta
La despedida en el CORE
En la última sesión del actual Consejo Regional, antes de su renovación por quienes ganaron las pasadas elecciones, Guillermo Guerrero pidió la palabra para despedirse de sus pares. Lo primero fueron halagos para el propio Gobernador Regional Ricardo Díaz (IND-PRO), quien presidía la instancia, buenas palabras que luego también fueron dirigidos a Sandra Pastenes (PS), Andrea Merino (PS), Alejandra Oliden (UDI) y Eslayne Portilla (PRI). Sin embargo, para el cierre del discurso, comenzaron los dardos a la que fuera su coalición política por años.
«A veces existen las mezquindades políticas, la necesidad de opacar al resto, de ganar a través zancadillas. Yo vengo de la vieja escuela de la política. Sé que a veces uno comete errores involuntarios, tonteras, pero creo que eso son utilizados por algunas personas que solo quieren dañar», señaló Guerrero, haciendo hincapié en la tesis que surgió en su momento donde se apuntaba a que dicho audio filtrado ad portas de la elección fue «fuego amigo» de su propio conglomerado.
Además, en alusión a Núñez, señaló que «quiero desearles a cada uno de ustedes el mayor de los éxitos, que les vaya muy bien en su gobierno. Bueno, uno se equivoca, yo me equivoqué hasta en mi voto de candidata a senadora, pero uno aprende de esas cosas y debe saber reconocer cuando existe el buen espíritu de trabajar en nuestra región (…) ¡Volveremos! Esta no es una despedida. Volveremos algún día», terminó señalando.
Revisa su intervención completa a continuación.