15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Región

Delegación realiza cierre de pasos no habilitados en provincia de El Loa

Con maquinarias se realizó el bloqueo de caminos usados para el tráfico de drogas, el robo de vehículos y otros ilícitos.

La Delegación Presidencial Provincial de El Loa, en conjunto con autoridades regionales, Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), realizó un nuevo cierre de pasos no habilitados en la provincia de El Loa. Este trabajo tiene como objetivo fortalecer el resguardo fronterizo y combatir el crimen organizado en la región de Antofagasta.

Las labores consistieron en bloquear caminos, senderos y huellas utilizados como pasos clandestinos mediante la excavación de fosos y pretiles. Para ello, se emplearon maquinarias pesadas proporcionadas por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), incluyendo un cargador frontal y una excavadora.

El delegado presidencial, Miguel Ballesteros destacó la importancia de estas acciones para dificultar el tráfico de vehículos robados y la internación de drogas y armas.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y que dice relación con generar trabajos, en este caso, con el apoyo técnico de MOP y Vialidad, para efectos de intervenir aquellas rutas que son empleadas para sacar vehículos robados del país e ingresar elementos ilícitos, particularmente drogas o productos de contrabando, para estos efectos hay toda una coordinación que se realiza con las policías y con el ejército, que termina con la operación de las maquinarias en el contexto del combate al crimen organizado que ha dispuesto el Presidente Gabriel Boric”.

Asimismo, enfatizó que el combate al crimen organizado es una prioridad en la región y que se seguirá interviniendo en rutas estratégicas en colaboración con las fuerzas de orden y seguridad.

Del mismo modo, el seremi del MOP, Pedro Barrios, indicó que “estamos en un trabajo conjunto hace ya un buen tiempo, entre la Delegación Presidencial, nuestra dirección de vialidad, Carabineros, PDI, El Ejército en hacer más complejo y hacer más seguro los pasos fronterizos y eso significa una colaboración técnica en poder colocar barreras en determinados sitios en que se circula ilegalmente y que sirven para el tráfico. Junto a la Dirección de Vialidad este es el tercer punto en el cual estamos, en el último tiempo, haciendo estas labores de contención y de movimiento de tierra”.

En este sentido y en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, el general de brigada, Jaime Izarnótegui, jefe del área fronteriza de Antofagasta comenta que “el trabajo que estamos realizando hace ya bastante tiempo, hace más de un año que empezó este mandato, de acuerdo al Decreto 78, hemos está trabajando en conjunto con las policías y con las diferentes agencias que tienen la responsabilidad del control fronterizo  y hoy estamos cumpliendo otro hito junto a la delegación presidencial en estos trabajos”.

Continuando este contexto, el prefecto (s) de la prefectura de Carabineros El Loa, Gabriel Riquelme destacó que “durante el presente año se han desarrollado diversos servicios entorno a lo que es la zona fronteriza y adyacente al límite político internacional. Esto nos ha traído diversos procedimientos como incautación de drogas, de cigarrillos, hemos encontrado y recuperado una serie de vehículos que han sido sustraídos de la región Metropolitana y de la segunda región”.

Finalmente, el prefecto de la prefectura provincial de El Loa de la PDI, Freddy Castro, indicó que “tenemos mucha frontera, por lo cual tenemos muchos pasos no habilitados y se están cometiendo muchos delitos. El trabajo que se está realizando acá en la zona, canalización o la puesta de estos pretiles, van a desincentivar el delito de receptación y robo de vehículos”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este