15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Política

Desde emprendedores a exgobernadores: los candidatos en Antofagasta para el Consejo Constitucional

El próximo 7 de mayo serán los comicios para elegir a los consejeros de este nuevo órgano, en el que la región de Antofagasta tiene tres cupos.

Tras intensas negociaciones los partidos políticos definieron anoche a sus candidatos tanto a nivel nacional como regional, con miras a la elección del Consejo Constitucional que se realizará el próximo 7 de mayo. 

Algunas tiendas apostaron por rostros nuevos y otras se inclinaron por viejos conocidos, a fin de tratar de quedarse con uno de los tres cupos que tiene la región de Antofagasta en el órgano redactor. 

Pacto “Chile Seguro”

En la región fue Renovación Nacional (RN), partido que integra el pacto “Chile Seguro”, el primero en definir a sus candidatos. Según explicó la presidenta regional de la tienda, Bernardita Jopia, respaldaron de forma unánime los nombres de la abogada Daniela Castro y el ingeniero comercial y emprendedor Pablo Pomareda, dado que “tienen vasta trayectoria social y profesional”. 

Nota relacionada | RN Antofagasta definió a sus candidatos para el Consejo Constitucional: Daniela Castro y Pablo Pomareda

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI) nombró a los exgobernadores provinciales de Antofagasta durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, Katherine López y Nalto Espinoza. 

Evópoli no presentó candidatos en la zona.

Pacto “Unidad para Chile”

Mientras que el pacto oficialista “Unidad para Chile” nombró a Johana Rivera (FRVS), actual jefa de gabinete del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos; a la abogada calameña Liliana González (RD), quien integra el gabinete del Minvu Antofagasta; a José Mardones (PC), expresidente de la CUT El Loa y al académico de la Universidad Católica del Norte, José González (IND-RD).

González conversó esta mañana con TL Antofagasta, manifestando que “esto es casi una aventura electoral» y explicando que se puso a disposición del proceso tras la oferta de RD, debido también a que ha criticado la inexperiencia de la disuelta Convención. 

Nota relacionada | José Antonio González: el destacado académico que inscribió RD Antofagasta para el nuevo proceso constituyente

Pacto “Todo por Chile”

En el pacto “Todo por Chile”, el Partido por la Democracia (PPD) apostó por la trabajadora social María Cangana y el antropólogo Freddy Viñales. En tanto, el Partido Radical eligió a la exconcejala Doris Navarro y a Marcelo Encina, sobre quien todavía pesan en su contra una serie de demandas laborales. 

PDG y Republicanos 

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, el Partido de la Gente había confirmado a la matrona Sindy Gonzales, al abogado Juan Moraga, la ingeniera en geomensura Tammy Verdugo y al técnico metalurgista Jorge Álvarez.

Por otro lado, el Partido Republicano inscribió a Patricio Maldonado, Carmen Montoya, Carlos Solar y Siomara Molina.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este