13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 10, 2022

Diputado de Antofagasta propone prohibir en entornos escolares música y videos que fomenten el consumo de drogas y armas en niños

El proyecto, liderado por el diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro, nace de la preocupación por los hechos de violencia y delitos en los que se han visto involucrados menores de edad.

Debe leer

Ignacio Morales
Ignacio Moraleshttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones UCN

Los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro y Ximena Ossandón, además del presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino ingresaron un proyecto de ley que prohíbe cualquier tipo de incitación y/o llamado a consumir drogas y al uso y porte ilegal  de armas de fuego y fogueo en canciones y videos musicales en todos los establecimientos educacionales y en las actividades que realicen fuera del propio recinto pero dentro del ámbito educacional, incluyendo recreacionales.

Lo anterior, responde a la creciente preocupación sobre hechos de violencia y drogas en que se han visto involucrados niños. Según informó Carabineros, de los 3.155 jóvenes detenidos por robos en el último año y medio, el 65% ha cometido robos violentos (2.058), los que incluyen portonazos y encerronas. De hecho, por este último tipo de delito, han sido aprehendidos 317 NNA, de los cuales el  61% tenía entre 16 y 17 años al momento de infringir la ley, incluso hay 28 que registran al menos dos detenciones por robo violento de vehículo.

A eso se suma la irrupción de la nueva droga rosa, denominada “Tussy” entre los más jóvenes que está compuesta por Ketamina, anfetaminas y colorantes, y si bien a pesar que su decomiso ha aumentado en un 1.400%.

En este sentido, el diputado José Miguel Castro dijo que: “No podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños; en el entorno educacional no lo permitiremos. Porque los niños están en plena formación y debemos procurar que el colegio sea un lugar seguro, donde prevalezcan contenidos que fomenten buenas prácticas y no repliquen ejemplos que pueden ser nocivos para su desarrollo. Es lógico que fuera de ese contexto pueden enfrentarse a juegos violentos, películas etc, pero el Estado debe procurar un ambiente sano y libre de violencia, drogas y armas”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón dijo que: “Hoy como sociedad estamos viendo una situación que es muy preocupante. Estamos siendo testigos de cómo nuestros hijos, nuestros niños, nuestros nietos están viviendo conductas que no son normales para el desarrollo ni físico ni psicológico que están viviendo. Hemos visto situaciones de violencia, y hechos que no corresponden y que nos abruman muchísimo”(…)”

En este sentido, Tomás Lagomarsino agregó: “Estamos sumamente preocupados por la cantidad de hechos delictivos, porte de armas, participación en delitos de alta connotación social y en narcotráfico con participación de menores de edad, por eso es que tenemos que ponerle atajo ahora, de forma clara, sin matices”.

Lagomarsino, aseguró que si bien, no toda la música urbana promueve la violencia, el consumo de drogas y las armas, debemos frenar a los que la promueven.

Cabe destacar que de aprobarse esta iniciativa regiría en todos los establecimientos educacionales, pero además se extenderá en todas las actividades recreacionales que se realicen fuera de éste pero en el mismo ámbito educacional, como paseos de curso, kermeses, y actividades extraprogramáticas y de incumplirse la sanción podría llegar a las 500 UTM (30 millones de pesos).

 

 

2 Comentarios

  1. Toda actividad que genere un efecto negativo en las personas y que puedan alterar el bienestar general de las mismas deben restringirse en muchos aspectos por que hoy por hoy no se habla solo de salud física, sino de salud mental y psicológica.

  2. Que estupidez ….la derecha como siempre imponiendo PROHIBICION…como no se dedican a regularizar a los inmigrantes que vienen con armas y drogas y se pasean como si estuvieran en su casa!!!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Tomando, a 100 km/h y al celular: cámara grabó robo y posterior choque de micro en Antofagasta

Carabineros confirmó que el conductor del microbus de la línea 110 que terminó en medio de una cancha de...

Más artículos como este