17.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 27, 2021

Duro round enfrentó a administradora municipal de Antofagasta con dos concejales: Acusa que en su momento le pidieron despidos masivos

"Todos sabemos que la llegada del concejal Pozo como alcalde se debió a un acuerdo político y se pidió en muchas ocasiones la desvinculación de muchas personas", fue parte de la confesión que hizo la actual -y entonces- administradora municipal de Antofagasta

Debe leer

Los roces constantes entre el concejo municipal y la actual administración liderada por el alcalde Jonathan Velásquez, anotaron un nuevo capítulo. Esta vez marcado tras la salida del director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, justo el día posterior a que el mandamás comunal hiciera público un video donde se ve la precaria atención por número durante la madrugada que viven cientos de antofagastinos en los consultorios de la ciudad.

Nota relacionada: [VIDEO] Alcalde de Antofagasta ahora evidenció el drama de los usuarios de la salud municipal

Esta salida, que desde el municipio señalan fue una renuncia, mientras que concejales acusan fue desvinculación, generó un tenso momento al interior del concejo que se realizó este miércoles.

“Estoy trabajando para la gente. La gente está aburrida de mendigar por salud, por atención médica, por un número. Yo tengo que tratar que el sistema funcione, por eso fui elegido por la gente y lo hago por las redes sociales porque así es la forma en la cuál hago política, la política cambió. Si hablamos de despedir injustificadamente, no lo he hecho por capricho porque soy malo o me levanté con las ganas de despedir a alguien. Quiero que la gente que trabaja lo haga con ganas”, fueron las palabras con las cuales Velásquez defendió su actuar. Sin embargo, sería inmediatamente después que su administradora municipal desempolvaría un episodio que tensó el ambiente y que involucró a dos concejales.

Las listas negras

Yamile Guzmán, actual administradora municipal, es un rostro conocido en el edificio consistorial, pues llegó a este como mano derecha del entonces alcalde designado Ignacio Pozo (PR), y se mantuvo en la municipalidad también con quien le siguió, Wilson Díaz (PS).

Fue en ese contexto que Guzmán apuntó directamente a los concejales Camilo Kong y Luis Aguilera; sobre quienes asegura que cuando llegó la administración de Pozo, le hicieron llegar listas con nombres para desvincular o contratar en la municipalidad.

“Todos sabemos que la llegada del concejal Pozo como alcalde se debió a un acuerdo político y se pidió en muchas ocasiones la desvinculación de muchas personas, y no es menor que la oficina de la Administración la última semana agosto el concejal (Luis) Aguilera presentó un documento con todo el listado de las personas que tenían que ser desvinculadas, más de 40, cuya razón era muy alejada, y usted lo sabe concejal, de cualquier razón técnica para desvincularla: como por ejemplo ser KR (partidaria de Karen Rojo), tener algún tipo de relación con algún funcionario municipal”, apuntó Guzmán. 

Acto seguido, se refirió a un episodio similar, pero esta vez que habría sido protagonizado por el concejal Camilo Kong.

“Igual situación la hizo el señor (concejal Camilo) Kong, quien me hace entrega de un sobre con todas las personas que debían ser desvinculadas de la dirección de cultura, donde me hace entrega por debajo de la puerta, una hoja tamaño oficio”, agregó la actual administradora, ante de ser interrumpida por el aludido.

El concejal Kong, por su parte, aseguró que eso era mentira, reconociendo sí que el listado entregado buscaba incorporar gente a la municipalidad, pero no despidiendo a otras.

“No puedo aceptar eso porque eso porque está mintiendo. Lo que yo le plantee fue una restructuración de la dirección para que se incorporarán personas a esa dirección y poder potenciar el trabajo, pero ningún momento yo le pedí que desvinculara gente”, aseguró el aludido.

Episodio que luego terminó con al reflexión de Yamile Guzmán indicando que le parecía “paradojal” la postura de ambos ediles respecto a los despidos actuales.

“El alcalde (Pozo) en ese momento tuvo la postura de no desvincular a personas por motivos netamente políticos o por motivos personales. Es complejo que ahora se rasguen vestiduras que sí se pidieran desvinculaciones masivas cuando llegamos (…) y que se me pidiera lo mismo en el mes de diciembre (cuando asumió como alcalde designado Wilson Díaz), desvinculaciones que finalmente se hicieron. Entonces de verdad es complejo que en este momento se esté tratando de tergiversar la acción de esta administración tratando de teñir con un manto de descriterio o dictadura la salida de algunos funcionarios”, concluyó Guzmán.

Posteriormente el concejo continuó con otros debates, sin que se hiciera mayor uso de la palabras por parte de los aludidos para profundizar la respuesta antes estas acusaciones.

2 Comentarios

  1. Hay nombre que se pedian en esw entonces porque no se entendia cual era su funcion, como fue el caso de quien era el jefe de gabinete de karen rojo, claramente tener gente de confianza.que KR afectaba el buen funcionamiento, cual es la diferencia con elactual alcalde , que esos despidoa se realizarian con via administrativa como debe ser y no por show sin argumento como lo hace actualmente jonathan velazquez.

  2. Pudiendo ser realmente reprochable la modalidad de intervención mediatica del Alcalde, al comprobar irregularidades de algunos funcionarios en sus registros horarios, sin embargo eso no debe generar el soslayar o ignorar dicho hecho, en el cuál deben asumir también su responsabilidad las jefaturas, que probablemente nada hicieron oportunamente, pará corregir.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Lanzan innovador proyecto que busca reactivar el turismo en la región

Con el objetivo de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados durante la pandemia, se realizó esta...

Más artículos como este