12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

En la recta final: estas son las tres principales cartas para Delegado Presidencial en Antofagasta

La búsqueda de equilibrios políticos dentro de la región, viejas rencillas que hoy podrían marcar la diferencia, la mochila de los "30 años" de uno de los candidatos y un abanico reducido de opciones por parte de algunos partidos, son parte de los factores que están sobre la mesa negociadora del gobierno entrante, el cual anunciará la próxima semana los Delegados Presidenciales y Provinciales. Eso sí, la nómina de Seremis se anunciaría a fines de este mes o principios de marzo.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Estos días son claves dentro de Apruebo Dignidad para elegir a los Delegados Presidenciales y provinciales en todas las regiones del país, anuncio que se dará a conocer la próxima semana, y sobre el cual, en Antofagasta comienza a centrarse las miradas en tres nombres que se perfilan para ser la terna final para el cargo: Pablo Herrera (Convergencia Social), Miguel Ballesteros (Revolución Democrática) y Claudio Lagos (Federación Regionalista Verde Social).

Las negociaciones han sido intensas, y según fuentes de Timeline.cl ligados a las negociaciones internas del futuro bloque de gobierno, antes de decidir por cuál, hay un nudos críticos por desarmar: los equilibrios de poder en la región, la relación con el Gobernador Regional y los “padrinos-madrinas”.

Pablo Herrera (CS): el cercano a Boric y los equilibrios

Pese a que son varios a nivel regional quienes se atribuyen cierta cercanía al Presidente (e) Gabriel Boric, lo cierto es que hoy son pocos los que tienen una relación directa con el próximo jefe de gobierno, uno de ellos es Pablo Herrera, actual Presidente regional Convergencia Social (CS), mismo partido del magallánico a quien conoce desde hace más de 10 años.

Al interior de Apruebo Dignidad están conscientes de la cercanía de ambos, de ahí que es una de las cartas que suena fuerte para el puesto, pero lo más importante es que permitiría una presencia importante del partido en la región, el cual actualmente no cuenta con autoridades electas.

Esto último es importante pues lo que prima para la llegada de Herrera es que se lograría un equilibrio político a nivel local, pues los partidos detrás de las cartas de Claudio Lagos (FRVS) y Miguel Ballesteros (RD) ya tienen representación parlamentaria con Esteban Velásquez (FRVS) y Catalina Pérez (RD), respectivamente. De ahí, que ceder el cupo a CS equipararía la cancha en ese sentido.

Claudio Lagos (FRVS): la mochila de los “30 años”

Detrás de Claudio Lagos, exgobernador de El Loa en tiempos de la Nueva Mayoría, y ahora militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), está el senador electo con la más alta votación regional, Esteban Velásquez (FRVS). De ahí que su nombre se hizo un espacio en la terna. Sin embargo, este nombre genera ruido interno.

El principal factor que complicaría la elección de Lagos tiene relación con su pasado político, pues fue Presidente Regional del Partido Radical; es decir, parte de la política de los “30 años”, que tanto cuestiona Apruebo Dignidad, haciendo alusión al periodo que gobernó la Concertación y posterior Nueva Mayoría.

Otro factor que observan de cerca en las mesas negociadoras es si la elección de Lagos no terminaría entregando aún más poder al senador electo Esteban Velásquez, cuyo partido no solo contaría con este último como uno de los tres representantes locales en la Cámara Alta, sino también tendría a uno de los suyos como mandamás regional.

Las cartas de RD

El peso de la diputada reelecta Catalina Pérez (RD) en la propuesta de nombres y negociación del próximo Delegado Presidencial es indiscutible. Sin embargo, su partido enfrenta un complejo panorama. Por un lado, existiría una definición interna respecto a que no nombrarán en el cargo a quienes estén actualmente en ejercicio de puestos de elección popular, hecho que achica bastante el abanico de opciones.

Pero esto último no es exclusa para que Revolución Democrática pierda su opción de competir, de ahí que los ojos estarían puestos en el joven Miguel Ballesteros (RD) y también en Llankiray Díaz.

No obstante, entregar la Delegación Regional a RD tiene dos complicaciones. La primera es la misma que con Claudio Lagos: el exceso de representación del partido con Pérez en la Cámara de Diputados. El segundo conflicto tiene una larga data y se remonta a la polémica salida de uno de sus entonces militantes más emblemáticos: Ricardo Díaz.

Gobernadores regionales: voz pero no voto

Hay una máxima que rige las conversaciones en Apruebo Dignidad para la elección del próximo Delegado Presidencial, y es que tienen que tener buena relación con los gobernadores regionales, quienes si bien pueden mostrar su preferencia por uno u otro nombre, no tienen voto. De ahí que varios evitaría manifestar sus preferencias por temor a que el nombre elegido no sea el que ellos apoyan. Es por lo anterior que una anterior rencilla podría dificultar la llegada de Revolución Democrática (RD) a dicho puesto.

Todo se remonta a septiembre del 2019 cuando Ricardo Díaz renunció a RD por no contar con el respaldo de la directiva de este para la postulación a Gobernador Regional, cargo que posteriormente ganaría como Independiente con el apoyo del ahora extinto partido Progresista (PRO).

“El partido se ha parlamentarizado, lo que deja de lado las reales preocupaciones que tenemos en la región, que es justamente el motivo por el que entré en política transformándose RD en un partido centralista, cuyas acciones no se condicen con el discurso que levanta”, eran las palabras que decía en aquel año apuntando directamente a la entonces presidenta de Revolución Democrática -y actual parlamentaria- Catalina Pérez.

Pese a que el tiempo habría curado ciertas heridas, cicatrices de aquello todavía quedan, afirman en la interna del pacto.

Recta final

Los plazos se estrechan y la decisión pasará por el ministerio del Interior, liderado por Izkia Siches, Miguel Crispi, futuro subsecretario de Desarrollo Regional y Giorgio Jackson, el hombre fuerte de Gabriel Boric, y futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Todo, eso sí, tras el visado final del futuro Presidente de la República.

Lo cierto es que pese a que existen otros nombres propuestos por diversos bloques, será este domingo o a más tardar el lunes próximo que el elegido será informado sobre su designación, como también los futuros delegados provinciales. Eso sí, los Seremis serán dados a conocer por separado a fines de febrero o la primera semana de marzo.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este