La Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta confirmó este jueves que no solicitó boletas de garantías a Democracia Viva, antecedente revelado a días de que la fundación presentara un recurso de reposición a objeto de no restituir los fondos a la referida cartera.
La organización sin fines de lucro tiene que devolver 391 millones de pesos, correspondiente al 92% de los recursos recibidos. Sin embargo, tal como adelantó este medio, en ninguno de los tres convenios -firmados por los entonces militantes de RD, Daniel Andrade y Carlos Contreras- se fijó una boleta de garantía.
De esta manera lo ratificó la cartera de Vivienda a través de una escueta respuesta, en donde reconoce que «en el marco de los trabajos de habitabilidad primaria del programa de Asentamientos Precarios, no se contemplaron boletas de garantía con las fundaciones, toda vez que no es una exigencia expresa de la normativa».
«Esto es parte de los defectos del sistema de asignación de recursos con instituciones sin fines de lucro, motivo por el cual el Ministerio se encuentra trabajando para modificar este modelo por uno más transparente y con mejores estándares», aclara.