14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

“Exigimos que no haya ningún descuento a quienes se movilizaron”, concejala de Antofagasta por paro docente

En un video en sus redes sociales, Natalia Sánchez (PTR) también defendió la autonomía del movimiento respecto a otros actores políticos, aunque señaló que "el oficialismo evitó hacer escala el conflicto a nivel nacional a pesar de que la crisis educativas se ha expresado a lo largo de todo Chile, y en esa maniobra estuvieron involucrados desde Marchant, dirigente nacional del Colegio de Profesores, hasta (Karen) Behrens en el gobierno regional"

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La concejala de Antofagasta, Natalia Sánchez (PTR) se refirió a la tesis que circula en los pasillos de la casa consistorial respecto a la tesis de la instrumentalización política del movimiento que levantaron por casi un mes docentes municipalizados en la ciudad demandando mejor infraestructura en los establecimientos, entre otros puntos del petitorio negociado con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Anteriormente, fue el edil Gabriel Alvial, quien se pronunció respecto a lo mismo, haciendo hincapié en la funa que llevaron a cabo profesores durante la cuenta pública de Jonathan Velásquez, señalando -respecto al rol de otros actores políticos presentes en dicha ocasión- que: “siento que estaba hasta programado (…) Algunos concejales grabando mientras teníamos gente que se estaba agrediendo a un costado, y eso hasta hoy día es mi enojo pues es una fractura al compañerismo que teníamos y que todavía no lo puedo entender”. 

“Siento que estaba hasta programado”: concejal de Antofagasta por rol de actores políticos en funa de profesores a cuenta pública

La postura de Sánchez

La concejala del PTR asegura que el origen del movimiento no tuvo una intencionalidad política, y defendió “las legitimas demandas de la comunidad educativa, por mas y mejor infraestructura en escuelas y liceos, contratación de mas trabajadoras y reemplazo de licencias, verdaderos protocolos de seguridad, por el COVID y educación sexual”.

Además, respecto a la tesis de la instrumentalización, criticó que el mandamás comunal “no leyó los petitorios en que se denunciaban las condiciones paupérrimas de la vuelta a clases, 1 microondas para 200 estudiantes, sin baños habilitados, ratones, baratas y otras plagas”.

Rol del oficialismo: detener el incendio

Sánchez sí reconoció un rol del gabinete regional por intentar evitar que este conflicto escalara a sus huestes. “Por supuesto que el oficialismo evitó hacer escala el conflicto a nivel nacional a pesar de que la crisis educativas se ha expresado a lo largo de todo Chile, y en esa maniobra estuvieron involucrados desde Marchant, dirigente nacional del CdP (Colegio de Periodista) hasta (Karen) Behrens (Delegada Presidencial) en el gobierno regional”.

Además, señaló que “Apruebo Dignidad (coalición gobernante) y sus representantes abandonaron la crisis educativa y se conformaron con arreglos mínimos y cosméticos, sin pelear contra los SLEP y por financiamiento directo”.

La edil sostiene que la tesis que ronda en los pasillos de la municipalidad  se trata de “minimizar la gran organización que levantó la comunidad educativa. Fue la coordinación de profesores, asistentes de aula, paradocentes, que a través de la asamblea unificada – un espacio de coordinación que surgió en esta pelea – quienes impusieron a las autoridades de la CMDS, la alcaldía y el gobierno regional tener que instalar mesas de trabajo, para que dieran algún tipo de respuestas a las demandas de su petitorio”.

Por último, señaló que “seguimos exigiendo que no haya ningún descuento a quienes se movilizaron, sin diferenciación de su función y su organismo sindical, que se trasparente el sistema de contratación y filtro psicolaboral que ha impedido inyectar mas trabajadoras en escuelas y liceos, que se cumpla en el plazo de 3 meses el plan de reparación de infraestructura que la misma CMDS ha propuesto (aunque sin fechas), fin al autoritarismo en las escuelas y que se garantice la resolutividad del concejo escolar donde de forma democrática se sostenga la deliberación para que la comunidad educativa decida”.

Revisa el video completo a continuación.

1 Comentario

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maria Isabel
Maria Isabel
4 months ago

Saaale vieja fresca, descontarles deberían por dejar año tras año a los niños sin la educacion que tanta falta les hace TODOS LoS AÑOS HACEN USO Y ABUSO DEL PARO, VULNERAN LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, ENTIÉNDELO!!!! VIEJA CARA DE TABLA.

Últimas noticias

“Démosle condiciones de dignidad”: Diputado Araya pide oficiar al gobierno por problemáticas de camioneros

El diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD), solicitó durante la Sesión de Sala N°77 de la...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
1
0
Deja tu comentariox
()
x