13.1 C
Antofagasta
jueves, septiembre 16, 2021

Expertos analizan lista parlamentaria de la derecha en Antofagasta: Núñez y exseremi correrían con ventaja

Cientistas políticos anticipan que el oficialismo lograría solo un cupo en el Senado y en el mejor de los casos, dos diputados. La carrera senatorial es la que concentra todas las miradas, ya que competirán por el mismo cupo la diputada Paulina Núñez y el exintendente, Marco Antonio Díaz.

Debe leer

A pesar de que el nivel de rechazo creció, incluso en el electorado de su propio sector, Paulina Núñez (RN) continúa siendo la carta más fuerte de la centro derecha en la elección parlamentaria que se desarrollará el próximo 21 de noviembre. El oficialismo inscribió ayer todas sus candidaturas en un proceso que terminó con Marco Antonio Díaz (RN) como la gran sorpresa del sector al presentarse como aspirante al senado junto a Núñez. Esta dupla es la que concentra todas las miradas, ya que la actual diputada fue quien en el 2018 lo insertó en la política al proponerlo como intendente de Antofagasta.

Los analistas adelantan que la centro derecha puede aspirar a un cupo en el Senado y en el mejor de los casos, obtener dos diputados. “Hablamos de dos tercios de votos para todo el sector de la izquierda y de un tercio para la derecha, que queda bastante reducida en la región”, advirtió Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas.

La madrugada de este lunes se conocieron los nombres que, en la región, la centro derecha propuso para disputar cupos en el Consejo Regional y en Congreso. Y las negociaciones para el conformar el Parlamento fueron las más complejas en particular para la UDI, partido que logró confeccionar su lista al límite del cierre en el Servel. Para los gremialistas, la gran dificultad fue seleccionar los nombres para la senatorial, ya que para la Cámara de Diputados, su carta más fuerte es la exseremi de Salud, Rossana Díaz, quien en algún momento fue el único nombre seguro en medio de las negociaciones.

Para la carrera al Senado, el oficialismo cuenta con Núñez y Marco Antonio Díaz como dupla por parte de RN, mientras que la UDI, inscribió a Katherine López y al independiente Daniel Guevara.

Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, manifestó que observa un escenario variopinto con una equidad de género interesante para la derecha. Con rostros conocidos y nuevos, se aprecia una compatibilidad de perfiles en los lineamientos de cada partido político. “Lo preocupante tal vez sea que mientras más candidatos y candidatas  hay, más dispersión de votos, lo que se podría convertir en un subsidio electoral a la centro izquierda”, expuso.

Sobre la carrera al Senado, hay una reelección de candidata, con Paulina Núñez, y rostros que compitieron en otras oportunidades y perdieron. “Nos preguntamos si aquellos candidatos que ya no sortearon con éxito otras elecciones más bien locales, podrán mover voluntad de voto en temas país. Las caras nuevas tienen experiencia en la política local, pero poca experiencia en la alta política, habrá que ver los números al final de las elecciones. Sólo el 50% (2 de 4) de las candidaturas han tenido plataformas de visibilización en otras elecciones, por lo cual el fenómeno ‘recuerdo’ será importante en las decisiones en la papeleta”, detalló la académica de la UCN.

En la elección de diputados, añadió, se inscribió un nombre a la reelección (José Miguel Castro), y la voluntad de ir a las urnas se verá reflejado como el balance a la gestión anterior. Espinoza apuntó a que también se repite la tendencia a candidatos que fallaron en otras elecciones, y rostros nuevos inclusive de otras comunas más allá de Antofagasta. “Es importante la descentralización en los procesos eleccionarios también. En este caso, sólo el 33,33% (2 de 6) está en el paquete de atributos del electorado de la derecha, el tiempo es importante para la política, por lo cual como en las 24 horas de Le Mans, las campañas deberían acelerar en las últimas curvas. Ahí veremos qué ‘artillería’ se lleva la Cámara Alta y Baja”, señaló.

“Correlación de fuerzas”

Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, aseguró que lo primero en este escenario es la correlación de fuerzas entre la votación de la izquierda y la derecha posterior a la última elección municipal y de gobernador. “Hablamos de dos tercios de votos para todo el sector de la izquierda y de un tercio para la derecha, que queda bastante reducida en la región. Las expectativas no deben ser muy altas, máximo un senador y dos diputados, aunque perfectamente podría quedar solo con un representante en la Cámara de Diputados”, adelantó.

Lo sabroso de la lista senatorial es la candidatura de Marco Antonio Díaz junto a Núñez, destacó Zamorano. “En la trastienda está la noción de que puede perjudicarte de algún modo la persona que tú mismo introdujiste en la política, y ahí vemos un poco de la tragedia griega de Edipo, sin embargo, también está el relato de Cronos, quien devoraba a sus hijos para impedir que uno de ellos lo derrocara. Tenemos que ver cuál de estas dos referencias se impondrá, pero antes del inicio de las campañas, el nombre fuerte sigue siendo el mismo en la derecha, Paulina Núñez”, subrayó.

Sin embargo, cree que esta configuración permite a Núñez mantenerse como favorita en la derecha, a pesar de que ésta última tiene una tasa de desaprobación muy fuerte en las redes, “aunque muchas veces se trata más de gente de izquierda, pero sin descartar que también suceda en su sector”.  Y con estos antecedentes estamos frente a una ironía, señaló, ya que si la candidatura de Marco Antonio Díaz es competitiva puede dificultar a Núñez, pero al mismo tiempo será una ayuda, porque favorece la participación de un sector de la derecha en la lista. “No creo que sea una mala noticia para la diputada, siempre que gestione bien su campaña, tiene las redes, la preparación y la experiencia para ello, por eso es la favorita de su sector a pesar de todo”, dijo.

En el caso de la UDI, añadió, se aplicó cierta lógica en las candidaturas a la diputación, pero no aplicó lo mismo a la senatorial. Esto, ya que Zamorano enfatizó que Katherine López sacó una votación paupérrima en la constituyente y es una apuesta muy arriesgada para senadora. “Daniel Guevara es un independiente que no tiene arraigo en la UDI y puede considerarse como una apuesta para abrir el abanico de votantes. Si esto fuera la Fórmula 1, López y Guevara largarían en el puesto tres y cuatro”, reconoció.

Y para los diputados, Zamorano expresó que una buena seremi no es sinónimo obligatorio de una buena candidata y en campaña debe mostrar otras facetas. Pero con el balance de lo que realizó en Salud su candidatura está justificada y todo indica que ella será quien obtenga la mayor cantidad de votos. “La razón es simple, su tasa de conocimiento es la mayor, su desempeño en la seremi fue satisfactorio y eso va más allá de sus filas. Es la única persona que lleva la etiqueta UDI, pero que puede llegar a quienes no son de este sector, algo similar a lo que ocurre con María Inés Verdugo. Se trata de mujeres nortinas con arraigo, apoyos transversales y algo de eso impregna más allá de su color político”, mencionó.

En la situación de José Miguel Castro, el doctor en Ciencias Políticas declaró que no tiene un desempeño que le asegure una reelección, porque aparece como una persona al servicio de Paulina Núñez y no ha incrementado su tasa de conocimiento en Antofagasta y en política es importante hacer y comunicar. “En el caso de Castro, en estos cuatro años lo realizado por él no se ha comunicado, no tiene mucho contenido y no hay una penetración en la opinión pública regional. No pudo sacarse estos estigmas que lo acompañaron desde el principio y así veo difícil su reelección”, aseguró.

“La lista de Rn es la más competitiva”

Para Matías Díaz, cientista político y magíster de la Universidad de Chile, en la centro derecha, Paulina Núñez corre como favorita con voces dentro del sector que quieren un cambio de liderazgo y no está seguro de que realmente eso le alcance a Marco Antonio Díaz para lograr la victoria.

“Sí creo es que la lista de RN es más competitiva de por sí y al final el que salga primero en ella entrará al Senado”, afirmó Díaz.

Sobre Katherine López sostuvo que se trata de un liderazgo nuevo dentro de las filas de la UDI y por ello buscará consolidar su trabajo en terreno como exgobernadora provincial y candidata a constituyente. En cambio, Daniel Guevara puede entrometerse en nichos de RN y puede generar daño, aunque no tiene claro si con esto resulta más afectado el exintendente o la actual diputada.

Además manifestó que el desafío para López es sacar la mayor cantidad de votos, aunque no gane, para quedar como nueva líder de la UDI en la región. Rossana Díaz tiene mejor perspectiva después de su paso por la Seremi de Salud mientras que Sacha Razmilic, con los emprendedores se hace fuerte.

“Los candidatos fuertes son Rossana Díaz y Sacha Razmilic por su trabajo en terreno. José Miguel Castro tendrá que salir a hacer campaña por primera vez sin la persona que lo llevó a la Cámara. Esto se definirá en duplas y ahí está la trayectoria de Luis Garrido en Calama versus la renovación con Yantiel Calderón. A Leady Ossandón no le fue bien para la alcaldía de Calama y ahora veremos cuanto le suma a José Miguel Castro”, indicó.

Díaz también advierte que la elección se define en Calama, ya que Antofagasta tiene más votos y el candidato pertenece a esta ciudad, por ello el que sume más en la capital de El Loa será el que haga la diferencia. “Todas las listas se hicieron con uno en Antofagasta y otro en Clama para cubrir mejor el territorio”, dijo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Les llueve sobre mojado: ahora TER deja fuera de competencia a candidatos a CORE de Revolución Democrática en Antofagasta

El riesgo que se cayeran los candidatos de Revolución Democrática (RD) para CORE en Antofagasta era un escenario que...

Más artículos como este