13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Gabinete Migrante en Antofagasta suma nuevas críticas: “El gobierno no ha escuchado la opinión de la ciudadanía”

El diputado Castro aseguró que esto "deja ver la poca sintonía que existe con lo que pide nuestra ciudadanía". Mientras que el alcalde Velásquez indicó que "pareciera que hoy el gobierno está más preocupado de generar iniciativas dirigidas a la población migrante, que generar instancias de prevención (en materia de seguridad)".

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La conformación del Gabinete Migrante, liderado por la Delegada Presidencial Regional (DPR) Karen Behrens, generó un flanco que le está generando varias críticas y que todavía no pueden cerrar. Pese a que en su momento se anunció que durante este martes se haría un punto de prensa para dar más detalles de esta iniciativa, dicha instancia no llegó a buen puerto luego que se cancelara a última hora por “motivos de fuerza mayor”.

Nota relacionada | Gobierno crea el Gabinete Migrante en Antofagasta: será liderado por la delegada Karen Behrens

Recordemos que el Gabinete Migrante, según explicaron en su momento la propia delegación a través de sus redes sociales, tiene como misión coordinar las acciones de los distintos servicios públicos relativas a acciones, programas e iniciativas dirigidas a la población extranjera en la región, teniendo como ejes la inclusión, territorio de acogida, desarrollo económico, NNA y Protección Social-Trabajo.

La primera en responder fue la diputada Yovana Ahumada (PDG), quien a través de sus redes sociales apuntó sus dardos a esta iniciativa señalando que “al ver esta noticia mi pregunta es ¿Dónde quedan nuestros vecinos?¿Dónde quedan nuestras necesidades? Otra vez al final de la lista (…) en el norte no queremos más migración irregular, no queremos más migrantes, no queremos más delincuencia, no queremos ser los últimos en esta lista de prioridades”. Sin embargo, no fue la única en criticar la iniciativa.

Nota relacionada | “En el norte no queremos más migrantes”: Diputada del PDG en picada contra creación del Gabinete Migrante en Antofagasta

Diputado Castro y la “poca sintonía”

Para el diputado José Miguel Castro (RN), esta iniciativa le parece “insólita”, considerando el contexto que vive el norte y la región en particular respecto a una “crisis migratoria donde no se le ha puesto el cascabel al gato, donde no se considera la migración ilegal como un delito sino que simplemente se toma el factor de acogida”.

Además, criticó que en este Gabinete Migrante “se habla de inclusión, de acogida, de desarrollo económico, de protección social y trabajo, pero no se habla de un control de la migración ilegal, no se habla da la necesidad de los antofagastinos y antofagastinas de tener una región libre de migración ilegal, donde podamos controlar también los delitos importados. Creo que esos focos han faltado de parte de la Delegada Presidencial, y simplemente deja ver la poca sintonía que existe con lo que pide nuestra ciudadanía”. 

Alcalde Velásquez: “El gobierno no ha escuchado la opinión de la ciudadanía”

Otro de los actores políticos que se refirió al tema fue el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, quien señaló que apuesta por iniciativas que “siempre he manifestado estar de acuerdo con cualquier iniciativa que vaya en beneficio de las personas, sobre todo para los antofagastinos, mi principal preocupación. Todo sabemos cómo se ha incrementado la población de ciudadanos extranjeros en el país y también en nuestra comuna, muchos llegan a ser un real aporte, en educación, salud, incluso en la gastronomía, sin embargo, hay otros que sólo se han encargado de crear entornos para delinquir”.

Además, agregó que para él la prioridad debe ser la creación de un modelo de gestión de seguridad como el que están trabajando en el municipio, asegura. “Creo que el gobierno no ha entendido o no quiere reconocer la realidad de las comunas del norte. Según la prefectura de Carabineros, la tasa de delitos de mayor connotación social en Antofagasta hace algunas semanas, registraba poco más de 900 casos por cada 100 mil habitantes y si hacemos la comparación a nivel nacional, la tasa es de 747 y eso es claramente preocupante”.

Por último, agregó que “pareciera que hoy el gobierno está más preocupado de generar iniciativas dirigidas a la población migrante, que generar instancias de prevención. Siento que no ha escuchado la opinión de la ciudadanía que por mucho tiempo viene exigiendo mayor seguridad”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Empresa busca más de 25 drivers diarios en Antofagasta: ofrecen hasta 200 mil pesos brutos a la semana

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación de la Región de Antofagasta...

Más artículos como este

close-link