16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Caso convenios

GORE de Aysén dejó sin efecto convenio con ProCultura mientras que en Antofagasta se evalúa darles más plazo

En Antofagasta, la fundación de Alberto Larraín podría recibir un "salvataje" en caso que el Gobierno Regional, liderado por Ricardo Díaz, extendiera el plazo para que puedan ejecutar el convenio por 629 millones de pesos para la recuperación de 2.400 mts2 de fachadas. Recientemente ProCultura ingresó 19 inmuebles a intervenir, luego que los 3 iniciales decidieran bajarse del proyecto.

El Gobierno Regional de Aysén cortó de raíz el polémico convenio que iban a suscribir con la Fundación Procultura -cuyo director es el psiquiatra Alberto Larraín- por un monto de 1.673 millones de pesos.

Según consigna Radio Cooperativa, los dineros fueron aprobados este año para que la organización ejecutase un programa, en contexto del Plan de Desarrollo para Zonas Rezagadas, que debía beneficiar a 70 familias de la provincia de Capitán Prat.

La decisión fue adoptada en medio de la investigación que se realiza por los presuntos financiamientos irregulares a fundaciones -conocido como el «caso convenios»-, hechos del que no está exento Aysén, región en donde el Ministerio Público ya solicitó información tanto al GORE como a la Universidad de Aysén.

La solicitud fue revisada por el Consejo Regional a petición de la propia Gobernadora Regional Andrea Macías (Partido Socialista), quien tras conocer los cuestionamientos a nivel país propuso desistir del convenio de transferencia de recursos, que solo alcanzó a ser firmado por ProCultura.

En Antofagasta podrían tener “salvataje”

En Antofagasta, el escenario podría ser más alentador para ProCultura pues pese a que las 3 fachadas iniciales desistieron de ser intervenidas, de igual forma la fundación logró ingresar al Gobierno Regional otras 19 en su reemplazo, situación que ahora está en proceso de evaluación por parte de la autoridad.

El problema para ProCultura también es el tiempo de ejecución, pues tras toda la polémica enfrentaron un retraso en las fechas propuestas para el desarrollo del convenio de 629 millones de pesos para intervenir los 2.400 mts2 de fachadas en el casco histórico de Antofagasta; por lo que debieran volver a insistir con una solicitud de extensión de 4 meses para cumplir lo acordado.

Nota relacionada | Procultura ingresó nuevas fachadas para intervenir en Antofagasta: futuro del proyecto ahora depende del Gobierno Regional

En este punto, la última palabra la tendrá el Gobierno Regional liderado por Ricardo Díaz, pues al no ser un requerimiento que se vota en el Consejo Regional, serán solo ellos los que podrían terminar dando este verdadero «salvataje» a ProCultura.

Pablo Rojas -jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore- indicó días atrás que el 19 de julio, la fundación ingresó una solicitud para extender el convenio por cuatro meses, petición que fue rechazada, condicionando su reevaluación a la confirmación y consentimiento de los inmuebles definitivos a intervenir.

“La fundación ingresó un oficio el 14 de agosto, con fachadas y mt2 a intervenir, los que están siendo evaluados por los equipos técnicos correspondientes”, precisó Rojas. El análisis de estos datos definirá si lo presentado por ProCultura cumple con los criterios de selección establecidos en los informes técnicos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

6 COMENTARIOS

  1. Este gobernador está coludido con las fundaciones por eso está empeñado en ayudar a esa «fundacion» que al final son puros sinvergüenzas

  2. Más plazo para que
    Para ver cómo acomodan el faltante de dinero que ya se gastaron para eso quieren más plazo tienen que rodar cabezas esa es la solución el cajón se está pudriendo entero salven algunas manzanas

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este