14.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

“Hay que dotar las policías con más recursos y atributos”: Diputado Castro cuestiona plan ‘Menos armas, Más seguridad’

Medida del gobierno fue anunciada el 19 de mayo de este año, pero a título del parlamentario, “más bien ataca a quienes siempre han tenido su arma de forma legal”.

Debe leer

José Miguel Castro (RN), diputado por la Región de Antofagasta, cuestionó el plan ‘Menos armas, Más seguridad’, pues a su juicio, la lucha contra la tenencia ilegal de armas es mucho más compleja y requiere dotar a “las policías con más recursos y atributos en contra del terrorismo y el crimen organizado, y poner especial atención en la delincuencia que viene a través de territorio no habilitado o migración ilegal”. 

El parlamentario argumentó su postura con cifras de Carabineros, PDI y Gendarmería, con indicadores por tenencia ilegal de armas que ascienden a un total de 6.175 armas de fuego incautadas entre el 2021 y hasta julio del 2022, de las cuales 192 corresponden a armas hechizas y 777 a armas incautadas en contexto de persecución de drogas. 

Sin embargo, según Castro, estos datos se pueden malinterpretar cuando de tenencia ilegal de armas se trata. El 19 de mayo de este año, en el marco de la presentación del plan “Menos armas, más seguridad”, la ministra del Interior Izkia Siches, dijo que en nuestro país “tenemos más de 765 mil armas inscritas y sabemos que en muchas de las incautaciones más de un 80% de los casos son armas legalmente inscritas”. 

Ante esto, recordó que el director del Club de Tiro de La Reina, Alejandro Rocafort, cuestionó los dichos de la ministra, diciendo que “de 1591 armas incautadas en 2021, solo 192 estuvieron antes en manos de civiles que las habían inscrito legalmente y se las robaron o extraviaron, estas 192 armas representan un 12% de las armas incautadas por la policía uniformada en la fecha señalada”. 

“Tapar el sol con un dedo”

Para el legislador, que el Ministerio del Interior ingrese iniciativas que prohíban el ingreso de armas al país por dos años, es “tapar el sol con un dedo”. 

“Estoy de acuerdo con que tenemos que atacar el crimen organizado desde todas los aspectos que permiten que estos grupos penetren en nuestra sociedad y lleguen a cometer las atrocidades que estamos viendo en especial el último año, sin embargo la iniciativa que busca establecer una especie de ‘blockout’ en el ingreso de armas y municiones por un plazo de dos años a territorio nacional, no resuelve el problema, más bien ataca a quienes siempre han tenido sus armas de forma legal”, indicó. 

Finalmente, el diputado Castro insistió en “poner el foco de forma insistente en la migración ilegal y en el terrorismo y en las facilidades que tienen los delincuentes en ingresar armas a nuestro territorio, así como portarlas a plena luz del día. Hace muy poco un joven murió en Antofagasta a manos de un Venezolano que iba en un grupo portando un hacha hechiza, muchos las llevan a la vista”.

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x