14.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Itata- Gualaguala: Zona de nidificación del gaviotín chico en Mejillones es declarada como santuario de la naturaleza

Fundación Gaviotín Chico destaca este hito para el sector, que promedia cerca de 143 ejemplares de esta ave al año.

Debe leer

Como santuario de la naturaleza fue declarado el sector de Itata-Gualaguala de Mejillones, luego de la reciente publicación en el Diario Oficial. Con esto, esta importante zona de nidificación del gaviotín chico se convierte en el primer santuario de dicha comuna. 

Al respecto, desde la Fundación Gaviotín Chico, expresaron que “es un paso muy importante para la conservación de esta especie en peligro de extinción, para el desarrollo turístico de la comuna y como ejemplo para replicar iniciativas como esta, con el fin de proteger otros sitios de importancia para la biodiversidad”.

“En el área del Santuario, se estiman 143 ejemplares y un promedio de 46 nidos al año, sus nidos son pequeñas depresiones en el suelo y se mimetizan con la arena al igual que los pollos los cuales deambulan a la espera de los padres que les traen alimento (peces), por lo que cuidar las zonas de anidación es importante para el éxito de los gaviotines. Esta zona presenta condiciones especiales o únicas para el desarrollo de esta especie y aves migratorias”, explicaron. 

Actualmente, este santuario de la naturaleza está bajo la custodia del Ministerio del Medio Ambiente. No obstante, se espera que se concrete la administración a largo plazo de parte de la Fundación Gaviotín Chico y las otras organizaciones que levantaron la solicitud. 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x