14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

Jaime Araya, diputado electo por Antofagasta: “Chile ya superó el clivaje izquierda-derecha”

Electo con más de 11 mil votos y parte de la única lista parlamentaria que logró asegurar dos cupos en la Cámara de Diputados, el exconcejal de Antofagasta y ahora parlamentario electo adelantó que velará por una mejor fiscalización de las instituciones y mayor regulación para evitar abusos de la banca y el retail. Respecto al escenario político, aseguró que algunos deben "dejar atrás la ilusión de una restauración del Chile pre-1973"

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Jaime Araya Guerrero tiene un apellido patentado en la región de Antofagasta, y a partir de marzo será uno de los cinco diputados electos para representar a la zona. Tras una exitosa última elección, fue parte de la única lista parlamentaria que logró dos cupos para dicho cargo, él y Sebastián Videla. El primero como independiente en cupo PPD y el segundo en la misma calidad pero por el Partido Liberal.

En conversación con Timeline.cl, Jaime Araya (IND-PPD), quien logró el escaño con más de 11 mil votos, adelanta parte de lo que será su labor parlamentaria, la cual estará centrada en la fiscalización de las instituciones y anunciando una lucha para evitar los abusos en la banca, financieras y retail. Además, quien otrora fuera parte importante del movimiento “Este Polvo de Mata”, indicó que su primer proyecto en temas medioambientales buscará fomentar fomentar alianzas público privadas en materia de reciclaje.

En la arena política, asegura que el eje con el cual se entendía la política tradicional cambió, y que algunos deben “dejar atrás la ilusión de una restauración del Chile pre-1973″.

  • ¿Cómo vive este triunfo y a qué lo atribuye?

Con una profunda y sincera alegría, lleno de gratitud y muchísima humildad, son tiempos difíciles, donde cuesta confiar y haber logrado la confianza de nuestra región, en que podemos hacer las cosas que propusimos, nos compromete a poner toda la energía, el corazón y la inteligencia al servicio de todas y todos.

Cuando pienso porqué ganamos, es imposible no considerar el testimonio de servicio de mi papá y mi mamá, trabajando juntos se ganaron el cariño de Antofagasta, y creo que ambos abrieron y nos mostraron un camino, ahora mi responsabilidad es recorrerlo, trabajando en equipo, escuchando a las personas, entendiendo los problemas y presente en terreno, tal como lo hicimos en la campaña, no olvidando que el territorio también es digital. Es fundamental hacer las cosas con cariño, luchar con convicción y ponerle amor a las causas, así como un día me enamoré de una mujer maravillosa y tenemos una historia increíble, también me encanté de esta región y quiero entregar lo mejor de mí.

  • ¿Cómo lee que fuera la lista de ustedes y no otras las que lograran sacar dos candidatos?

Mi explicación es muy sencilla, primero competimos sin ningún tipo de protección, y lo hicimos de manera leal, sabiendo que cualquiera podía ganar, por lo que el trabajo individual ayudaba al resto, eso sumó muchos votos. Otro elemento clave fue la sintonía que tuvo la lista para hablar los temas que le importan a la mayoría, de manera simple y directa, de alguna forma fuimos una lista anti abusos, sin retórica, ni metáforas, y con trayectorias que a la gente le hicieron sentido.

  • ¿Hacia dónde debe avanzar la centro izquierda y qué debe dejar atrás?

Tenemos que hacer un gran esfuerzo por asumir que somos un país de clase media, y que las ilusiones, esperanzas, dolores y angustias son distintas, y por lo tanto, hay que abrirse a ideas nuevas, Chile ya superó el clivaje izquierda / derecha, pero el sistema político sigue anclado a las lógicas del Sí y el No. Tengo claro que será muy doloroso para algunos, pero tienen que darle una oportunidad al futuro y dejar atrás la ilusión de una restauración del Chile pre-1973.

  • A nivel regional ¿quienes deben ser llamados a liderar los cuadros políticos?

Nadie, ninguno, ninguna, eso es política del pasado. Es absurdo seguir buscando lideresas o lideres a quienes seguir, es un modelo fracasado, tenemos que tomarnos en serio el acordar nuevas formas de organizar la vida en común, saber jugar en equipo es la clave, la pandemia nos enseñó que un día estas y al otro día puede que no, la responsabilidad es impulsar trabajo colaborativo y en red.

  • Cuando uno ve los extremos políticos a nivel regional, tanto la UDI como el Partido Comunista tuvieron malos resultados en las últimas elecciones ¿cómo lee aquello?

Están en el lugar que la ciudadanía estimo que deben estar por ahora, supongo que ese análisis les corresponde más bien a ellos. Ya no basta decir que representas al pueblo o a la gente, si ni el pueblo, ni la gente vota por ti.

  • ¿Cómo lee el triunfo de Parisi en la región?

Somos una región postergada, maltratada y con un nivel de endeudamiento familiar que sobrepasa la media nacional, además de una altísima tasa de conectividad a internet, y Franco Parisi dedicó tiempo a construir una respuesta y un discurso dirigido a las regiones del norte, que tenemos un patrón común en la minería, hay que pensar que cuando habla del impuesto especifico a los combustibles señala claramente que la mineras no lo pagan y nosotros sí, eso le hace sentido a las personas que están angustiadas económicamente.
Y ese mensaje potente, fluye a través de redes sociales, que es la forma de conquistar el territorio hoy en día, quienes hicimos campaña en terreno, pudimos percibir lo que venía, no en las magnitudes que ocurrió, pero se notaba en el aire.

  • ¿En qué centrará su labor legislativa?

Vamos a legislar, en beneficio de la región, trabajando para que las mociones parlamentarias se transformen en leyes, y no sean ideas archivadas. Vamos a fiscalizar el funcionamiento de la institucionalidad que debe proteger a las personas de los abusos, no más abusos de los bancos, de las financieras, ni del retail, y tampoco más abusos con el medio ambiente, ni tampoco de los delincuentes y narcotraficantes con las familias de la región. Me la voy a jugar por representar los sueños de la región, trabajando en equipo por hacer realidad nuestra demanda de mayor calidad de vida, y para que las oportunidades que tiene la región, no queden guardadas en el cajón del olvido.

  • ¿Cuál será su primer proyecto de ley?

La ley que permita a los gobiernos regionales, formar y operar empresas publicas de reciclaje, con foco en la recuperación del plástico y la ropa, asociándose con privados, de manera tal que generemos un instrumento que puede impactar en serio en la mitigación de los efectos de la crisis climática.

3 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Daisy
Daisy
10 months ago

Muy bien dicho dipurado Araya.mucha suerte y exito en su labor en pos de la region

Carlos
Carlos
10 months ago

Flojo

Guido
Guido
10 months ago

No entiendo cómo salió el nefasto e incompetente Castro y la Paulina, lo peor

Últimas noticias

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
3
0
Deja tu comentariox
()
x