16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

“Lo importante dentro de una coalición no es sólo pedir unidad, también hay que demostrarla”: presidente regional de la UDI y críticas a su partido

Pablo Toloza se refirió a las declaraciones de la senadora Paulina Núñez (RN) quien manifestó que los candidatos de la UDI no suman a la lista de Chile Vamos. El presidente regional del gremialismo precisó que su partido tuvo el segundo nombre más votado de la centro derecha en Antofagasta y que la diferencia entre el tercero y el cuarto lugar fueron 70 votos. También dijo que todavía es pronto para definir si habrá primarias para las municipales, decisión que deberán tomar los partidos, escenario en el que incluso no descartaría que se presentaran en listas separadas.

La coalición Chile Vamos en Antofagasta, integrada por los partidos de la llamada derecha tradicional, no consiguió ningún cupo en el Consejo Constitucional y desde RN endosaron parte de este resultado al desempeño de los candidatos de la UDI. Este análisis electoral realizado por la senadora Paulina Núñez, quien también ponderó otros elementos, generó molestias en el gremialismo y el presidente regional del conglomerado, Pablo Toloza, respondió a las críticas de la parlamentaria quien expuso que RN no podía seguir empujando solo el carro. Toloza precisó que el segundo nombre más votado de la lista liderada por Daniela Castro (16.426) fue Katherine López (9.855) y que la diferencia entre Pablo Pomareda (7.878) y Nalto Espinoza (UDI) fueron 70 votos.

Nota relacionada | “Hace mucho rato que los candidatos de la UDI no suman a la lista de Chile Vamos”: senadora Núñez y resultados electores en Antofagasta

Todos estos antecedentes ahora son evaluados por la oposición pensando en las elecciones que enfrentarán el próximo año, contexto en el que aparece la tarea recuperar el terreno perdido sobre todo en las municipales del 2021. El presidente regional de la UDI manifestó que “la unidad se logra conversando de forma interna, sin mandar recados por la prensa”, enfatizando que ese concepto debe demostrarse en el interior de una colisión respetando las decisiones de cada uno partido.

“La UDI a nivel nacional utilizó rostros antiguos y nuevos y la elección así lo demuestra. Tenemos el consejero más joven, Arturo Phillips de la Novena Región (…) Quienes salieron electos en Antofagasta, Carlos Solar, José Antonio Gómez, no son jóvenes, así que el resultado no pasó por aquello. Todo esto, el tema de que un partido es más renovado que otro no me lo compro y es una linda frase para la galería”, señaló.

  • La senadora Paulina Núñez realizó un análisis de los resultados de Chile Vamos en la elección constitucional en Antofagasta. ¿Comparte las críticas, sobre todo las que apuntan al desempeño de la UDI?

De lo que tiene que preocuparse Paulina Núñez es de sus candidatos, ésa es la preocupación de cada uno de los partidos. Lo importante dentro de una colisión no es sólo pedir unidad, también hay que demostrarla y la unidad se demuestra primero, respetando las decisiones de cada uno de los partidos que componen la coalición. Creo que eso es lo más importante. Hablar de unidad, de armar un bloque más sólido y estar criticando por la prensa no corresponde. No voy a caer en un espiral de críticas a Núñez, es representante de su partido e independiente de su cargo, lo que me interesa es que si queremos generar unidad hay que respetar las opiniones y las decisiones internas.

  • ¿Hay alguna autocrítica en la UDI, un mea culpa, sobre la votación que obtuvieron sus candidatos, que en suma fueron los que menos sufragios recibieron en la coalición?

En primer lugar, no fueron los candidatos menos votados, eso es caer en una imprecisión. La segunda más votada de la lista fue Katherine López y la diferencia entre el tercero y el cuarto son 70 votos. Por lo tanto, tampoco es una cosa de que los candidatos fueron los menos votado y que los de RN recibieron más apoyo. Nosotros como UDI asumimos un costo que enfrentaríamos en esta elección y estuvimos dispuestos a ello. Javier Macaya, como presidente (nacional) de la UDI fue quien promovió el acuerdo, era necesario y estamos seguros de que esa decisión liderada por Javier, pero tomada por la UDI en su conjunto, era lo que Chile necesitaba. Hay que cerrar el tema constituyente y en ese sentido creo que, de no haberlo hecho, todo aquello que hicimos durante la convención, el 62% iba a diluirse. La UDI, a diferencia de muchos, es un partido que no saca pequeñas ventajas durante un momento, ha sido consistente en su actuar. Todos se acuerdan cuando Jaime Guzmán fue asesinado por votar en contra del indulto al terrorismo, pero nadie se acuerda que antes había dado un paso muy importante, él convergió junto con Gabriel Valdés para que tuviese la presidencia del Senado. Hay que recordar que, en ese momento de la historia, con los senadores designados, el sector de derecha pudo tener la presidencia del Senado, pero Jaime entendido que para darle gobernabilidad a Chile había que dialogar con aquellos que nos habíamos conversado. Lo mismo ocurrió posteriormente en el caso de Pablo Longueira, cuando gobierno del presidente Lagos estuvo a punto de caer, fue la UDI la que salvó esa situación. Cuando la lista de la Democracia Cristiana no pudo escribirse la UDI hizo lo necesario para que lo lograran. La UDI es un partido democrático y cruzaremos todas las veces que sea necesario en vista de la democracia, esa es nuestra historia, no nacemos del Partido Conservador, ni del Nacional, la UDI nace de la convicción férrea de que está Chile primero antes que una situación electoral específica.

Bajo estas circunstancias, tengo que agradecer a Nalto Espinoza y Katherine López de que tomaran la decisión de presentarse como candidatos en un momento en que todos sabíamos que era complicado para la UDI. Todos los análisis señalaron que sería el partido más perjudicado en esta elección y si bien no nos fue como queríamos, terminamos siendo el segundo partido con más consejeros en el país (seis). Hace muchos años que no ganábamos una interna a Renovación Nacional desde el punto de vista de cuál es el partido con más votos. Pero obviamente esto se ha realizado con unidad, viendo el tema internamente y nunca criticando al del frente. Jamás, por lo menos de mí, saldrá una palabra para criticar la lista de otro partido. Y así como agradezco a Katherine y Nalto por tomar esa decisión, igualmente agradezco tanto a Daniela Castro como Pablo Pomareda por presentarse como candidatos. No es fácil, fui candidato en el momento más difícil de la historia de nuestro país, en la elección más trascendente y como UDI doblé a la lista de Renovación Nacional y eso hace muy poco tiempo. Así que tampoco admito que vengan a decir que la UDI ha tenido pésimos resultados en el último tiempo, porque en la elección más relevante de la historia del país la gano la UDI en Antofagasta. Esto es faltar el respeto a los militantes y candidatos de mi partido y eso no lo voy a aceptar, tenemos que buscar la unidad del sector y eso se funda en el respeto a las decisiones internas.

  • En Antofagasta, tanto RN como Unidad para Chile hicieron una renovación y presentaron rostros nuevos. ¿La UDI está considerando el mismo camino o continuarán apostando por nombres conocidos?

La UDI a nivel nacional utilizó rostros antiguos y nuevos y la elección así lo demuestra. Tenemos el consejero más joven, Arturo Phillips de la Novena Región. Somos el partido con más mujeres en cargos de importancia y esto no es de la boca para afuera, son los hechos. En el consejo contamos con tres extraordinarias mujeres y todos son nombres nuevos. En muchas partes llevamos candidatos jóvenes, en Coquimbo quien ganó, aunque por un tema de paridad no resultó electo, fue Gonzalo Pinochet, el anterior presidente de la juventud UDI. En materia de convencionales, la bancada más joven era de la UDI, así que nosotros no nos negamos a buscar, hay que ver para distintas cosas distintos perfiles.

Quienes salieron electos en Antofagasta, Carlos Solar, José Antonio Gómez, no son jóvenes, el resultado no pasó por aquello. En esta oportunidad quienes estuvieron dispuestos a hacer este sacrificio fueron Nalto Espinoza y Katherine López y reitero mi agradecimiento hacia su generosidad de presentarse como candidatos a una elección que no era fácil, porque además establece restricciones como la inhabilidad por cinco años. Por todo esto, el tema de que un partido es más renovado que otro no me lo compro y es una linda frase para la galería.

  • Pensando en la elección municipal del próximo año, la senadora Núñez habló sobre la necesidad de organizarse y definir al candidato a la alcaldía considerando quién esté marcando en el momento de tomar la decisión y utilizando las primarias. ¿Está de acuerdo con esa fórmula?

Marcar no creo que sea un tema tan relevante. Voy a ser autoreferente, cuando fui electo (constituyente) era el que menos marcaba, porque un par de semanas antes de la elección decían que terminaría último en la lista. No se trata de marcar más, son convicciones y la UDI se mueve por ellas. Esto no es por quién marca más en un momento determinado, sobre todo en la política actual. La semana pasada se cumplieron dos años de la elección más mala que ha tenido la derecha en el país, veníamos de una paliza en el plebiscito y dos años después el péndulo está en otro lado, con la derecha logrando en el plebiscito de salida el 62% y eso se tradujo después en un 62% en la elección de consejeros. Es decir, en dos años el país más que un péndulo parece un loop, una montaña rusa. En materia presidencial, estuvo Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera, Boric y el próximo presidente no sabemos quién puede ser, pero, así como van las cosas podría ser de derecha. Los tiempos políticos no van de la mano con los tiempos cronológicos y de lo que estamos hablando hoy, a un año de la elección, no es quién marca más o menos, es el que logra convencer más a las personas. La gente busca convicciones, no a quién marca más, eso es de la vieja política. El gran error de la política es que se dijo que es sin llorar y en mi concepto es con corazón, no hay que llegar sólo a la razón.

  • ¿Pero el sector debería seguir sí o sí el camino de la primaria independiente de los nombres?

Habrá que ver, no sabemos cómo vamos a ir, es una decisión que toman los partidos políticos y no las cúpulas. En el caso de la UDI lo resuelve el consejo general y podría determinar, tal vez en pactos por omisión con Republicano como dijo la senadora. Podríamos decidir presentarnos en listas separadas, no sé, decir algo aquí a tan largo plazo, no es lo razonable. Tiempo al tiempo, dediquémonos a buscar buenos candidatos, a trabajar, a conquistar corazones, a actuar con lealtad y con convicciones. Así se hace política y de esa manera podemos eventualmente mantener estos buenos resultados que tuvo la derecha con el 62%.

  • Republicano, cuyo fundador es José Antonio Kast, exmilitante del gremialismo, ha captado parte del nicho de la UDI. ¿Eso es una amenaza o una oportunidad?

No solo José Antonio, la gran plana mayor de Republicano son amigos nuestros de toda la vida en la UDI y por eso no dejamos de ser amigos. Macarena Bravo, Martín Arrau fue electo constituyente e integró la bancada de la UDI y ahora es vicepresidente de Republicano. Arturo Squella fue diputado de la UDI y ahora es el presidente de Republicano. Tenemos cercanía con ellos, en líneas generales pensamos lo mismo y obviamente tenemos diferencias, pero esas diferencias en política no se tiran por la prensa, como en la vida, se hablan internamente.

(Ese vínculo) nunca es una amenaza, aquí hay una oportunidad de mostrarle a la ciudadanía cuáles son nuestras convicciones, por qué tomamos nuestras decisiones. Cada uno tiene que marcar sus puntos, algo que está haciendo la directiva nacional y creo que a muy corto plazo se tendrán los réditos electorales que corresponde. Pero insisto, más que réditos en una elección determinada, lo que tenemos que ver en política y en mi caso al menos, es el bien país. Por eso me jugué durante un año en la Convención y dimos vuelta algo que perjudicaría a Chile. Son convicciones y principios que la UDI no claudicará.

  • La última victoria electoral importante de la UDI en la región fue cuando usted resultó electo para la Convención. ¿Qué tan críticos serán los comicios del próximo año para que su partido consiga cargos de representación?

Quien diga que no sean importantes las elecciones en un partido político, es como decir que no son importantes los resultados en el fútbol. Nosotros tenemos sólo tres concejales, dos en Taltal y uno en Ollagüe, además de un alcalde en María Elena y un consejero regional. Cualquier cosa sobre eso será un buen resultado objetivamente. Si también logramos plasmar otras cosas en esa campaña será un muy buen resultado. Sí hay desafíos en la UDI de Antofagasta, como tener más juventud, ya que un partido que carece de eso no está bien. Es un objetivo sobre todo para la región, porque veo constantemente en Santiago la inscripción de nuevos militantes jóvenes y eso hay que replicarlo, algo que estamos hablando con la nueva presidenta de la juventud UDI, Katerine Montealegre, con quien fuimos constituyentes. Uno de los problemas en política es que los objetivos se van acortando cada vez más, la UDI partió como un partido muy pequeño, tenía dos senadores. Pero empezó a sembrar, buscando jóvenes y eso llevó a que al final tuviéramos la bancada más grande. Para eso hay que atraer más jóvenes a la política, es necesario que comprendan que el servicio público es importante y que servir al país es relevante. Y no sólo tienen que ver esto desde el punto de vista económico, también desde la satisfacción personal.

  • ¿El partido sigue siendo la UDI Popular de Jaime Guzmán o con el tiempo ha evolucionado?

La UDI sigue siendo la UDI Popular que fundó Jaime Guzmán. Eso fue lo que me llevó a militar en el partido, las convicciones, un partido de amigos en el buen sentido de la palabra, donde te sientas y conversas con el otro. Tendrás diferencias, pero una vez que opera la democracia interna, estamos todos por esa decisión. Esa es la UDI, convicciones, eso es el partido que fundó Jaime Guzmán y somos el único conglomerado con un senador asesinado en democracia. Tenemos dos mártires, Jaime Guzmán y Simón Yévenes y la UDI está dispuesta a cruzar fronteras con el riesgo que eso pueda significar en una próxima elección, pero siempre poniendo a Chile por delante. Si te fijas, el día siguiente de la elección en la que no nos fue bien, la UDI fue el primer partido que citó a un consejo directivo ampliado, una comisión política que en forma unánime respaldó la decisión de Javier Macaya, porque esa decisión no fue de Javier, sino que del conglomerado. Y hay gente que pudo estar de acuerdo o no, sin embargo, cuando esa decisión se toma por los conductos democráticos, la determinación no se critica, se respalda. Ése es el partido en el cual milito, un partido leal a los suyos y de convicciones mirando el futuro del país. Muchos que están en la UDI, te lo aseguró, podrían ganar muchísima más plata afuera, pero antes han puesto primero el futuro del país por sobre ellos. Acá no se está por poder, sino por convicciones y creo que ese es el gran legado de Jaime Guzmán, quien, por sus convicciones, estuvo dispuesto a perder su vida.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. El convencionsl constituyente Toloza esta destruyendo a la derecha regional desde dentro.

    Ojalá haya devuelto los millones de la CC ya que no quiso trabajar (como si lo hizo gente como Monckeberg) y se largue de una buena vez con sus malas prácticas, corrupción y matonaje. La ciudad es chica.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este