17.6 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

«Los delincuentes ganaron la batalla»: parlamentarios reaccionan a robo de cátodos que obligó a FCAB a suspender su transporte

Parlamentarios acusaron pasividad de la Delegada Presidencial y del gobierno central ante esta materia. FCAB transporta el 80% de los cátodos que se producen en la región de Antofagasta

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Parlamentarios de la región de Antofagasta apuntaron sus daros al gobierno y en particular a la Delegación Presidencial por los graves problemas de delincuencia que afectan a la región y que en esta oportunidad se plasmaron en la decisión de la empresa FCAB de suspender el transporte de cátodos de cobre luego de dos violentos robos que se suman a varios eventos similares que involucra a bandas armadas que operan en la zona.

Nota relacionada | FCAB suspendió el transporte de cátodos de cobre: drástica decisión tras ola de robos en Antofagasta

El modus operandi es similar en todos los casos, detienen el tren, amenazan con armas a los conductores a quienes golpean, amarran y encapuchan para luego robar los cátodos un camión pluma, poniendo en cuestionamiento la labor policial, del gobierno y la efectividad de las mesas de trabajo impulsadas por el Ejecutivo en esta materia.

La situación ahora es mas compleja, pues la decisión de FCAB ante la ola de asaltos afectará los servicios de Centinela, Spence, Gaby, Escondida, Zaldivar y Chuquicamata, lo que suman el 80% de los cátodos que se producen en la región.

Senador Araya: «Los delincuentes ganaron la batalla»

El Senador Pedro Araya (IND-PPD) se refirió a esta situación recalcando que esta ola de robos a FCAB no solo tiene un impacto en dicha empresa sino que en la productividad regional y nacional.

«La extracción de cobre y su exportación necesita de una cadena que efectivamente permita cumplir con los objetivos. En este sentido, si el ferrocarril no transporta cátodos tendremos un problema bastante complejo en la línea de producción, y en este sentido la decisión de ferrocarril representa una muy mala noticia pues es decir que los delincuentes ganaron la batalla. Aquí hay un llamado a las autoridades a hacerse cargo del tema, no podemos seguir con una actitud pasiva y con meras declaraciones de prensa».

Además, la autoridad señaló que también existen responsabilidades políticas frente a este tipo de situaciones.

«Las mesas que está creando la autoridad no son una solución al problema. La gran mayoría de los antofagastinos tenemos claro el diagnóstico en materia de seguridad pública, lo que falta es que las distintas autoridades en la facultad de sus competencias, en especial la Delegada Presidencial (Karen Behrens) actúen en esta materia. No podemos seguir viendo con los delincuentes ganan cada día más espacio en nuestra región», señaló.

Diputado Castro: «Es impresentable que las autoridades hagan oídos sordos»

Para el diputado José Miguel Castro (RN), las autoridades están haciendo «oídos sordos» frente a la delincuencia que vive la región de Antofagasta, la cual será visitada este miércoles por parte del Presidente de la República Gabriel Boric.

«Es impresentable que todavía no se le ponga urgencia al proyecto que busca condenar el robo de cobre como es en el robo de madera como es entregar facultades a las policías que hoy no las tienen. Le pido al gobierno que tomen en consideración esto y que la venida del Presidente el día miércoles ponga el foco en la delincuencia, no con grandes anuncios de nuevas patrullas sino que con más dotación, estado de excepción constitucional y un golpe a la mesa fuerte respecto a este tema», aseguró Castro.

Diputado Videla: «¡Hasta cuándo vamos a soportar esto!»

El Diputado Sebastián Videla (IND-PL) señaló respecto al robo de cátodos que «lo venimos denunciando hace bastante tiempo, nuevamente el crimen organizado causa estragos en la ciudad de Antofagasta. Ahora nuevamente un millonario robo de cátodos de cobre que afecta al Ferrocarril de Antofagasta (FCAB). ¡Hasta cuándo vamos a soportar esto! Creemos que es importante que se decrete estado de excepción para el cuidado de infraestructura crítica. Es importante que durante la visita del Presidente Boric y a ministra del Interior se pueda tratar este tema porque son situaciones que vienen en aumento», indicó.

Senadora Núñez: «Es el gobierno quien debe resguardar el orden público»

Por su parte, la Senadora Paulian Núñez (RN) indicó que «es una mala noticia para todo el proceso productivo minero, pero la entiendo. Es el gobierno quien debe resguardar el orden público, a lo mejor con esta decisión reaccionan. Que se produzca a horas de la llegada del presidente a la región, es una alarma más de que la respuesta no pueden seguir siendo más mesas de trabajo, pero que un plan especial para el norte del país se anuncie y se ejecute».

3 COMENTARIOS

  1. La empresa de ferrocarril tiene recursos para seguir los envíos de sus maquinas , dron , etc y así alertar a carabineros donde se producen los robos. Falta iniciativa y meter la mano al bolsillo !!!!

  2. Que proyecto de ley han presentado estos políticos de pacotilla, mientras los servicios de inteligencia estén vigilando las olla comunes, los indeseables seguirán delinquiendo impunemente porque los que deben intervenir están mirando para otro lado.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este