12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Minería 4.0 inspira proyecto educativo: nace Semillero LomasLab

Este hito fue marcado con la presencia de los seremis de Educación y Trabajo de la región y representa una alianza que busca robustecer las habilidades de los estudiantes y su conexión con la Minería 4.0.

Impulsado por una colaboración estratégica entre el Liceo Politécnico Los Arenales y empresas líderes en la región, encabezadas por la Compañía Minera Lomas Bayas de Glencore, el Semillero LomasLab tiene como objetivo primordial el desarrollo sostenible de las competencias técnicas. Este proyecto ofrece a los jóvenes oportunidades tangibles para integrarse exitosamente en la industria minera.

Nacido en 2022, el enfoque innovador de LomasLab se centra en aportar tecnologías de vanguardia, cuyo despliegue seguro y eficiente a nivel global beneficiará las operaciones de Glencore. El Semillero LomasLab representa una metodología que amalgama las necesidades de la industria con un aprendizaje práctico de calidad para los estudiantes.

La firma del convenio, realizada en las instalaciones del Liceo Politécnico Los Arenales, cuenta con la colaboración de empresas clave como Dos Barbas y la Mesa de Entidades Expertas, conformada por Komatsu y ABB. Este paso innovador sienta un nuevo precedente en la formación técnico-profesional, consolidando el compromiso de potenciar el valor social y las oportunidades tecnológicas en la región.

Respecto a este hito y su relevancia social, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, destacó: “Estamos muy contentos y orgullosos de lo que generan las acciones públicas y privadas sobre todo en este caso en particular, donde se les están entregando oportunidades a los jóvenes de nuestra región y que ahora van a tener la posibilidad de adquirir conocimientos y competencias para poder acercarse a la Minería 4.0 y que mejor que con información de la pertinencia entregada por la propia minera y desarrollada también por los mejores ejecutores que tenemos en en materia de capacitación”.

Del mismo modo, el seremi de Educación, Alberto Santander, señaló: «Es muy importante poder corroborar cómo el trabajo mancomunado entre la empresa privada, entre las instituciones, el liceo  y también nosotros como Gobierno, impactamos en la calidad de vida de muchos estudiantes en esta región, como lo que pasó hoy en el Liceo Politécnico. Así es posible generar más competencias y habilidades para los jóvenes”.

En la misma línea, Pablo Carvallo, Gerente General de la Compañía Minera Lomas Bayas, enfatizó que “esta iniciativa trasciende los límites de un programa educativo común. Es una apuesta firme por el futuro de la minería y sus actores clave: los estudiantes. A través de alianzas estratégicas, este proyecto amplía el horizonte educativo, proporcionando herramientas técnicas, habilidades blandas y oportunidades reales para los alumnos del Liceo Politécnico Los Arenales. El Semillero Lomas Lab, es parte de una nueva era en la industria minera, una que abraza la innovación, la responsabilidad social y el crecimiento sostenible”.

Asimismo, Gary Muñoz, Director del Liceo Politécnico Los Arenales expresó:  “En realidad es un sueño que vamos cimentando de a poco, sin duda ha sido un inicio difícil y  complejo trabajar en una educación pública para poder levantar. Si podemos hacer cosas y si podemos desarrollarlas, este convenio que estamos teniendo con la empresa es importantísimo, con todas estas empresas que nos van a ayudar, nos involucra para poder desarrollar un proyecto integrador para que estos jóvenes logren una mejor calidad de educación”.

Visión de largo plazo

Bajo este modelo colaborativo y de largo plazo, los representantes de distintos sectores de la industria buscan implementar una forma de trabajo acorde a las necesidades de la sostenibilidad de la Minería 4.0.

Una de las modalidades innovadoras de este proyecto es la instalación de una Mesa de Entidades Expertas, donde representantes de importantes proveedoras de la industria minera contribuirán desde sus respectivos frentes para reforzar la propuesta formativa para alumnos y alumnas.

Como parte de esta propuesta, participaron Laura Ulloa, Gerenta de Sustentabilidad de Komatsu Latinoamérica, quien manifestó que “nuestra estrategia de sustentabilidad busca crear valor compartido en donde estamos presentes, generar alianzas y trabajar en el desarrollo colaborativo y particularmente tenemos un foco de desarrollo de habilidades en el que buscamos justamente crear talento y atraer talento a la industria minera. Agradecemos la oportunidad de mostrar nuestra experiencia, crear valor y aportar un granito de arena de forma colaborativa”.

Mientras que, Víctor Ramírez, Gerente de Cuentas Regional de ABB, comentó: “En calidad de socio tecnológico y estratégico de Glencore y Lomas Bayas, y en coherencia con nuestros valores y compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en ABB nos sentimos sumamente orgullosos y agradecidos por formar parte de la admirable iniciativa del ‘Semillero Lomas Lab’ en el Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta. Este proyecto se alinea con nuestro enfoque en áreas en las que ABB puede contribuir significativamente con conocimientos y experiencia, como es el caso del laboratorio de Electromovilidad. Estamos entusiasmados y felices por esta colaboración».

Por parte de Dos Barbas, Rodrigo Reyes, Director Ejecutivo, enfatizó sobre la importancia de impulsar iniciativas como estas: “Esta alianza público-privada es el primer paso para que el Semillero LomasLab sea un ejemplo a seguir y para que existan otros laboratorios de formación que fortalezcan la educación pública. En ese sentido, como Dos Barbas queremos aportar en este proceso con entregar las mejores herramientas y competencias para las alumnas y alumnos de este liceo”.

De esta manera, la firma del convenio alberga la esperanza de un futuro esperanzador, lleno de tecnología, nuevas oportunidades y valor social propuesto por Compañía Minera Lomas Bayas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este