14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Elecciones

“No hay que tener miedo a las primarias”: Concejal Luis Aguilera (RN) y definición del candidato para la alcaldía de Antofagasta en la derecha

El ingeniero civil industrial sostuvo que con su actual mandato cerrará una etapa como edil y estará disponible para asumir el desafío de ser el nuevo jefe comunal. Aguilera aseguró que sería un error elegir otra fórmula que no sea una primaria, porque en ese caso tendrían que evaluar factores como experiencia pública o campañas ganadas. Además, dijo que no comparte las críticas hacia la UDI que realizó la senadora Núñez, “como concejal tengo una visión diferente, creo que todos aportan”.

El concejal Luis Aguilera (RN) manifestó que sus dos periodos como edil han sido tiempo suficiente para mostrar el trabajo del que es capaz. Sus primeros comicios los ganó en el 2016 y cinco años más tarde logró la reelección, aunque aquella vez, en un contexto completamente distinto. El 2021 la derecha enfrentó uno de los peores procesos electorales de su historia y perdieron cuatro de los cinco sillones que tenían en el Concejo Municipal de Antofagasta. La experiencia en el cargo, su perfil profesional y la capacidad de cruzar puentes para dialogar con la izquierda son atributos que respaldan sus argumentos para aspirar a la dirección del gobierno comunal.

“Estoy dispuesto a ser candidato a alcalde por Antofagasta”, confesó Aguilera por primera vez de manera pública. Sin embargo, su sector todavía tiene que definir varios puntos pensando en la campaña municipal del próximo año. No solo está el hecho evidente de que, a diferencia del 2021, esta vez tendrán que conversar con Republicano, partido que ese año compitió de manera separada, algo que necesitará una revisión luego de los 105.770 votos que el conglomerado de José Antonio Kast logró el 7 de mayo en la zona. En esta discusión, tanto la senadora Paulina Núñez (RN) como ahora el concejal plantean que el nombre para la alcaldía debe resolverse a través de una primaria, pero la idea tiene resistencia en un ala de la centro derecha que no considera que éste sea el mejor mecanismo.

“Entiendo que hay personas del mismo sector que también desean lo mismo y, por lo tanto, estoy disponible para una primaria y definir de manera democrática, libre, con votos, quién será el representante de la derecha en Antofagasta”, reiteró Aguilera.

  • ¿Cómo debiera definirse el candidato de la derecha para la elección municipal del próximo año?

El acto más importante y significativo es una primaria que albergue no solamente a la centro derecha, sino que ojalá, a todos los que de alguna manera tienen una visión similar a la nuestra. Bienvenidos sean los republicanos, bienvenido sea el Partido de la Gente si quiere sumarse el día de mañana, bienvenidos sean los independientes que, eventualmente, han votado en conciencia por un Estado que se acerque a la centroderecha.

  • ¿Hay que temer a las primarias?

No hay que tener miedo a las primarias. Es un acto democrático importante, no le tengo miedo y para ser el alcalde tienes que sortear las diferentes etapas y la primaria es una etapa más pequeña que la misma elección municipal.

  • Personalmente, ¿quiere enfrentar una elección municipal?

Estoy dispuesto a ser candidato a alcalde por Antofagasta y entiendo que hay personas del mismo sector que también desean lo mismo y, por lo tanto, estoy disponible para una primaria y definir de manera democrática, libre, con votos, quién será el representante de la derecha en nuestra comuna de Antofagasta.

  • ¿Sería desalentador que optaran por otras formas de manera interna en la selección del candidato?

Sería un error elegir de otra manera, porque en caso de hacerlo, habría que evaluar experiencia, conocimiento, campañas ganadas y una serie de factores que de alguna manera pudiesen conversar en una ecuación que deje contento a todos. Pero sería un error gravísimo, de todas maneras tiene que haber primarias en el sector para definir al candidato.

  • ¿Se siente el candidato más fuerte de la derecha para la municipal?

Me siento preparado, he adquirido la experiencia y el conocimiento durante estos años, trabajando con probidad, con transparencia de cara a la ciudadanía. Me siento preparado para representar no solamente a la derecha en Antofagasta, sino que todos los vecinos y vecinas de la comuna.

  • La senadora Paulina Núñez criticó a la UDI argumentando que sus candidatos no han aportado muchos votos en las últimas elecciones. ¿Comparte esa visión?

Respeto el pensamiento de la senadora Paulina Núñez, pero no lo comparto. Como concejal tengo una visión diferente, creo que todos aportan y lo que busco como autoridad y, eventualmente el día de mañana como alcalde, es que trabajemos de la mano todos juntos, no hay otra manera. Todos suman, hay gente muy buena, muy técnica, profesional en cada uno de los partidos. He trabajado muy bien con muchos de ellos y espero que se sumen a un proyecto único que permita el desarrollo de Antofagasta y mejorar la calidad de los vecinos.

  • ¿Este segundo periodo como edil cierra su ciclo como concejal y por ello quiere competir a la alcaldía?

Dos periodos de concejal han sido suficiente para mostrar el trabajo que soy capaz de hacer. No he tenido miedo cuando tengo que llevar las cosas a la Contraloría, al Ministerio Público para que esclarecer algún delito e incluso al Tribunal Electoral Regional si correspondiera. He demostrado mis capacidades, he trabajado de la mano con diferentes personas de Antofagasta y no solamente de la derecha, también de centro y de la izquierda. Mi formación profesional como ingeniero civil industrial la pongo al servicio de los vecinos, tengo las condiciones para ser un buen representante de la derecha y de los antofagastinos.

  • ¿Un candidato que obtuvo un buen resultado en la elección de consejeros inmediatamente es una carta para la municipal o, son procesos que deben analizarse por separado en cuanto a su efecto electoral?

Hay que analizar todas las elecciones por separado, porque solamente tenemos una de ellas con voto obligatorio, lo que cambia los escenarios completamente. En el caso de los constituyentes, la cantidad de candidatos y por partido también influye, independiente de que, en el caso nuestro, las condiciones profesionales de quienes llevamos eran muy buenas. Nos faltó y eso fue porque la agenda del momento estuvo marcada en la inseguridad que viven los vecinos y ahí es donde nosotros tenemos que poner el foco real, en esas necesidades.

  • Si fuese elegido alcalde, ¿cuáles son las primeras medidas necesarias a implementar en el municipio?

Serían acciones en materia de seguridad, implementando cámaras de televigilancia, mejorar el alumbrado público, recuperar el centro, poner espacios como el parque Juan López, el Estadio Regional a disposición la comunidad y agrupaciones deportivas. Hay que volver a reencantar y reencontrarse con la gente en cada uno de los rincones de Antofagasta y en periodos pasados lo hacíamos muy bien con diferentes programas que iban en ayuda directa, no solamente en materia de salud, sino que también en recreación, cultura, deportes. Pondría a disposición el presupuesto de Antofagasta al servicio de nuestros vecinos, como también pondría a disposición los conocimientos que tengo como ingeniero civil industrial para contar ingeniería dentro del municipio. En un ejemplo muy sencillo, hoy tenemos en gasto de agua alrededor de mil millones de pesos, nos cuesta mantener las áreas verdes. Pero tenemos 35 kilómetros de costanera, ¿por qué no pensar en un proyecto de una desaladora municipal que nos permita desalar agua para el municipio, bajar ese costo y reinvertirlo en otras necesidades? Además, con esa agua que vamos a desalar, arborizar más y llevar agua a donde hoy no llega y, eventualmente, evaluar nuevas unidades de negocio. En palabras simples, la sal se separa con el agua y puede importarse generando un negocio. Hay que aplicar ingeniería, profesionalizar los cargos y el municipio para trabajar de manera transversal y todos quienes quieran aportar política, profesional y técnicamente serán bienvenidos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Como diempre lo he dicho….tienes una capacidad y liderazgo…demostrado en tu actuar profesional y municipal…quienes te conocemos, sabemos de lo que eres capaz y lo.probo de tu persona.
    Cuenta con nosotros, …tu Comuna. Sin aspavientos ….solo trabajo.

  2. Aquí tiene q salir un republicano , que lidere en la Municipalidad, ya esta bueno que todos los q salen se arreglan los bolsillos, les encanta meter mano donde no deben… Una persona con experiencia que se dedique a trabajar y sacar adelante su comuna, con cosas nuevas, trabajar con TODA su gente no los amigos de los amigos… Ser una persona con empatía sería en lo que es su trabajo a diario. NO SER APITUTADO….espero que el próximo edil…haga notar la diferencia.😁

  3. «»Bienvenidos sean los republicanos, bienvenido sea el Partido de la Gente si quieren sumarse el día de mañana»»

    Ya la cag0 aguilera.

    Bienvenidos los Pancho Malo también? Los Parisis y los Nazionalpatrioteros no suman a la derecha. Restan, y mucho. Pan para hoy, desastre para mañana.

    Muy mal ahi Aguilera.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este