14.1 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Política

Parlamentarios de la región piden aplicar Ley de Infraestructura Crítica en Calama tras balaceras

Incluso algunas autoridades solicitaron decretar estado de excepción ante los hechos delictuales registrados en la zona.

Algunos parlamentarios por la región de Antofagasta ya piden aplicar la Ley de Infraestructura Crítica e incluso decretar un estado de excepción en Calama. Esto, a propósito de los recientes hechos delictuales y las dos balaceras registradas anoche en la capital provincial de El Loa, donde incluso delincuentes dispararon contra una comisaría. 

Nota relacionada | DPR presentará querella contra responsables de ataque armado a comisaría en Calama

Por ejemplo, para la senadora Paulina Núñez (RN), “la narcocultura que opera en Calama debe enfrentarse con inteligencia y respuestas mayores a lo habitual. Exigimos que se decreten como infraestructura crítica los barrios y lugares donde el peligro es mayor para la sociedad y cuenten con FF.AA. El Calles sin Violencia aquí es insuficiente”. 

“Lo que se vive en Calama lo venimos denunciando hace más de un año. La delincuencia y el crimen organizado está desbordado. Atacan a balazos a una comisaría, atacan a balazos en el terminal de buses, muere una persona. ¿Qué más tiene que pasar para que se implemente la Ley de Infraestructura Crítica que considera militares apoyando a las policías en Calama y Antofagasta?”, cuestionó por su parte el diputado Sebastián Videla (IND-PL), quien además pidió estado de excepción.  

En tanto, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) emplazó al gobierno a “evaluar urgente utilizar Ley de Infraestructura Crítica para controlar la situación, anoche atacaron una comisaría y ya habían baleado patrullaje municipal”. 

En la misma línea, el parlamentario José Miguel Castro (RN) pidió a la ministra del Interior Carolina Tohá a que “salga a darles todo su apoyo al actuar de Carabineros el día de hoy”. 

Y agregó: “Si esta situación de tan alta gravedad por qué no amerita un estado de excepción, no entiendo qué más tendría que pasar para que se impongan acciones claras y concretas”. 

Llamado al Ministerio Público

Igualmente, el senador Pedro Araya (IND-PPD), expresó: “Respaldamos el actuar de la policía para repeler este tipo de ataques y tipos de delitos. Asimismo, le hacemos un llamado al Ministerio Público para que pueda actuar con prontitud y esclarecer lo que fue lo ocurrió en este hecho delictual”. 

En paralelo, pidió al Ministerio del Interior implementar un plan especial para Calama para desbaratar bandas dedicadas al tráfico de armas y drogas en la provincia de El Loa.

Calles sin Violencia

La diputada Catalina Pérez, en tanto, apuntó a que es necesario adelantar el plan Calles sin Violencia en Calama y terminar con el histórico abandono que ha sufrido la zona. Calama necesita una respuesta urgente para este tipo de hechos que son de la máxima gravedad. Hemos estado en comunicación con las autoridades de la región y con la Ministra del Interior que se encuentran tomando medidas, le hemos manifestado que nos parece importante adelantar la implementación del plan Calles Sin Violencia en la ciudad y hemos solicitado la presencia inmediata del ministerio en la zona, que le den seguridad a los vecinos y vecinas que con justa razón están asustados con lo que esta pasando”, subrayó. 

Desde el Senado, Esteban Velásquez (FRVS) señaló que va a solicitar “que se aceleren intervenciones respecto a seguridad en Calama. Ya se incorporó en el plan Calles sin Violencia y eso tiene que comenzar a implementarse. Por supuesto que el gobierno es quien tiene las herramientas para ayudar a la autoridad local”.

 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este