14.6 C
Antofagasta
jueves, septiembre 29, 2022

Parlamentarios no descartan que cambios en ministerios también se reflejen en el gabinete regional

Sin embargo, señalaron que se trata de una atribución exclusiva del presidente Gabriel Boric y que el mandatario junto a su equipo tiene la última palabra. La diputada Catalina Pérez fue la única en manifestar que no observa ninguna razón para realizar modificaciones en Antofagasta y que las delegaciones y seremis cuentan con todo el respaldo del gobierno.

Debe leer

Cambio en la jefatura de seis ministerios fue el primer paso que dio el presidente Gabriel Boric para trabajar en la elaboración de un nuevo proceso constituyente, luego que en el plebiscito de salida más del 60% de los electores rechazara la propuesta constitucional de la convención. Y aunque esta clase de modificaciones son una atribución exclusiva del mandatario, en la región, parlamentarios adelantaron que lo ocurrido con los secretarios de Estado podría perfectamente replicarse en Antofagasta. La diputada oficialista Catalina Pérez (RD) fue la única en declarar que no ve ningún motivo para realizar ajustes en el gabinete local.

Las carteras que registraron movimientos fueron las de Interior, la Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social, Salud, Energía y Ciencia. Hasta el momento, ninguna fuente de gobierno ha confirmado que una decisión similar ocurra en regiones, aunque tampoco descartan la medida debido a la nueva composición del gabinete político del presidente, donde Socialismo Democrático desplazó a Apruebo Dignidad.

La diputada Catalina Pérez (RD) fue la única parlamentaria de la zona que consideró que no existen argumentos que justifiquen un cambio en el gabinete antofagastino. “No veo razones para realizar un cambio de gabinete en la región. Las delegadas, el delgado, y las y los seremis han hecho un buen trabajo y hoy cuentan con todo el respaldo de Gobierno. Sin embargo, es una decisión que le corresponde exclusivamente al presidente y su equipo”, advirtió.

Yovana Ahumada, diputada del Partido de la Gente, enfocó su análisis en que la delincuencia y la migración irregular son temas prioritarios para la región y que por ello un cambio de estrategia para atacar estas problemáticas es necesario. Ahumada dijo que falta un plan concreto y eficiente, que permita recuperar la seguridad en Antofagasta, y si para ello se requiere un cambio de autoridades regionales, ese camino tendrá que seguirse.

“El seguir evaluando eternamente, permanecer en constantes reuniones, mesas de trabajo, creando comisiones de seguridad y sin acciones concretas es agotador y no da soluciones. No podemos seguir esperando que algún día lleguen los recursos prometidos por el Ministerio del Interior. Por eso se requiere una buena estrategia, un gran liderazgo y un golpe contundente que dé seguridad y certezas a nuestras vecinas y vecinos”, manifestó, añadiendo que continúa esperando el estado de excepción constitucional en el norte.

PROBABLEMENTE HABRÁ CAMBIOS

El senador Pedro Araya enfatizó que cualquier medida en esta materia es una decisión del presidente, ya que es el único que puede evaluar si a nivel regional las personas que lo han acompañado en estos meses deben continuar o no en sus cargos. También expuso que los modificaciones ministeriales son independientes de eventuales cambios en las regiones, pero señaló que “atendida la envergadura y la magnitud del cambio de gabinete, probablemente habrá cambios a nivel regional”.

Más que identificar un área crítica, Araya indicó que se requiere una evaluación en conjunto de lo que ha sido el trabajo del gobierno en Antofagasta y a partir de eso proyectar un rediseño para esta nueva etapa del gobierno. “En ese sentido, más que en un área específica lo que habrá es un rediseño del gobierno en su conjunto y eso se ve reflejado en el cambio de gabinete ministerial y que probablemente tendrá una bajada regional”, aseguró.

Desde la oposición, el diputado RN José Miguel Castro cuestionó que no tiene recuerdo de que en una misma mañana hubiese tres nombres para el cargo de subsecretario del Interior, apuntando a que se trató de un nivel del improvisación que pocas veces se ha visto. “Independiente de los nombres, el presidente no está llevando bien los procesos, lo que es preocupante si tenemos en consideración que hoy la seguridad es el tema más importante de la agenda nacional”, acotó.

Castro destacó que en la región hay figuras específicas que podrían salvarse de un cambio, como la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya. Sin embargo, sobre el resto del gabinete, criticó que se ha visto poco de ellos.

“Espero que veamos un segundo tiempo, que asuman que dedicaron mucho tiempo a una causa que no tuvo apoyo y sobre todo en la región de Antofagasta. Pediría que tanto como los cambios en el gabinete exista un cambio de mentalidad en la Delegación y las seremis, esa debe ser la línea. Y lo otro es escuchar más a nivel regional, porque fue muy potente lo que pasó en Antofagasta en términos del plebiscito, considerando que, entre comillas, esta zona es más de izquierda. Más que dar nombres y decir que lo ha hecho muy bien la seremi de Bienes Nacionales, aquí se requiere una cirugía mayor”, emplazó.

Jaime Araya, diputado IND-PPD sostuvo que más que un cambio de personeros, lo que el gabinete regional requiere es un cambio de actitud. “Deben abrir los ojos y darse cuenta de que la inseguridad es la peor cara de la desigualdad social. Si el actual elenco tiene la capacidad de entender por qué la ciudadanía les dio la oportunidad de gobernar, no veo problemas en que continúen. Hay gente muy capaz en las tareas de gobierno, quizás tanta arrogancia y soberbia les impide ver las urgencias sociales”, cerró el parlamentario.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x