16.6 C
Antofagasta
viernes, 14 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Parlamentarios respaldan idea de entregar mejor armamento y herramientas a carabineros que cumplen funciones en la calle

Aseguraron que la discusión es una prioridad y que también la institución requiere de un respaldo para cumplir con sus funciones. La diputada Yovana Ahumada sostuvo que “estos cambios son necesarios y hasta hoy no sé si por falta de voluntad política de algunos o por ideologías que los complican, no son capaces de avanzar. Y si el Ejecutivo tuviera la intención real, varios proyectos ya estarían en discusión con urgencia, como lo hemos visto en otros ámbitos”.

El atropello y posterior muerte de un carabinero en la Región del Bío Bío tuvo un fuerte impacto político luego que el general de la institución, Ricardo Yáñez, realizara un emplazamiento para que la legislación entregue más herramientas para cumplir con las tareas de seguridad pública, junto con pedir que se evite el constante cuestionamiento por los procedimientos policiales. En Antofagasta varios parlamentarios manifestaron su respaldo a Carabineros y, además, explicaron que están apoyando iniciativas de ley para que los efectivos cuenten con mejor armamento y un equipo acorde para enfrentar el poder de fuego en manos de delincuentes.

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un informe que mejora el proyecto de persecución del narcotráfico y crimen organizado, documento que ahora pasa a manos del Senado previo a su despacho como ley. La iniciativa es ampliamente esperada en regiones de la macrozona norte donde se registra el ingreso de droga al país, sin embargo, el homicidio del carabinero en Concepción reabrió el debate sobre las herramientas con las que cuenta la policía uniformada para desempeñar su labor y las complicaciones que surgen en situaciones que involucran el uso del armamento de fuego.

La senadora Paulina Núñez (RN) sostuvo que la aprobación del estatuto de protección a la función policial y su legítima defensa es urgente. “Es imposible que estén ‘a medias’ quienes tienen la facultad y atribución del resguardo del orden público sin olvidar que las policías están supeditadas a la autoridad civil”, dijo la parlamentaria.

La discusión de más elementos y herramientas para las policías “es una prioridad”, aseguró el diputado Sebastián Videla (IND-PL). “Así lo hemos dicho desde el comienzo. No puede ser posible, que un carabinero tenga que combatir el crimen organizado que tiene armas de alto calibre, con una pistola con seis balas y bajo la mirada de todos si la percuta. Es el mundo al revés”, afirmó. Videla enfatizó que la institución cuenta con su respaldo y dijo que se reunió con el general Yáñez porque debe darse la modernización urgente de policías.

Asignación de riesgo

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) coincidió con Videla en que es absurdo que los carabineros continúen ocupando revólveres de seis balas cuando los delincuentes utilizan pistolas automáticas. Por ello presentó proyectos que van en esa línea y “entiendo que dentro de lo que se está avanzando, el Ministerio del Interior ha iniciado la compra de chalecos antibalas, cascos y equipamiento de mejor estándar y se dotará a Carabineros de un cinturón que tiene desde armas menos lesivas hasta pistolas. Esto permitirá resolver problemas asociados a los estándares de seguridad que tienen las fuerzas policiales”, manifestó.

Araya expuso que envió un proyecto de resolución que solicita al presidente Boric dos cosas, el aumento del pago de la asignación de riesgo para el personal institucional y que se mejoren los estándares de los elementos de protección personal de los carabineros que están en la calle.

“Conversé con la ministra del Interior (Carolina Tohá) respecto de cómo avanzaremos en Ley ‘Sargento Retamal’ y ella nos citó el jueves en la mañana para discutir el proyecto de ley que regulará el uso de la fuerza que resolverá todo lo que genera dudas en Carabineros, sobre cómo y cuándo pueden utilizar su armamento”, relató el parlamentario.

Despejar estos elementos es importante, declaró Araya, ya que actualmente ocurre la figura de que cuando un carabinero usa su arma de fuego contra un delincuente, inmediatamente queda en calidad de imputado y “eso tiene una serie de consecuencias negativas y administrativas. Es un arma fiscal que entrega el Estado para el cumplimiento de su función policial y que por el ejercicio legal y constitucional de defender a la ciudadanía queda imputado. Esto se resolverá con la normativa referente al uso de la fuerza, debate que pronto inicia en el Congreso y que es parte del compromiso por la seguridad”.

“Un respaldo legal»

La diputada independiente Yovana Ahumada expresó que este tema lo ha planteado desde el 2022. Una cosa es entregar atribuciones a Carabineros para que pudieran ejercer de buena manera su rol, pero otra es que se hace necesario contar con más opciones de armas para asumir de igual a igual lo que ellos enfrentan en la realidad. “Ya no basta con las armas que tenían antes y lo conversamos con Carabineros, en otros países las policías utilizan un cinturón que va de menos a más dependiendo de la situación que encuentran. Y además de todo esto tiene que existir un respaldo legal para que puedan ejecutar sus funciones y no estar cuestionándose constantemente si actúan o no”, indicó.

Ahumada detalló que para este escenario está la Regla del Uso de la Fuerza para que los efectivos actúen tranquilos dentro del marco legal. Y recalcó que todas estas cosas son importantes y las apoya en un 100%, porque “lo dije desde el principio y cada vez me convenzo más, estos cambios son necesarios y hasta hoy no sé si por falta de voluntad política de algunos o por ideologías que los complican, no son capaces de avanzar. Si el Ejecutivo tuviera la intención real, varios proyectos ya estarían en discusión con urgencia, como lo hemos visto en otros ámbitos”, cuestionó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este