16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
También es militante de Revolución Democrática

Personas en el Minvu que eran pagadas por fundaciones: Sumario interno del gobierno involucraría a concejala de Antofagasta

También una excandidata al Consejo Constitucional habría prestado asesoramiento al programa de Asentamientos Precarios del Minvu Antofagasta, aunque al igual que la concejala Paz Fuica, tampoco figura en la nómina del personal. Ambas son militantes de Revolución Democrática.

Siguen los coletazos por los convenios suscritos entre diversas fundaciones y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, en especial por los seis nombres que desempeñaban funciones en el Minvu local pero cuyas remuneraciones eran pagadas por fundaciones beneficiarias de dichos convenios, según denunció el propio ministro de la cartera, Carlos Montes.

Nota relacionada | El detalle de los convenios de Democracia Viva en Antofagasta: todos fueron pagados en una cuota y de forma anticipada

El Mercurio de Antofagasta reveló en en la lista hay al menos dos personas con alta figuración política de la comuna que frecuentaron las oficinas del Minvu durante la gestión del renunciado seremi Carlos Contreras. Se trata de la concejala Paz Fuica y la excandidata al Consejo Constitucional, Liliana González Cortés. Ambas militantes de Revolución Democrática.

De acuerdo al citado medio, Fuica habría ejercido en la práctica como parte del gabinete de Contreras, teniendo incluso un correo institucional del Minvu ([email protected]), a pesar de no contar con nómina de personal a contrata u honorarios durante el periodo de la exautoridad.

Cabe mencionar que dicho correo institucional de Paz Fuica incluso aparece copiado al final de todos los convenios firmados entre Minvu Antofagasta y Democracia Viva agregándose el concepto «Gabinete Seremi».

Remitentes de uno de los tres convenios firmados entre Democracia Viva y Minvu Antofagasta
Remitentes de uno de los tres convenios firmados entre Democracia Viva y Minvu Antofagasta

La edil respondió brevemente (de forma escrita y sin posibilidad de contrapregunta) a los requerimientos del diario, asegurando que tiene más de 10 años de experiencia en trabajo con campamentos en la macrozona norte y reconociendo que trabajó en la Fundación Superación de la Pobreza. «En ese contexto, he sido trabajadora y voluntaria de distintas organizaciones. Hoy hay procesos abiertos en Contraloría y Fiscalía, espero que sigan su curso como corresponde», complementó.

Igualmente, negó vínculos con Democracia Viva y su rol como jefa de gabinete de Contreras, asegurando que «desconozco de dónde sale esa información, pero es incorrecta».

Asesoría jurídica

Liliana González, por su parte, habría prestado asesoría legal a los convenios del programa de asentamientos al interior de la Seremi, aunque igual que Fuica, tampoco figura en la nómina del personal.

De hecho, así se presentaba González durante su campaña al Consejo Constitucional: «Calameña, egresada de Derecho de la Universidad de Antofagasta, asesora jurídica de Asentamientos Precarios en la Seremi de Vivienda y Urbanismo».

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Entiendo lo incorrecto del Caso Democracia Viva, pero en este caso ¿alguien podría explicarme por favor qué es lo incorrecto de esta situación? Si se emitieron las correspondientes boletas y se prestó el servicio, ¿por qué estaría mal asesorar al servicio?, saludos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este