Un nuevo capítulo -y el último esperan en Bomberos de Antofagasta- se vivió este domingo tras la polémica originada por la disminución en el presupuesto 2023 que la casa consistorial entrega al cuerpo de voluntarios, la que bajó de 350 millones de pesos a solo 100 millones. Esto motivó una dura respuesta del alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez quien señaló que aquella polémica era falsa pues sí existiría un compromiso verbal para llegar a ese monto, apuntando sus dardos al superintendente de Bomberos, Paulo Rodríguez) y a la concejala y también bombera, Karina Guzmán.
Nota relacionada | Alcalde acusa a superintendente de bomberos de Antofagasta de haber mentido respecto a la falta de aporte económico municipal
Dichas imputaciones tuvieron su respuesta durante esta jornada por parte del propio aludido y representante legal del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, el Superintendente Paulo Rodríguez quien las acusó de falsas y que no solo enlodan su nombre sino que el de toda la institución que representa.
«Desmiento que en dicha reunión se haya llegado a un acuerdo»
Rodríguez aseguró que en la reunión realizada en octubre y donde se habría establecido el compromiso verbal del alcalde por el mayor aporte de recursos para los bomberos «explicó que los 100 millones estaba asegurados y que existía la probabilidad de aportar otros 100 millones con el saldo inicial de caja 2023; sin embargo no existía seguridad y dependería de los recursos que ingresarán a las arcas municipales. Desmiento que en dicha reunión se haya llegado a un acuerdo (…) nuestro requerimiento es netamente presupuestario y no político».
Rodríguez también desmintió que el municipio aportara 450 millones de pesos para la reparación de cuarteles de bomberos en Antofagasta, como planteó Velásquez en su momento, sino que la casa consistorial solo habría servido de puente con los recursos que provienen del gobierno regional.
También acusó a Velásquez de «querer dividir los canales formales» de la institución, luego que este citara a una reunión a voluntarios y directores de todas las compañías de la ciudad. Cita que no se concretó.
Revisa la declaración completa a continuación.
Lo que dice el alcalde no tiene ninguna validez, los acuerdos o promesas se dejan por escrito, no verbal.