18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
Elección de Consejeros Constitucionales

Radiografía al voto del Partido Republicano en Antofagasta: ganaron hasta en la cárcel

Carlos Solar y Carmen Montoya representarán al partido fundado por José Antonio Kast que dobló a la derecha tradicional en la región. Republicano solo perdió en un local de la comuna frente a la lista Unidad para Chile, que completa el tercer escaño constitucional con José Antonio González, candidato independiente con cupo de Revolución Democrática.

El Partido Republicano, que se inscribió con una lista independiente de la derecha tradicional para competir en la elección de consejeros constitucionales, se impuso en sufragios en prácticamente la totalidad de los locales de votación en la comuna de Antofagasta. El apoyo que recibió la colectividad fundada por José Antonio Kast incluso le permitió doblar al pacto Chile Seguro, integrado por la UDI, RN y Evópoli, lo que posibilitó a este partido colocar a Carlos Solar y Carmen Montoya en el grupo que trabajará una nueva propuesta de Constitución. Republicano obtuvo mayoría hasta en la cárcel de Antofagasta, perdiendo solo en un local de votación y fue frente al pacto Unidad para Chile, conglomerado que, con José Antonio González, (IND-RD) consiguió el tercer cupo regional para el Consejo.

Nota relacionada | Carlos Solar, José Antonio González y Carmen Montoya: los tres consejeros constitucionales electos por la región de Antofagasta

La comuna de Antofagasta siguió la tendencia que Republicano marcó en todo el país consiguiendo 22 representantes para la continuación del proceso constituyente. El balance electoral fue bueno para todo el espectro de la derecha, ya que Chile Seguro en todo el territorio anotó otros 11 integrantes del Consejo, transformándose este sector en mayoría para el trabajo constitucional que finalizará en diciembre. A nivel local, el Partido Republicano logró doblar a lista presentada por la derecha tradicional, quedando los partidos que formaron gobierno en la administración anterior sin representación en esta instancia. En términos nacionales, la UDI tuvo seis cartas electas y RN solo cuatro, planteando un nuevo escenario para el equilibrio de fuerzas políticas en la actual oposición.

De esta forma, el Partido Republicano se quedó con dos de los tres cupos de la región y el médico Carlos Solar (67) se impuso con el 19% de los votos, mientras que su compañera de lista, la ingeniera comercial Carmen Montoya (58) alcanzó el 7% de los sufragios. El oficialismo aseguró un lugar en el Consejo gracias 11% de las papeletas que acumuló José Antonio González, académico independiente que compitió con un cupo de Revolución Democrática.

Al revisar el desempeño de cada partido y pacto por local de votación, Republicano logró mayoría prácticamente en todos, a excepción del Instituto Educacional José Maza Sancho, donde Unidad para Chile (compuesto por partidos oficialistas) con un 38% de las votaciones superó al conglomerado de Kast, que quedó en segundo lugar (32%). En el resto de los establecimiento designados por el Servel Republicano logró imponerse, alcanzando el respaldo más amplio con un 50% en el Colegio San Marcos. En el CCP, nombre técnico de la cárcel de Antofagasta, Republicano cosechó el 25% de la votación, seguido del Partido de la Gente (PDG), que con un 22%, fue su mejor desempeño en toda la comuna.

A pesar de la grave crisis que golpeó al PDG a días de la elección, con disputas internas, expulsión de militantes históricos y una candidata que registraba una condena por tráfico de cocaína, las peores cifras las cosechó el pacto Todo por Chile, que agrupó a la democracia cristiana, los radicales y el PPD. Su votación llegó solo al 8,56%, mientras que la tienda liderada por Franco Parisi sumó un 10,62%.

El Partido Republicano terminó con el 36,52% de los sufragios, Unidad para Chile con el 29,17% y la decepción la marcó Chile Seguro, que con el 15,13% quedó sin representación política en el Consejo.

En la comuna de Antofagasta votó un total de 240.153 electores, aunque de este número, 179.594 ejercieron el sufragio de manera válida, ya que hubo 49.160 nulos y 11.399 en blanco. Esta cifra de votación total fue levemente inferior a la del plebiscito de salida del 2022, ocasión que registró 243.504 personas en las urnas. Sin embargo, se aprecia una gran diferencia, ya que, en esa oportunidad, 237.659 sufragios fueron válidos y solo hubo 4.348 nulos y 1.497 en blanco.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este