15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img

Región de Antofagasta: Comenzó el cierre de postulaciones para Fondos de Cultura 2023

Fondart Regional cuenta con más de $340.000.000 para el financiamiento de iniciativas artístico culturales.

Ya comenzaron los cierres para postular a los Fondos de Cultura -pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- en la Región de Antofagasta. Esto incluye distintos fondos como Fondart Nacional y Regional, y fondos sectoriales del Libro, Música, Audiovisual y Artes Escénicas.

Vale mencionar que el pasado 1 de septiembre ya cerraron las postulaciones para las Becas Chile Crea, mientras que el 2 de septiembre lo hicieron las del Fondo de la Música. Ahora, el 7 de septiembre, será el turno del Fondo del Libro en su línea de Creación, lo que continuará el 8 del mismo mes con el resto de líneas.

Asimismo,  para el 9 de septiembre está programado el cierre de Fondart Nacional y el 12 lo hará Fondart Regional, para seguir el 13 con el Fondo de Artes Escénicas y el 15 de septiembre con el Fondo Audiovisual.

Cabe destacar que sólo para Fondart Regional los recursos a distribuir alcanzan los $340.582.100 para sus distintas líneas de financiamiento correspondientes a Culturas Regionales, Cultura Migrantes, Actividades Formativas, Difusión, Culturas de Pueblos Originarios, Organización de Festivales, Infraestructura Cultural y Prácticas Disciplinares conocida como Ventanilla Abierta.

A nivel nacional, los Fondos de Cultura en sus diversas líneas cuentan con un total de $34.141 millones para proyectos artístico culturales de todas las regiones del país. Esta cifra representa un 20,2% más que la convocatoria de Fondos de Cultura 2022.

La presente convocatoria posee cuatro lineamientos transversales que cruzan los diseños de sus cinco fondos, que corresponden a reactivación inclusiva, simplificación y mayor orientación en el proceso, enfoque de género y enfoque territorial.

Gestión Territorial

Durante el período de convocatoria de los Fondos de Cultura, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, efectuó diversas acciones para difundir y llegar a todas las comunas de la región, realizando jornadas presenciales de difusión y asistencia y también jornadas virtuales, que se sumaron a las charlas online que el mismo Ministerio realizó para dar a conocer las principales novedades y orientaciones de cada uno de los fondos, acciones que destacó la autoridad regional de la cartera, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Estamos muy satisfechos por la recepción y convocatoria que tuvimos de artistas y variados agentes culturales de la región en todas las jornadas tanto presenciales como virtuales de carácter nacional y regional relacionadas con la difusión de los Fondos de Cultura convocatoria 2023, por lo que esperamos que exista un gran número de proyectos presentados para que puedan posteriormente ser concretados y de esta forma, la cultura se vuelva a mover con la misma intensidad que tenía antes de la pandemia”.

Junto a lo anterior, Lagos destacó que con esta convocatoria y lineamientos comienza una etapa de transición de los Fondos de Cultura con miras a la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural.

Fechas cierres

Las fechas de cierre de los fondos son:

  • Fondo del Libro – Línea Creación: miércoles 7 de septiembre.
  • Fondo del Libro – otras líneas: jueves 8 de septiembre.
  • Fondart Nacional: viernes 9 de septiembre.
  • Fondart Regional: lunes 12 de septiembre.
  • Fondo de Artes Escénicas: martes 13 de septiembre.
  • Fondo Audiovisual: jueves 15 de septiembre.

Las postulaciones para todos los Fondos de Cultura se encuentran disponibles en www.fondoscultura.cl  (se debe estar inscrito en Perfil Cultura).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link