14.6 C
Antofagasta
jueves, septiembre 29, 2022

Región de Antofagasta: Comenzó el cierre de postulaciones para Fondos de Cultura 2023

Fondart Regional cuenta con más de $340.000.000 para el financiamiento de iniciativas artístico culturales.

Debe leer

Ya comenzaron los cierres para postular a los Fondos de Cultura -pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- en la Región de Antofagasta. Esto incluye distintos fondos como Fondart Nacional y Regional, y fondos sectoriales del Libro, Música, Audiovisual y Artes Escénicas.

Vale mencionar que el pasado 1 de septiembre ya cerraron las postulaciones para las Becas Chile Crea, mientras que el 2 de septiembre lo hicieron las del Fondo de la Música. Ahora, el 7 de septiembre, será el turno del Fondo del Libro en su línea de Creación, lo que continuará el 8 del mismo mes con el resto de líneas.

Asimismo,  para el 9 de septiembre está programado el cierre de Fondart Nacional y el 12 lo hará Fondart Regional, para seguir el 13 con el Fondo de Artes Escénicas y el 15 de septiembre con el Fondo Audiovisual.

Cabe destacar que sólo para Fondart Regional los recursos a distribuir alcanzan los $340.582.100 para sus distintas líneas de financiamiento correspondientes a Culturas Regionales, Cultura Migrantes, Actividades Formativas, Difusión, Culturas de Pueblos Originarios, Organización de Festivales, Infraestructura Cultural y Prácticas Disciplinares conocida como Ventanilla Abierta.

A nivel nacional, los Fondos de Cultura en sus diversas líneas cuentan con un total de $34.141 millones para proyectos artístico culturales de todas las regiones del país. Esta cifra representa un 20,2% más que la convocatoria de Fondos de Cultura 2022.

La presente convocatoria posee cuatro lineamientos transversales que cruzan los diseños de sus cinco fondos, que corresponden a reactivación inclusiva, simplificación y mayor orientación en el proceso, enfoque de género y enfoque territorial.

Gestión Territorial

Durante el período de convocatoria de los Fondos de Cultura, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, efectuó diversas acciones para difundir y llegar a todas las comunas de la región, realizando jornadas presenciales de difusión y asistencia y también jornadas virtuales, que se sumaron a las charlas online que el mismo Ministerio realizó para dar a conocer las principales novedades y orientaciones de cada uno de los fondos, acciones que destacó la autoridad regional de la cartera, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Estamos muy satisfechos por la recepción y convocatoria que tuvimos de artistas y variados agentes culturales de la región en todas las jornadas tanto presenciales como virtuales de carácter nacional y regional relacionadas con la difusión de los Fondos de Cultura convocatoria 2023, por lo que esperamos que exista un gran número de proyectos presentados para que puedan posteriormente ser concretados y de esta forma, la cultura se vuelva a mover con la misma intensidad que tenía antes de la pandemia”.

Junto a lo anterior, Lagos destacó que con esta convocatoria y lineamientos comienza una etapa de transición de los Fondos de Cultura con miras a la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural.

Fechas cierres

Las fechas de cierre de los fondos son:

  • Fondo del Libro – Línea Creación: miércoles 7 de septiembre.
  • Fondo del Libro – otras líneas: jueves 8 de septiembre.
  • Fondart Nacional: viernes 9 de septiembre.
  • Fondart Regional: lunes 12 de septiembre.
  • Fondo de Artes Escénicas: martes 13 de septiembre.
  • Fondo Audiovisual: jueves 15 de septiembre.

Las postulaciones para todos los Fondos de Cultura se encuentran disponibles en www.fondoscultura.cl  (se debe estar inscrito en Perfil Cultura).

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x