14.6 C
Antofagasta
jueves, septiembre 29, 2022

Región de Antofagasta lidera cifras en proporción de extranjeros imputados por homicidios

Senador Pedro Araya Guererro solicitó al Ministerio del Interior presentar el proyecto de ley para agilizar la expulsión de extranjeros en situación irregular.

Debe leer

Con un 15,9%, la Región de Antofagasta lidera las cifras en torno a la proporción de extranjeros imputados por homicidios, según reveló el Análisis Descriptivo del Homicidio Consumado en Chile 2016 – 2020 de la Fiscalía Nacional División de Estudios. A esta, le sigue la Región de Tarapacá (15,6%) y la Región de Arica y Parinacota (9,0%).

Y en detalle, de acuerdo al informe de “Caracterización de Personas Privadas de Libertad” emitido por Gendarmería, la mayoría de los migrantes recluidos son bolivianos, seguido de colombianos y venezolanos. 

Asimismo, durante el año 2020, el Ministerio Público informó que Antofagasta presentó una de las tasas de homicidio más altas a nivel nacional, junto con la Metropolitana Centro, Norte y Sur, alcanzando una tasa de asesinatos de 7,5 cada 100 mil habitantes.

Llamado al Interior

Al respecto, el senador, Pedro Araya Guerrero, hizo un llamado al Ministerio del Interior a presentar, cuanto antes, el proyecto que pretende agilizar las expulsiones de aquellas y aquellos extranjeros que se encuentran en forma irregular en en el país y que no han querido normalizar su situación.

“Se habla mucho de la situación en el sur del país, pero poco vemos, leemos o escuchamos sobre lo que acontece en el norte grande y especialmente en Calama, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, las cifras que hoy conocemos dan cuenta de que necesitamos un trabajo integral y urgente en la región, tanto con un Estado de Excepción Constitucional, como medida provisoria e inmediata, mientras legislamos sobre algunas modificaciones, como la de agilizar las expulsiones de personas que han ingresado de forma irregular al país y no han querido regularizar su situación”, expresó el parlamentario antofagastino.

Ente persecutor

Otro de los datos que también llamó la atención del senador Araya es la población penitenciaria de Antofagasta. Según consta en el sitio oficial de Gendarmería, las personas recluidas ascienden a un total de 2.261 personas a julio de este año, mientras que en marzo de 2019 eran 2.639 personas.

“Llama la atención que si bien los delitos han aumentado en la región, especialmente en el caso de delitos violentos, como el homicidio, la población penal haya disminuido, desde el 2019 a la fecha. En este sentido, cabe preguntarse si existe menor eficacia por parte del ente persecutor en el esclarecimiento de delitos y en el logro de condenas responsables”, puntualizó el legislador.

 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x