19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Renovación Nacional Antofagasta: los “incendios” que amenazan las elecciones parlamentarias

Al caso del narcofuncionario de RN, se suma un audio donde un CORE del mismo partido ofrecía terreno a cambio de apoyo político. Sin embargo, este último puso en jaque a la directiva y parlamentarios de su partido pues es un bastión de un sector de Renovación Nacional difícil de "sacrificar".

Debe leer

La preocupación está presente al interior de Renovación Nacional (RN) en Antofagasta, y motivos tienen de sobra. A falta de 13 días días para de las elecciones, militantes suyos se han vivido envueltos en dos capítulos que amenazan con seguir presentes al momento que los votantes vayan a las urnas.

El primero de ellos tiene relación con el militante de sus filas detenido por su vinculación con una banda de narcotráfico mientras este era supervisor de drones del plan de seguridad regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Aquí, la estrategia de todos los políticos de RN fue clara, desmarcarse lo más pronto posible, y así lo hicieron.

Nota relacionada: Desarticulan banda de narcotráfico en Antofagasta: uno de los detenidos trabajaba en la Subsecretaría de Prevención del Delito

Con el acusado en prisión preventiva, solo había una línea de pronunciamiento, la de las autoridades del partido, quienes no dudaron en condenar el hecho e incluso interponer querellas en su contra, todo con tal de cortar un hilo que podía complicar a varios en Renovación Nacional, pues en la interna el narcofuncionario era un conocido operador territorial de RN, con participación en varias campañas de quienes hoy son autoridades o quienes esperan serlo. En particular, se vio en varias fotografías de redes sociales con quien protagonizó el segundo incendio para su partido, y quizás más complejo políticamente hablando, Guillermo Guerrero.

Voto por terrenos

Guerrero no solo fue presidente del partido a nivel regional sino también es el bastón de apoyo del “Paulinismo” en las filas de Renovación Nacional. Esa cercanía con la parlamentaria hace mucho más compleja la reacción política de sus militantes o autoridades respecto a condenar o interponer acciones judiciales por el audio que se hizo público durante la jornada de este lunes, donde se le ofrecer terrenos a cambio de apoyo político para su reelección de Consejero Regional.

Nota relacionada: Filtran polémico audio donde se escucharía a autoridad de RN Antofagasta ofreciendo terrenos a cambio de apoyo político: parlamentarios piden que se investigue

En dicho audio existen pasajes donde reconoce que el acto que habría realizado era abiertamente irregular, como se escucha cuando dice: “Yo he entregado harto, y me he echado muchos comités (de vivienda) encima por esto, y casi me voy a Contraloría”, señalando luego, sobre el mismo punto, que “te quiero decir que en menos de seis meses o un año, ya tienen ustedes asignados terrenos y eso no se hace nunca. Así que yo espero, lo mínimo, que la gente de los comités valore lo que uno está haciendo, pues no lo hice por ningún otro comité y es un acto irregular. O sea, si la Contraloría me pilla, créeme que me quitan hasta el cargo”.

Audio al cual luego se refirió en un video donde, a grueso modo, indicó que todo es parte de una “triquiñuela política”, e incluso mandó “a la cresta” a quienes lo acusaron por eventuales irregularidades que quedarían de manifiesto en dicho archivo sonoro. Sin embargo, al final del día, dejó más dudas que respuestas.

Nota relacionada: [VIDEO] “Váyanse a la cresta”: la respuesta del CORE de Antofagasta acusado de ofrecer terrenos a cambio de apoyo político

Las dudas que complican todo

La reacción en video de Guerrero lo primero que hizo fue confirmar la veracidad del audio, situación ya de todo compleja por los pasajes donde asume directamente que el acto que hizo (y que todavía no se sabe exactamente cuál fue), sería irregular. Sin embargo, ese es solo el comienzo del hilo.

La segunda duda que surge es que sabiendo que Guillermo Guerrero (RN), en su calidad de CORE, no tiene atribuciones por sí solo para ofrecer o facilitar terrenos, de haber hecho lo que él dice que hizo en el audio requería gestionarlo con autoridades sectoriales.

De ahí se explica el intento por cortar ese camino a Roma que hizo el propio Serviu durante este lunes mediante una declaración pública desmarcándose del caso y señalando que pondrían los antecedentes en Contraloría. Sin embargo, lejos de aclarar dudas, genera nuevas preguntas. ¿Por qué Guerrero dice en el audio que ya cumplió con los terrenos? Es decir, que ya hizo ese algo.

La tercera duda es el camino que tomarán los parlamentarios de RN que van a la reelección. Por un lado la propia Núñez y también José Miguel Castro. El camino del silencio puede pasar la cuenta a tan poco de las elecciones, y una tardanza en este tipo de casos bien lo saben en el Partido Socialista local, luego que un candidato a concejal PS estuviera involucrado en una fiesta clandestina donde se encontraron drogas y un arma. La tardanza en salir a condenar los hechos terminó siendo su propia condena electoral.

Por otro lado, entregar a Guerrero a los leones, tampoco parece ser un camino para los dos parlamentarios debido a lealtades construidas por años. Pero, claramente, este será solo el primer capítulo de esta polémica, pues es inminente la intervención de Contraloría e incluso -eventualmente- el propio Ministerio Público.

La única opción política viable que tienen las máximas autoridades de RN es pedirle a Guerrero que dé un paso al costado en su reelección, cosa que el fuego no comprometa aún más una elección parlamentaria donde RN está buscando, con un escenario ya complejo, la elección de una senadora y la reelección de un diputado. Jugada que para generar el efecto deseado, debiera ser lo más pronto posible, o bien asumir los costos que el más protegido de los hijos de RN, pueda terminar matando a sus padres.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Alcalde de Antofagasta por ataque de ambulantes: “Estas personas iban con estoques”

"Atacaron nuestra municipalidad con piedras y bolsas de excremento. Estas personas iban con estoques, más de 30 personas lanzaron...

Más artículos como este

close-link