13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Senador Araya apoyará nuevo royalty y solicitará mayor retorno para zonas mineras

Mientras el Gobierno propone que regiones productoras perciban un 35% de lo recaudado, el legislador antofagastino apelará a un porcentaje superior.

Debe leer

“Apoyaré el royalty a la gran minería del cobre y que, parte de esos recursos, queden efectivamente en las comunas productoras”, indicó el senador de la Región de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero, en el marco de las diversas reacciones que ha generado el proyecto de reforma tributaria que presentó, hace unos días, el Gobierno, a través del ministerio de Hacienda.

De igual modo y respecto a la propuesta del ejecutivo de que el 35% de lo recaudado del royalty quede en las regiones mineras, el congresista adelantó su desacuerdo y solicitará que esa cifra sea superior. “Esto como una forma de compensar las externalidades negativas que genera dicha industria en nuestra zona”, puntualizó.

A su vez, el legislador antofagastino señaló que “queremos ver con detención cuáles son las propuestas que está haciendo el gobierno para ver cuáles efectivamente van a permitir una mayor recaudación, van a ayudar a la reactivación económica, así como también poder ver aquellos temas que no se han abordado en la reforma, como son algún grupo de exenciones que aún quedan y que perfectamente podrían eliminarse con el objeto de tener una mayor recaudación y así poder ayudar a las familias de clase media y las más vulnerables del país”.

Recordemos que la reforma tributaria, la que estima una recaudación neta de 4,1% del PIB, en un plazo de 4 años, según el gobierno, se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al congreso, durante este mes, mientras que las restantes se concretarán en el resto del presente año.

Las dos primeras, se refieren a una iniciativa que incorpora cambios al impuesto a la renta: establece un tributo a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal. El segundo componente alude a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre royalty minero que se tramita actualmente en la cámara alta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link