12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Trabajadoras denunciaron primeras irregularidades

Serviu Antofagasta justifica despidos de denunciantes del caso Convenios y compromete mesa de trabajo

“Su continuidad debe resolverse en orden al mérito profesional de dichas personas, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona interesada en sumarse a un equipo técnico y una vez terminadas las investigaciones en curso", explica Serviu en un comunicado público.

Tras la desvinculación de dos funcionarias del equipo de Asentamientos Precarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Antofagasta, quienes levantaron las primeras denuncias en torno al Caso Convenios, el organismo salió a dar explicaciones y aseguró que la decisión fue tomada en virtud de los resultados de las distintas investigaciones que se han llevado a cabo después de que estallara el escándalo. 

Recordemos que los trabajadores han iniciado una paralización a raíz de estas desvinculaciones -las que asocian a represalias- y otras demandas internas. “Como funcionariado hemos estado sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales, que, a pesar de dar cumplimiento a cada solicitud, se toma la decisión de desvincular a dos funcionarias miembros del programa denunciante del caso convenios sin fundamentos que sustenten dicha acción”, reza la declaración a la que tuvo acceso Timeline.cl.

Nota relacionada | Trabajadores del Serviu Antofagasta en paro: acusan despido de funcionarios que denunciaron el caso Convenios

En un comunicado público, el Serviu explica que fue informado desde la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo que se inició en julio una investigación para determinar los procedimientos adoptados en las transferencias a fundaciones. Fue así que se entregaron antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, Contraloría General de la República y Ministerio Público. 

“Este trabajo permitió levantar una Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, que contiene 19 medidas, anunciada en agosto y cuya implementación está en curso. Sin perjuicio de ello, se tomaron algunas acciones tendientes a regularizar situaciones que, a la postre, fueron coincidentes con lo planteado por la Contraloría en su informe respecto de Antofagasta”, sostiene el texto. 

Agregando que “en este último caso, fue el órgano contralor el que desestimó la contratación de personal con cargo a recursos traspasados a fundaciones. Esa es la razón por la cual no se podían mantener los contratos de esos profesionales, que en rigor no tenían dependencia administrativa con el Ministerio”.

Todo esto porque las funcionarias fueron contratadas inicialmente por la entonces Intendencia y la Fundación Campamento de Ideas. Esto hasta que Contraloría sacó un dictamen que prohibía esta figura de contratación a través de la Intendencia, por lo que se le contrató a través de Fundación Espacio Lúdico. Todo, aseguran los dirigentes, con conocimiento de las autoridades.

“Su continuidad debe resolverse en orden al mérito profesional de dichas personas, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona interesada en sumarse a un equipo técnico y una vez terminadas las investigaciones en curso, que involucra a todas las fundaciones que hoy operan en esa región en asentamientos precarios con proyectos del Ministerio”, fundamenta. 

Serviu, por último, aseguró que se realizará una mesa de trabajo con la Asociación de Funcionarios y Funcionarias el 27 de septiembre para establecer un diálogo sobre las demandas e inquietudes. 

De todas formas, el Serviu de Antofagasta realizará una mesa de trabajo con la Asociación de funcionarios y funcionarias, la cual dará inicio el 27 de septiembre, en planificación en conjunto con la organización gremial, para establecer un diálogo sobre sus demandas e inquietudes.

15.09.23 CP Serviu Antofagasta
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Serviu

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

  1. QUE VERGÜENZA MI PAÍS 🇨🇱 EN LO QUE SE HA TRANSFORMADO CON ÉSTE DESGOBIERNO PROGRES LADRONES…
    TODOS TIENEN QUE SER INMORALES, SINVERGÜENZAS PARA NO DENUNCIAR EL LADRONAJE DE LOS » SERVIDORES PÚBLICOS» O MAS BIEN
    » LADRONES PÚBLICOS»…INACEPTABLE!!!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este