18.9 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Exclusivo

Trabajadores del Serviu Antofagasta en paro: acusan despido de funcionarios que denunciaron el caso Convenios

"Como funcionariado hemos estado sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales, que, a pesar de dar cumplimiento a cada solicitud, se toma la decisión de desvincular a dos funcionarias miembros del programa denunciante del caso convenios sin fundamentos que sustenten dicha acción", plantean en la Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta quienes rompieron el silencio a 3 meses que explotara el caso públicamente.

Han pasado 3 meses que explotó el Caso Convenios y desde entonces los funcionarios del Serviu se habían mantenido al margen de dar cualquier declaración pública; sin embargo, dos desvinculaciones al interior del equipo de Asentamiento Precario de dicho organismo, sumado a otras demandas internas, gatillaron que los trabajadores rompieran el silencio e iniciaran una paralización de actividades. Además, respondieron a las declaraciones del exSeremi del Minvu Carlos Contreras quien intentó desligarse de los cuestionados traspasos a Democracia Viva, imputándoles a estos trabajadores responsabilidad en los hechos, situación que descartan tajantemente, pues indican que él y su equipo de confianza fueron quienes manipularon la forma en la cual se realizaron las transferencias de recursos que hoy están siendo investigados por la Fiscalía.

Para comprender este conflicto lo primero es recordar que fueron precisamente los trabajadores del Serviu Antofagasta quienes enviaron en su momento un correo electrónico a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo advirtiendo lo que estaba ocurriendo con ProCultura y Democracia Viva. Mail que fue clave para destapar aquello que hoy tiene al Ministerio Público investigando traspasos de recursos a fundaciones en 10 regiones del país. 

Nota relacionada | En 2 meses: Fundación de pareja de la diputada Pérez (RD) se adjudicó $426 millones en convenios con Seremi de Vivienda de Antofagasta

En privado, reconocen que aquel mail se logró gracias a una funcionaria en particular del equipo de Asentamiento Precario del Serviu quien fue la primera en detectar que algo andaba mal en la cartera dirigida por el entonces Seremi Carlos Contreras (exRD). Sin embargo hoy, esa misma funcionaria, junto a otra colega, perdió su trabajo por estar siendo investigada por aquello que ella misma ayudó a destapar. Cosa que los trabajadores califican como inexplicable y atribuyen podría responder a una represalia. 

Las desvinculaciones que caldearon los ánimos

Las mujeres, a quienes los dirigentes resguardaron sus nombres, ingresaron como asesoras técnicas a honorarios al departamento de Asentamiento Precario del Serviu Antofagasta en 2020 y 2021. Esto, a través de una figura validada en su momento por el propio ministerio donde se permitía contratar a este tipo de profesionales con transferencia de recursos a terceros, fueran estos públicos o privados sin fines de lucro. Una de ellas fue con cargo a la entonces Intendencia y la otra a la Fundación Campamento de Ideas.

Sin embargo, Contraloría luego sacaría un dictamen que prohibía esta figura de contratación a través de la Intendencia, por lo que se le contrató a través de Fundación Espacio Lúdico. Todo, aseguran los dirigentes, con conocimiento de las autoridades.

Fue en ese periodo que una de ellas detecta las irregularidades que estaban ocurriendo en el Minvu, dando así vida al correo que firmó la directiva y que destapó todo lo que hoy ocurre. Pero una vez que el caso Convenios se hace público, todo cambió.

Los dirigentes plantean que desde Santiago les piden a estas dos funcionarias renunciar el 31 de julio a las fundaciones a través de las cuales ambas estaban contratadas, todo esto bajo la supuesta promesa que continuarían en el equipo de Asentamiento Precario del Serviu en la modalidad de honorario, pero cuyas remuneraciones ahora estarían con cargo a la Subsecretaría de Vivienda. Sin embargo, aquello nunca se concretó, quedando sin trabajo.

Al momento de buscar respuestas, les habrían indicado que con fecha 1 de septiembre se el llamado había quedado sin efecto porque supuestamente ellas se encontraban en proceso de investigación por el mismo caso que denunciaron: Convenios.

«Como funcionariado hemos estado sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales, que, a pesar de dar cumplimiento a cada solicitud, se toma la decisión de desvincular a dos funcionarias miembros del programa denunciante del caso convenios sin fundamentos que sustenten dicha acción», plantean en la Asociación de Funcionarios del Serviu Antofagasta en una declaración entregada a este medio.

A su vez, también señalaron que «no permitiremos más agravios ni menoscabo contra quienes ejercemos la función pública de manera íntegra, imparcial y orientada siempre a nuestros usuarios y usuarias. Como Asociación de Funcionarios y Funcionarias de SERVIU Antofagasta, continuaremos luchando para garantizar la integridad no solo física sino también emocional de nuestras compañeras y compañeros, quienes se han visto tan mezquina y cruelmente afectados en estos últimos meses».

Además, acusan un abandono institucional de las autoridades regionales y nacionales, por tanto, «exigimos el respaldo y respeto que merecemos como funcionarios y funcionarias de carrera».

Pero esto no fue todo, también tuvieron palabras para el exSeremi del Minvu Antofagasta, Carlos Contreras.

La respuesta a Carlos Contreras

En esta declaración, también se refirieron a las declaraciones del entonces Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, quien -días atrás- salió a defenderse de las acusaciones del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de Contraloría en su contra, asegurando que la responsabilidad que le atribuyen también debía extenderse al Serviu, por ser los «validadores técnicos» de los convenios en cuestión.

Nota relacionada | «Descarto tajantemente haber cometido alguno de los delitos que se me imputan»: Exseremi del Minvu Antofagasta rompe el silencio tras querella del CDE

Ante esto, los funcionarios del Serviu señalaron: «Rechazamos tajantemente las declaraciones del Ex Seremi de Vivienda y Urbanismo Sr. Carlos Contreras quien responsabiliza de acciones y decisiones a la Encargada Regional del Programa Asentamientos Precarios y Dirección de SERVIU Antofagasta, quien omitiendo por completo una serie de decisiones que, dicha autoridad junto a su equipo de confianza, determinaron unilateralmente para la suscripción de ciertos convenios con fundaciones. Declaraciones a través de las cuales solo busca enlodar el correcto ejercicio de la función pública del funcionariado de este servicio, invisibilizando las claras responsabilidades a su haber, todas detalladas en el Informe Final N° 465 de Contraloría General de la República y la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado».

Al respecto, también añaden que «según lo establece el Informe Final de Contraloría General de la República, en ningún caso se sanciona a SERVIU bajo el carácter de falta a la probidad o algún delito de corrupción o fraude al fisco. Se han cuestionado los mecanismos y procedimientos de funcionamiento institucional, asimismo de la probidad con la que se ha actuado, no obstante, es categórico señalar que todas las acciones realizadas por SERVIU, son guiadas, autorizadas y apegadas a resoluciones y manuales elaborados desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo».

Hoy la incertidumbre reina al interior de los funcionarios del Serviu Antofagasta, quienes desde el 12 de septiembre se encuentran en paro a la espera de mayor claridad por parte de sus superiores, mientras que también con una cuota de temor de eventuales nuevas represalias en contra de quienes generaron una de las crisis políticas más grande de los últimos años.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link