14.6 C
Antofagasta
viernes, 21 junio, 2024
spot_img
Política

Siguen coletazos tras elecciones: directiva comunal de RN Antofagasta acusa de “oportunista” a su par distrital del partido

Directiva comunal además respaldó a Daniela Castro y Pablo Pomareda, luego de las críticas de su par distrital, que apuntó a que no se obtuvo representatividad en el Consejo Constitucional por escoger a "candidatos sin experiencia y por amiguismos".

Continúan los coletazos tras las elecciones de consejeros constitucionales del pasado 7 de mayo. Ahora, la directiva comunal de Renovación Nacional (RN) de Antofagasta calificó de «oportunista» la declaración de su par distrital -publicada por este medio- y respaldó a los entonces candidatos de la tienda a nivel regional, Daniela Castro y Pablo Pomareda.

Nota relacionada | Autoflagelantes versus autocomplacientes: el debate interno de RN Antofagasta tras las elecciones

En la comunicación, enviada a militantes de RN, la directiva comunal deslizó críticas igualmente a su par nacional, que encabeza el senador Francisco Chahuán, acusando que «hizo caso omiso a la voz de la gente y de la militancia. En 4 paredes, negociando con la izquierda, nos llevó a un nuevo proceso constituyente que hoy nos pasó la cuenta. Todo por las ansias de poder para ser la carta presidencial del partido, que hoy se desvanece ante la figura de José Antonio Kast, líder republicano».

Producto de aquello, aseguran, el partido llevó como candidatos en la región a la militante Daniela Castro y al independiente Pablo Pomareda, ambos con respaldo del consejo regional, y la mayoría de parlamentarios y consejeros regionales.

«En los resultados de la votación, Daniela dio la gran sorpresa al obtener más de 15 mil votos. Pablo no se quedó atrás, aportando más de 7 mil sufragios que permitieron derrotar en la lista a los históricos de la UDI, Katherine López y Nalto Espinosa, respectivamente», señalan.

Y si bien no lograron obtener un cupo en el Consejo Constitucional, la directiva comunal los respaldó y aseguró que «a futuro nuestro partido los debe aprovechar, apoyar y potenciar para que se consoliden en nuevas autoridades democráticamente».

Repuesta a directiva distrital

Es en este contexto que responden a la directiva distitral, presidida por Alberto Torres, que aseguró que «a nivel regional no se obtuvo representatividad, lo que refleja que escoger candidatos sin experiencia y por amiguismos no da resultados» y cuestionó que «no se propusieran mejores nombres, más competitivos».

Sobre esto, la comuna de RN Antofagasta indicó que «si bien, no se presentaron más nombres de candidatos, la gran mayoría de los participantes al consejo regional aprobó dichas candidaturas, haciendo la salvedad sólo del Sr. Pomareda que no era conocido en el partido». 

«Ahora bien, es característico “el oportunismo” de la directiva distrital. Es súper fácil criticar desde un escritorio, desde un aula, desde la casa o escribiendo columnas en un medio de comunicación, cuando hace cerca de un año que esta directiva no suena ni truena en el partido. Sólo aparece para hacer críticas “destructivas” que enlodan no sólo la imagen de RN sino también la de nuestras autoridades, especialmente, la de la Senadora Paulina Núñez», manifiestan. 

Así también apuntan a que desde la directiva distrital no estuvieron presentes en terreno durante los últimos procesos eleccionarios, lo que a juicio de los dirigentes comunales del partido, «denota el pobre o nulo trabajo realizado en estos dos años». Incluso, señalan que hay «cero aporte» en las comunas de Mejillones y Taltal.

«Esta directiva (distrital) hace la crítica que los candidatos fueron elegidos por “amiguismo”. Y no fueron capaces de presentar otros nombres ni tampoco convocar a los consejeros regionales. Ello denota el poco peso o nulo liderazgo del presidente distrital en el partido», subrayan. 

Finalmente, informan que en agosto próximo hay elecciones internas en RN y llaman a la militancia para que «se fije bien en los representantes que van a elegir y voten por quien considere que hizo la pega y no por quien aparece de vez en cuando, aprovechando acontecimientos políticos para hacerse notar con críticas y no con un trabajo arduo en terreno y en equipo».

 

 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este