14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Techint E&C sumó alrededor de 200 mujeres a sus proyectos en el norte del país

Techint Ingeniería y Construcción avanza con éxito en la implementación del Plan de Inclusión Femenina en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde actualmente se encuentra construyendo dos obras emblemáticas para el país. La iniciativa tiene como objetivo de promover una mayor participación femenina e impulsar su crecimiento personal y profesional. 

Hoy la empresa se encuentra desarrollando dos megaproyectos en el Norte Grande: el EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) del sistema de impulsión de agua de mar desalada para la faena de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), que le permitirá mejorar su capacidad productiva y extender la vida útil de la operación por 20 años más, y el EPC de una planta de desalinización y un sistema de impulsión de agua para Aguas Horizonte, que suministrará agua desalada al Distrito Norte de Codelco, particularmente a tres grandes minas: Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales.

Techint E&C unido en la construcción de una industria más equitativa

Es en el norte de Chile donde la compañía comenzó una apuesta fuerte para romper el sesgo de género, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5 de la Organización de Naciones Unidas. En marzo de 2022 lanzó oficialmente el Programa para la Inclusión de Fuerza Laboral Femenina, tomando como base la experiencia previa de uno de sus clientes.

Carmen Pugachi, Soldadora, Proyecto C20+

Este programa fomenta la participación femenina a través de políticas de atracción de talento que incluyen diferentes programas de formación. De esta manera, mujeres que viven a lo largo de todo del país podrán adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para desempeñarse adecuadamente en la ingeniería y construcción y así convertirse en candidatas para entrar a la organización, mejorando su empleabilidad.

La estrategia de Techint E&C ha dado resultados. A la fecha, alrededor de 200 mujeres han sido formadas por parte de la empresa, a través de un fuerte proceso de reclutamiento para puestos de ayudantes: civiles, rigger, topografía y conductoras, así como operadoras, eléctricas, entre otros.

“Este programa representa el compromiso continuo de Techint E&C para lograr una mayor inclusión femenina en la industria. Buscamos que las mujeres que no tienen la oportunidad de adquirir experiencia en áreas operativas puedan realizar una capacitación básica e incorporarse a la empresa como trabajadoras, adquiriendo práctica y más experiencia, sobre todo a nivel técnico”, explicó Michele Araujo, Coordinadora de Relaciones Comunitarias y Diversidad e Inclusión.

Diana Díaz, Ingeniera Civil de Campo, Proyecto SADDN

“Hemos contratado más de cien mujeres del programa de inclusión trabajando en el proyecto C20+, una cifra muy importante. Cada una de ellas aporta una perspectiva valiosa y única, e impulsan a nuestra empresa hacia adelante, demostrando que hay un mejor desempeño, más eficiencia, mayor productividad y generación de valor agregado para los proyectos y para la región de Tarapacá.”, detalla Ricardo Juan, Gerente de Proyecto Sistema de Impulsión de Agua Producto para Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC).

Reclutamiento de mano de obra local

Respecto al alcance del Plan de Inclusión Femenina, el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias, en el proyecto Suministro Agua Desalada Distrito Norte, Freddy Quezada, destacó la importancia de la mujer en la ingeniería y construcción, y cómo su inclusión ha sido clave para darle un carácter participativo al proyecto para abastecer de agua desalinizada al Distrito Norte de Codelco.

“Actualmente todas las mujeres que integran el Programa de Inclusión son de Tocopilla, lo que nos motiva mucho a seguir trabajando por esta senda. El desafío se encuentra en el nivel técnico, y es ahí donde la compañía ha estado enfocándose, ya que esperamos aumentar la participación femenina a medida que el proyecto avance, prestando especial atención en las comunidades”, afirmó.

Lily Núñez, Operadora de Equipos, Proyecto SADDN

Además, agregó: “para nosotros es muy importante aportar y apoyar a las comunidades vecinas, y emplear talento local es una acción concreta. Estamos muy felices de que un número bastante significativo de personas que hoy están trabajando en el proyecto son de Tocopilla, María Elena, Calama, Sierra Gorda y Mejillones”.

Lily Núñez Letelier, la primera operadora mujer de equipos del proyecto, oriunda de Tocopilla, destaca su aprendizaje y recorrido profesional en Techint E&C: “Esta posibilidad es muy enriquecedora y estoy muy agradecida de Techint E&C por darme la oportunidad”, manifestó. Asimismo, no duda en animar a otras mujeres. “Que se atrevan a trabajar en lo que les gusta, que es algo muy bueno para su crecimiento tanto profesional como personal”, destaca.

Techint E&C detalló que seguirá incorporando iniciativas para promover la diversidad en su sentido más amplio, y la igualdad de género en particular, con el convencimiento de que una empresa más diversa y equitativa podrá aprovechar más las capacidades de cada persona y contribuir a un mundo más inclusivo.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este