13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Tras video donde endurecen el tono: Municipio suspendió reunión con conductores de Delivery de Antofagasta

La decisión se tomó tras darse a conocer un registro audiovisual donde uno de los voceros de los migrantes que trabajan en esta aplicación móvil planteara una coordinación para resistir el retiro de las motos en las fiscalizaciones.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Si hace un par de días la municipalidad de Antofagasta se mostrara dispuesta a iniciar una mesa de coordinación con los migrantes irregulares que trabajan como repartidores de aplicaciones de Delivery, esa puerta ahora se cerró tras la publicación de un video donde se observa a uno de sus voceros plantear la resistencia al retiro de motocicletas por parte de los fiscalizadores.

Nota relacionada | [VIDEO] “Dos webones (sic) no van a poder contra 100 o 200 (motociclistas)”: Deliverys de Antofagasta se organizan para evitar retiro de motos 

Es necesario recordar que la principal demanda de los delivery radica en obtener un “salvoconducto” que les permita trabajar dentro del marco de la ley pues, como ellos mismos han reconocido, son en su mayoría migrantes que ingresaron irregularmente a Chile y por lo mismo no pueden obtener la licencia de conducción en territorio nacional.

Nota relacionada | “Hay una cacería humana sobre nosotros”: migrantes de Deliverys de Antofagasta protestaron exigiendo salvoconducto para poder trabajar

El polémico registro

En el registro que marcó el quiebre entre los Delivery y el municipio se observa al vocero de estos plantear que por el hecho de ser fiscalizados “nos están violando nuestros Derechos Humanos, y eso es una falta de respeto a todas las naciones”. 

Nota relacionada | [VIDEO] “Dos webones (sic) no van a poder contra 100 o 200 (motociclistas)”: Deliverys de Antofagasta se organizan para evitar retiro de motos 

Y, la parte más delicada se alcanza, tiene relación con el planteamiento de una estrategia para “bajar las motos” que estén siendo subidas a los camiones que después las trasladan a los corrales municipales.

“No podemos dejar que nos jodan (…) si usted ve a un compañero que le están quitando la moto, seamos unidos, llamémonos todos, que dos webones (sic) no van a poder contra 100 o 200, vamos a bajarle la moto, no tiene porque. Póngale la multa si no tiene licencia. Si la moto no tiene papeles está en todo su derecho, ahí no hay que alegar nada, pero si le falta la pura licencia no tienen porqué quitarle el vehículo, muchachos”.

El portazo municipal

Fue a través de un comunicado de prensa que desde la casa consistorial anunciaron el cierre a cualquier acercamiento con estos migrantes.

Nota relacionada | Alcalde de Antofagasta compromete mesa de trabajo tras demandas de conductores de delivery

“Atendiendo a una serie de publicaciones emitidas en algunos medios de comunicación y redes sociales por parte de representantes de conductores de motos “delivery”, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y su Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, ha estimado pertinente NO realizar la reunión programada para este día martes 12 de julio”. 

Además, el texto agrega que “esta administración, ha sido enfática en manifestar que todas y todos los ciudadanos que viven en territorio nacional, deben cumplir con la ley y las normas de tránsito vigentes en nuestro país”. 

Por último, señalan que “como municipio, rechazamos cualquier acto amenazante en contra de la importante labor que realiza Carabineros en el ordenamiento jurídico del parque de motocicletas en la ciudad, por lo tanto, entregamos nuestro apoyo a todas las instituciones que velan día a día por el resguardo y la seguridad de la población”.

6 Comentarios

  1. Maravilloso, no estoy de acuerdo con la xenofobia pero tanpoco es forma de actuar , es claro que si no roban y pagan inpuestos y son un aporte pero deben poner en la balanza que ahora todo lo que se publica se usa en pro o en contra de las acciones … espero les solucione la situación pero todo bajo el marco legal , un abrazo ‼️🏘

  2. totalmente de acuerdo con él alcalde..
    ademas si las motos y las conductores no tienen los dctos al dia ,se sacan de circulación y punto..la ley es para todos x igual..no x ser migrantes van a.ser.previligiados..si están en Chile pues tienen q respetar y acatar nuestras leyes..nadie los trajo obligados a venir a vivir aca.
    si no les gusta las leyes de nuestro país..pues la puerta es bien grande y se pueden ir.

  3. Nada de privilegios para ellos ,no respetan absolutamente nada, están en Chile ,por qué vienen a exigir aquí lo Que en su país no exigieron?,si decidieron venir de manera ilegal ahora no se quejen y menos venga con amenazas.
    Cumplan con las leyes tal cual lo han hecho hasta los Peruano, Boliviano, Chinos,etc.
    Porque piden privilegios,si no les gusta devuelvance por dónde mismo ingresaron .

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Identidades Festival presentó programación 2022 orientada a la revitalización de las lenguas indígenas

Este martes, a los pies del Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el...

Más artículos como este

close-link