17.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

[VIDEO] “Dos webones (sic) no van a poder contra 100 o 200 (motociclistas)”: Deliverys de Antofagasta se organizan para evitar retiro de motos

En el registro también se escucha al vocero plantear que "nos están violando nuestros Derechos Humanos, y eso es una falta de respeto a todas las naciones". 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El jueves pasado, en un improvisado punto de prensa y tras una masiva marcha por el centro de la ciudad por parte de decenas de motociclistas extranjeros de aplicaciones móviles, acusaban una persecución en su contra debido a la fiscalización que se encuentra realizando Carabineros, cursando infracciones y enviando al corral municipal todos los vehículos que no cuentan con sus papeles al día o bien, sus conductores no tienen licencia de conducir. 

Nota relacionada | “Hay una cacería humana sobre nosotros”: migrantes de Deliverys de Antofagasta protestaron exigiendo salvoconducto para poder trabajar

En el fondo, lo que plantearon en aquella oportunidad, es que al ser en su mayoría migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados a Chile, no pueden sacar la licencia de conducción en territorio nacional; por lo anterior, piden que las autoridades les entregaran un salvoconducto para poder trabajar, o bien, les validen la licencia que tienen en su país de origen.

Nota relacionada | [VIDEO] “Yo soy delincuente con los delincuentes”: polémico diálogo de carabinero de Antofagasta tras retiro de moto

“Queremos colaborar con este pueblo, queremos hacernos sentir, ser escuchados, que por favor nos colaboren con un salvoconducto para poder laborar y conducir, aunque haya que renovarlo cada 3 a 4 meses. Tenemos familias e hijos, no somos delincuentes (…) Están abusando contra los derechos humanos. Queremos trabajo, que nos colaboren”, aseguró uno de los voceros en aquella oportunidad.

“Dos no pueden contra 100”

A diferencia del punto de prensa inicial que dieron los deliverys en cuestión, este responde a una conversación de coordinación que uno de los asistentes decidió subir a redes sociales. Todo, al parecer, el día antes que realizaran la movilización.

En este nuevo registro, en compañía de otros motociclistas de delivery, uno de los voceros envalentona al resto de extranjeros citando pasajes de la actual Carta Magna chilena.

“Nos están quitando el trabajo. Aquí tengo una ley de la Constitución de Chile (que muestra en su celular) que dice que podemos marchar pacíficamente y hacernos sentir (…) Todos unidos podemos hacer mayoría”, señala.

Además, recalca el hecho de sentirse maltratados y perseguidos por las fiscalizaciones pues “nos están violando nuestros Derechos Humanos, y eso es una falta de respeto a todas las naciones”. 

Sin embargo, la parte más delicada se alcanza a escuchar al final del registro donde se plantea una estrategia para “bajar las motos” que estén siendo subidas a los camiones que después las trasladan a los corrales municipales.

“No podemos dejar que nos jodan (…) si usted ve a un compañero que le están quitando la moto, seamos unidos, llamémonos todos, que dos webones (sic) no van a poder contra 100 o 200, vamos a bajarle la moto, no tiene porque. Póngale la multa si no tiene licencia. Si la moto no tiene papeles está en todo su derecho, ahí no hay que alegar nada, pero si le falta la pura licencia no tienen porqué quitarle el vehículo, muchachos”.

¿Qué dice la ley?

Según consta en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) respecto a la Ley Nº18.290, el artículo 7º señala que “se prohíbe al propietario o encargado de un vehículo facilitarlo a una persona que no posea licencia para conducirlo. Si se sorprendiere conduciendo un vehículo a quien no porte los documentos a que se refiere el artículo anterior, Carabineros podrá retirar el vehículo de circulación para ser puesto a disposición del tribunal competente, para la aplicación de las sanciones que correspondan. Si antes de enviarse el parte al respectivo tribunal, lo que no podrá ocurrir sino pasadas cuarenta y ocho horas, el conductor acredita ante Carabineros poseer la documentación adecuada y vigente, se le devolverá el vehículo, cursándose la infracción correspondiente”.

 

11 Comentarios

  1. Que increíble que ellos reclamen sitando los derechos humanos en nuestro país, me pregunto porqué no hicieron en su país con su gobierno, porque haceptar amenazas de parte de ellos ante nuestras leyes, si se suponen son para todos y no debe haber excepción entre chileno o extranjero, y eso de que ellos mueven a nuestra antofagasta. Si se sigue haceptando este tipo de cosas y nos vienen ellos a colocar sus propias leyes , que se espera para más adelante. Anda tu a manifestarte en otro país y cómo nos va. Es por eso que ya Antofagasta muchos estamos pensando que no es apta para vivir,,se siente uno extranjera en su propio país.

    • ¿Qué cresta se cree este vocero, exigiendo y reclamando que les estan “faltando el respeto”? El que está faltando el respeto acá ES Él, primero tratando de wnes a nuestras autoridades, segundo imponiendo que los dejen trabajar fuera de nuestra reglamentación, y tercero, pasando por alto todo el malestar de la ciudandanía Antofagastina con la forma animal e imprudente en la que conducen casi todos los delvery en motos (Casi, no son todos) a exceso de velocidad, no respetan semáforos ni señalización, adelantan por donde quieren, sin luces en la noche, y corriendo hasta sin casco, exponiéndose ellos y a todos con los que se cruzan a un accidente. Nadie les dice que No pueden trabajar, la cosa es bien simple: Pónganse EN REGLA, y ACATEN LA LEY como todo el mundo y como corresponde y punto.

  2. Carabineros actúa como dice la ley ,además se ha comprobado que varios venezolanos han venido a delinquir con el pretexto de trabajar en delibery. A los chilenos se le pone muchas trabas para el trabajo y ellos las quieren todas, además son prepotentes y falta de.respeto, que se vayan ,no los queremos en Chile.

  3. Yo no sé está gente porke reclama si la cuestión es bien simple…las leyes aquí en Chile con respecto a licencia de conducir y documentos de un vehículo sea moto, auto, camioneta etc… etc son para todos iguales, entonces si una persona no cuenta con su licencia de conducir o documentos de su vehículo debe someterse a las sanciones que la ley impone y listo.

  4. Deberían regularizarlos a todos los q no tengan pe diente ante las autoridades y que puedan sacar sus documentos para q que trabajen tranquilamente…saludos

  5. Todos tienen derecho a trabajar pero como Corresponde no creo que la aplicaciones les activen las cuentas sin tener documentos en regla y si están activas las cuentas es para andar en bicicleta no en moto sin licencia como lo hacen casi todos que reclaman siestas contra las leyes de un país trabajen pero siguiendo la ley desafortunadamente la ley es para todos independiente de su nacionalidad

  6. La ley en Chile se respeta, ellos lo saben se están haciendo las víctimas, pregúnteles de dónde sacaron el dinero para comprar motos, seguro que es dinero mal habido, nadie les niega el derecho al trabajo, pero primero regularicen su situación personal, después su licencia de conducir y también los documentos de las motos, aquí en Chile las leyes se respetan, y CARABINEROS de CHILE, las hará respetar, los colombianos son mafiosos, fuera de nuestro País

  7. Ellas deben entender que esta no es su casa, y deben saber comportarse en casa ajena, pues no puedan vuelvan por donde llegaron, y no vengan con sus mañas de desordenados y todavía viene a amenazar, con esa frase saldrán 200 o mas contra uds. Aprendan a comportarse y controles a sus compatriotas de malas mañas, ya que si lo hubieran hecho, quizás esto no pasaría.

  8. Cuando los chilenos irrespetamos a nuestros carabineros, enseñamos sin querer a los extranjeros que es normal faltarle el respeto a nuestra policía. La key es pareja. A los extranjeros nadie los fue a buscar, llegaron solos. Tienen derechos, pero antes, tienen deberes, y esto es someterse a las leyes de uestro país

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link